Mucho se ha hablado sobre la mica de hidrogel y el cristal templado, sobre cuál es el mejor protector de pantalla posible para nuestro smartphone, qué ventajas tienen uno frente al otro y en definitiva, cual de ellos es el más recomendado para aquellos usuarios que buscan el equilibrio entre protección, precio y calidad de uso. Si nos vamos a internet, lo cierto es que la mayoría de artículos suelen decantarse en favor de la lámina de hidrogel, señalando ciertos inconvenientes obvios que presenta el vidrio templado. Desde PSPStation este tipo de conclusiones nos han parecido en la mayoría de los casos, bastante precipitadas y no aplicables a todos los casos. Creémos que ambos protectores presentan ventajas e inconvenientes, y que en determinadas circunstancias, el uso del cristal templado será más adecuado que el del hidrogel. Pero no nos adelantemos a las conclusiones y vamos con la comparativa entre ambos.
📱Protectores de pantalla para móvil: Hidrogel vs Cristal templado
A continuación vamos a hablar de ambos tipos de protectores para exponer, qué son, qué tipo de tecnología utilizan, cuáles son sus ventajas y también sus desventajas.
❓¿Qué es el Hidrogel?
Los protectores de pantalla basados en hidrogel están fabricados de materiales de TPU o PET blandos (el TPU es un elastómero compuesto por poliuretanos termoplásticos que destaca por su versatilidad y el PTE es un tipo de polímero de plástico basado en polietilentereftalato), este es el motivo de que los protectores de hidrogel presenten un alto grado de elasticidad. Otra de las características más interesantes del hidrogel es que no dejan huellas y ofrecen una gran protección contra rasguños, ya que se supone que se reparan solos de esos rasguños y además también se adaptan perfectamente a las pantallas curvas. No suelen superar el grosor de 0.02 mm.
✅A favor del Hidrogel
- Menor grosor: un protector de hidrogel presentará un grosor inferior a de un cristal templado. Generalmente no suele ser un problema, ya que apenas vamos a notar diferencia alguna, pero sí que puede ser una mejora estética y transmitir mejor la pulsación a la pantalla o en los sistemas de desbloqueo de huella por pantalla de algunos smartphones.
- Mejor respuesta a pulsación: al tener una mejor adherencia a la pantalla y adaptarse mejor a las pantallas curvadas, es posible que con una pantalla de cristal templado la respuesta a la pulsación pueda no llegar del todo, mientras que con el hidrogel, al haber una adherencia total, será completa.
- Protección frente a rasguños: la protección frente a roces y rasguños es superior a la del cristal templado, ya que además el hidrogel es capaz de autorepararse, mientras que en el caso del cristal templado, si se rompe no queda otra más que cambiarlo.
- Las burbujas desaparecen: aunque la colocación del hidrogel es más complicada, pocas horas después, las burbujas desaparecen. Con el cristal templado si aparecen burbujas tras su colocación, estas ya no desaparecerán.
❌En contra del Hidrogel
- Menor protección frente a caídas: si bien el hidrogel es una buena solución para los rasguños, frente a caídas desde cierta altura no es recomendable su uso. Esto se puede solucionar utilizando una funda que soporte un alto grado de impacto, como las fabricadas por Spigen, siempre y cuando el hidrogel no «tropiece» con ella.
- Difícil colocación: la realidad es que el hidrogel es mucho más difícil de colocar que el cristal templado, ya que requiere de cierta maña al ser una superficie no rígida. Si se coloca mal es difícil tener una segunda oportunidad de arreglar lo que se hizo mal. Esto no será un handicap para quienes acudan a una tienda en la que un experto se lo pueda colocar, pero sí para aquellos que no tengan esa posibilidad o que prefieran hacer ellos la colocación comprando su mica de hidrogel en tiendas como Amazon o AliExpress.
- Mayor precio: si compramos el hidrogel en tiendas online como Amazon o AliExpress, el precio será similar al de un cristal templado, pero si nos vamos a una tienda tipo MediaMarkt o similar, para que nos lo coloquen, el precio sube considerablemente. En tiendas online nos tendremos que fiar de los comentarios o conocer al fabricante.
- Alta resistencia al deslizamiento: para los usuarios que hagan un uso normal de la pantalla del smartphone puede no ser un problema, ya que casi todas las pulsaciones se hacen verticalmente, pero cuando se hacen de forma horizontal en juegos o a la hora de escribir, la alta resistencia al deslizamiento y el frenado del dedo, puede llegar a ser molesto y disminuir nuestra productividad.
- Menor compatibilidad con fundas: el hecho de que el hidrogel se adapte perfectamente al contorno del teléfono y lo cubra al 100% puede suponer un problema con la mayoría de las fundas, ya que estas tienden a proteger los bordes de la pantalla. Cuando la funda y el hidrogel chocan, generalmente lo que ocurre es que el hidrogel se termina levantando y por ahí entra suciedad, además quedar fatal estéticamente.
❓¿Qué es el Cristal Templado?
El protector de pantalla de vidrio templado es un tipo de cristal que se fabrica como cualquier otro (aunque hoy en día muchos de los que se venden están fabricados en TPU rígido) y al que se le puede dar el grado de dureza que uno desee, el grado de dureza se mide en Mohs y la escala va desde el nivel 1 que se raya fácilmente con la uña hasta el nivel 10H que está fabricado en diamante y solo se puede rallar con otro diamante. Generalmente los cristales templados más avanzados suelen ser de nivel 9H y por tanto son resistentes a a ralladuras de cuchillos, lijas de acero y otras herramientas, el carburo de silicio y el diamante sí pueden rallarlos.
Por otro lado está el nano-recubrimiento oleofóbico, que sirve para evitar que las huellas se queden marcadas en la pantalla, también ayuda a que nuestro dedo se deslice mejor a través de la pantalla. Pero cuidado, ya que no todos los cristales templados que se venden en internet, cuentan con esta tecnología.
Hay que aprender a diferenciar entre los cristales templados fabricados en vidrio y los fabricados en plástico, sin lugar a duda los primeros son de mayor calidad, pero también son más caros y cada vez más difíciles de encontrar.
Grados de dureza del cristal templado:
NIVEL | MATERIAL | SE RALLA CON… |
1H | Talco | Las uñas |
2H | Yeso | Las uñas y aplicando una cierta fuerza |
3H | Calcita | Una moneda de cobre |
4H | Fluorita | La hoja de un cuchillo |
5H | Apatito | Una hoja de cuchillo y aplicando una cierta fuerza |
6H | Ortosa | Una lija |
7H | Cuarzo | Otro vidrio |
8H | Topacio | Herramientas de carburo y wolframio |
9H | Corindón | Herramientas de carburo y silicio |
10H | Diamante | Otro diamante igual o similar |
✅A favor del Cristal Templado
- Mayor protección: en líneas generales los cristales templados protegen mejor que los protectores de pantalla de hidrogel porque tienen un grado de dureza que suele oscilar entre el 8H y el 9H. De esta forma protege la pantalla totalmente frente a rasguños de objetos fuertes y afilados, además de hacer frente a las caídas desde cierta altura frente a las que la amortiguación del hidrogel, poco puede hacer. La pequeña amortiguación del hidrogel desde una distancia de 1 metro de altura, poco va a poder hacer.
- Mayor sensibilidad horizontal al tacto: los cristales templados de alta calidad deben incluir un revestimiento oleofóbico, gracias a el podemos desplazarnos mejor por la pantalla, siendo ideal para juegos competitivos como los FPS o juegos en tercera persona. También le ayudan a mantenerse limpio y libre de huellas.
- Más transparente: el vidrio templado no altera el color de la pantalla, mientras que el hidrogel sí añade un toque de color que modifica un poco el color original de la pantalla, haciéndolo más azulado.
- Sencilla colocación: el cristal templado es mucho más fácil de colocar en un teléfono móvil que el hidrogel, además, si se coloca mal, en la mayoría de los casos sí hay posibilidades de levantarlo y volverlo a colocarlo.
❌En contra del Cristal Templado
- Alta probabilidad de rotura: al ser un material rígido, la probabilidad de que se rompa no es pequeña, incluso durante su instalación. El hidrogel está prácticamente exento de este problema al estar fabricado en un material maleable.
- Mayor grosor: los vidrios templado son siempre más gruesos que los protectores de hidrogel, normalmente de 0.3mm en adelante. Estéticamente siempre quedará mucho mejor y más enrasado a la pantalla el hidrogel.
- No se adaptan a las pantallas curvas: hoy en día prácticamente el 100% de las pantallas de teléfonos móviles tienen un borde curvo que hay habitualmente se conoce como 2.5D. Aunque algunos fabricantes afirman que sus cristales templados se adaptan a estas pantallas curvas, la realidad es que no suelen hacerlo porque al ser rígidos esto no es posible. En algunos casos lo que hacen es no cubrir todo el borde y esto puede ser un problema si no se combina con una funda que lo cubra.
- Baja transmisión de pulsaciones: en caso de que el cristal templado quede mínimamente separado de la pantalla y quede un pequeño espacio formado por aire, la pulsación no se transmitirá correctamente.
- Poca resistencia lateral a golpes: el cristal templado está muy bien para cuando el impacto se produce frente a la pantalla, pero se vuelve realmente endeble cuando se le ataca por un lateral o un flanco.
- Peligroso si se astilla: si se guarda el teléfono en el bolsillo junto a unas llaves u otro instrumento punzante, no es difícil que esto provoque que el cristal templado se astille. Si esto ocurre, además de que el cristal templado quedará inservible e impedirá ver correctamente la pantalla, también podríamos llegar a cortarnos, aunque esto último es altamente improbable.
❓¿Cuál es mejor, el cristal templado o el hidrogel?
A pesar de las opiniones en contra con las que ha tenido que lidiar el cristal templado en los últimos años, lo cierto es que hasta el momento sigue siendo el material mayoritariamente utilizado para proteger las pantallas de nuestros smartphones.
Tras revisar las características técnicas de cada uno de estos protectores, sus puntos fuertes y también los puntos débiles, podemos ver que la decisión no es tan sencilla como parece a priori. Así, hay que tener en cuenta muchos factores que son subjetivos de cada persona como el precio, la estética, la dificultad de instalación, la durabilidad y el tacto.
En cuanto a precio, generalmente el hidrogel es más caro, especialmente si la instalación se lleva a cabo en una tienda y por el precio de un protector de hidrogel seguramente podremos comprarnos al menos dos cristales templados. A nivel estético gana el hidrogel, ya que modifica muy poco el aspecto del celular. El proceso de instalación, si bien no es complejo en ninguno de los casos, sí que requiere de cierta experiencia y maña en el caso del hidrogel. El asunto del tacto es algo muy personal, pero en líneas generales se podría decir que el cristal templado suele gustar más a la gente. La duración ya es más discutible, ya que si bien sobre el papel, el cristal templado es más resistente a caídas, si los daños se producen lateralmente, el cristal templado se muestra tremendamente endeble, por lo que podemos dañarlo simplemente en el bolsillo, por el contacto de unas llaves.
💭Opinión personal
Personalmente, y tal y como ya he expresado en los vídeos del canal de YouTube, recibiendo furibundas críticas en algunos casos, respecto a las cuales me siento bastante indiferente 😉 , yo prefiero el cristal templado, me gusta mucho más el tacto que transmite con un recubrimiento oleofóbico, sobre todo si como a mi, os gusta jugar desde el teléfono móvil de vez en cuando. Eso no quiere decir que para determinadas situaciones no esté bien el uso del hidrogel, pero bajo mi punto de vista, es un tipo de protección más propia de aquellos que buscan no dañar la estética del teléfono móvil que preocuparse en proteger el teléfono.
Por otro lado, suelo utilizar fundas de alta protección en todos mis teléfonos móviles, la mayoría de protectores de hidrogel no se llevan bien con estas fundas, aspecto que ya he comentado en mis vídeos. Muchas personas hacen alusión a que no está bien colocado el hidrogel o a que debería haberlo recortado o ido a una tienda a que me lo pongan. Sinceramente, no me parece que merezca la pena la molestia de tener que pagar más o ir a una tienda a que me instalen el protector de hidrogel cuando puedes pedir un protector de cristal templado, recibirlo en casa al día siguiente y colocarlo en menos de un minuto, dejándolo perfecto y siendo totalmente compatible con cualquier funda.
Esto no quiere decir que la protección basada en hidrogel no sea una buen opción y alternativa más que válida para la mayoría de personas, pero tampoco creo correcto asegurar que el hidrogel tiene todas las ventajas del cristal templado y ninguna desventaja, tal y como se afirma en muchos artículos y vídeos. En líneas generales cualquiera de las dos protecciones servirá para la mayor parte de usuarios y también considero que lo que más protege al teléfono en general no es el cristal templado, sino la funda.
Contenidos