Tecnología

GearBest opiniones 2017: No es de fiar la garantía de GearBest en España

13 noviembre, 2017

Soy comprador habitual de GearBest, llevo años comprando en esta tienda online China y tengo que decir que hasta hace bien poco mi experiencia siempre había sido positiva. Desgraciadamente, en los últimos tiempos, algunos de los móviles o aspiradoras que he comprado han salido defectuosos y me he visto en la obligación de utilizar la garantía de España.

En principio no debería de haber problema con ello, ya que GearBest al contrario que otros vendedores chinos, sí cuenta con garantía en España. Las condiciones de la garantía están disponibles en esta página en español de la empresa china. Según dicha garantía, a menos que hagas algún tipo de modificación o que sea el causante directo del fallo en el aparato, ellos se comprometen a reparártelo y devolverlo funcionando.

Se hacen diferenciaciones en función de si el aparato comprado ha sido adquirido en sus almacenes de China y Hong Kong o si por contra se ha adquirido directamente en su almacén de China. En el caso de que se haya comprado fuera de España la garantía solamente es de un año como máximo, mientra que para España es de dos.

Por otro lado, en ambas modalidades de garantía, el cliente se hace cargo siempre de los gastos de envío del aparato a su tienda, y en caso de que sea necesario enviarlo a China también se hace cargo de los costes de aduana, en caso de que se produjesen. De este modo, la garantía de fuera de España en la mayoría de los casos no merece demasiado la pena.

gearbest opiniones 2017

Redmi Note 4 con cámara trasera que no enfoca

El primero de los problemas que experimenté con ellos fue en relación a un Redmi Note 4 que compré para un amigo y cuya cámara trasera no enfocaba correctamente. La cámara parecía funcionar normalmente pero a la hora de centrar el objetivo en letras o elementos muy pequeños estos aparecían borrosos y no había forma de que se llegasen a ver.

Al haber sido comprado a China no me dieron opción más que devolverlo a China pagando todos los portes y cambiármelo por otro o una pequeña indemnización de unos 30 dólares. Finalmente no me quedó otro remedio que optar por la segunda opción y tuve la suerte de que por Wallapop apareció un comprador que me pagó la diferencia pese a conocer el problema. Todavía a día de hoy no entiendo por qué se compró el teléfono conociendo el fallo cuando la diferencia no era grande con respecto a uno nuevo sin problemas, pero el caso es que a mi me hizo un favor. Primer match ball salvado.

Aspiradora iLife A4 cambiada por otra usada

Me compré para casa una aspirador iLife A4 después de ver algunas reviews por internet y constatar de que se trataba de uno de los mejores productos en relación calidad/precio. Estaba encantado con ella hasta que un buen día y sin motivo aparente dejó de funcionar de forma súbida.

Seguí las instrucciones del manual para limpiarla pero el problema no se solucionó. Algún fallo le impedía dejar de moverse hacia adelante y hacia atrás todo el rato, sin hacer ninguna otra cosa. Grabé un vídeo y se lo envié al centro de soporte de Gearbest para que estudiasen el problema ya que la aspiradora estaba todavía en garantía y además había sido comprada a un almacén en España.

A las dos semanas de haberla enviado recibí en casa otra aspiradora, usada, diferente a la mía que es la que tengo ahora en casa. No termina de funcionar del todo bien ni es tan silenciosa como lo era la mía cuando funcionaba, además de que venía con el plástico protector superior quitado, pero al menos funciona más o menos bien, así que decidí quedarme con ella.

No me parece muy profesional que yo pague por un producto nuevo y que me envíen un producto usado por muy bien que funcione, sobretodo cuando en la garantía de España en ningún momento se menciona que en caso de no poder reparar el producto se va a enviar uno usado. Aún así, y dado que funcionaba, decidí quedármela y actualmente es la que utilizo.

Un Xiaomi Mi5s que dio problemas desde el primer día

Después de un largo periplo por las series Redmi Note (he tenido varios modelos del Redmi Note 2, 3 y 4), decidí tirar la casa por la ventana y comprarme el móvil definitivo, todo un Xiaomi Mi5s con chipset Snapdragon 821 y sensor ultrasónico. Con este móvil me planteé “sentar la cabeza” y aguantarlo al menos un año antes de venderlo, algo que llevo años sin hacer.

Ya desde el primer día me encontré con que el sensor de huellas dactilares no iba del todo fino. Después me di cuenta que no era el único con este problema y que muchos otros usuarios se quejaban de que este era un fallo a medias entre la poca optimización del software de Xiaomi y un hardware de poca calidad en este aspecto. Notifiqué este problema a GearBest demostrándolo a través de un vídeo y me ofrecieron una pequeña indemnización, la acepté y dado que no soy muy quisquilloso, me quedé el teléfono aceptando el problema.

Pasados unos meses, y estando yo contento con el teléfono. Estando en cama viendo un capítulo de una serie de Netflix (no recuerdo cual era) el móvil se quedó congelado y al cabo de unos segundos se reinició solo. No le di más importancia y pensé que sería un fallo puntual de software. Lo reinicié y seguí como si nada.

Al día siguiente el problema se repitió dos o tres veces y comenzó a preocuparme. Finalmente al día siguiente el teléfono ya ni siquiera era capaz de reiniciarse y se quedaba en el logo. Hice un backup de los datos importantes y después de desbloquear el bootloader reinstalé por TWRP la ROM de MIUI varias veces. Pude observar que el problema se volvía a reproducir con el tiempo y que daba igual cual rom instalase, las dos constantes se mantenían, el sensor de huellas fallaba más que una escopeta de feria y la ROM funcionaba bien un tiempo hasta que llegaba un momento que no era capaz de pasar del logo de Xiaomi y tocaba volver a flashear otra. Intenté restaurar backups por TWRP pero ese método no funcionaba. Finalmente me di cuenta de que el problema era que la memoria interna daba errores de vez en cuando al intentar darle formato o repararla, de ahí deducí que la memoria interna estaba dañada.

Agotadas todas las posibilidades que tenía a mi alcance, flashee la rom MIUI de serie por fastboot para quitar el rooteo y lo envié a GearBest España para que lo reparasen en Alicante. Pagué los correspondientes portes y especifiqué claramente los dos problemas que tenía el teléfono.

Poco después me llamó un chico español para preguntarme mi contraseña de MI para acceder a la cuenta. Me extrañó la pregunta pero se la di a la semana siguiente me llegó el teléfono a casa. Lo primero que pude comprobar es que no había hecho absolutamente nada con el sensor que seguía fallando exactamente igual. Y tras usarlo durante 30 minutos también comprobé que la memoria interna seguía fallando, al tercer reinicio el teléfono se quedó en el logo.

Deducí que lo único que habían hecho era restaurar la ROM de fábrica, meter la contraseña de MI y no hacer ninguna otra comprobación. Llamé al número de teléfono (un móvil) del chico que GearBest que me había pedido la contraseña de la cuenta MI y me dijo que lo enviase de nuevo.

Finalmente volví a contactar con el servicio de atención al cliente de GearBest para pedir explicaciones y la única solución que me dieron fue devolverme 40 dólares (por un teléfono que valió 250 euros) o que volviese a enviarle el móvil, pero en ningún momento me han querido contestar a la pregunta de si repararán el hardware o al menos me enviarán un teléfono de segunda mano que funcione. De este modo, y por tercera vez, queda demostrado que al menos en mi caso, la garantía de GearBest no es de fiar.

¿Quiere decir esto que GearBest no sea de fiar? Pues no, he comprado muchísimas cosas allí que me han funcionado, pero el que compra a esta u otras tiendas chinas debería tener siempre en cuenta que todo lo que no sea comprar en una tienda convencional tipo Amazon puede traerle este tipo de problemas.

Como consejo para la mayoría de los casos, comprar siempre utilizando PayPal, ya que a través de PayPal se pueden reclamar los gastos en caso de que no se reciba el producto o que este no coincida con lo que se ha pedido, algo que ya me ha ocurrido en otros casos con otras tiendas chinas menos fiables. Cualquier duda o experiencia la podéis plantear a continuación a través de los comentarios.

GearBest opiniones 2017: No es de fiar la garantía de GearBest en España
5 (100%) 2 votos
CompárteloShare on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Share on StumbleUpon0Email this to someone

1 Comentario

  • Reply Ramón Santiago 18 noviembre, 2017 at 9:22 pm

    Experiencia muy negativa también, compramos una cámara y después nos ofrecían 20 usd por ella cuando nos valió 60. No nos dieron opción de devolver a fábrica en España, solamente a China. No volveré a comprar en GearBest.

  • Deja un comentario