Centrada en un contenido eminentemente visual y dentro del mapa de estructuras sociales que ofrece Internet, la red de Instagram continúa muy activa en su particular escalada de popularidad hacia el éxito. El gran número de perfiles que acumula esta plataforma desde que fuera lanzada en el año 2010 sigue logrando contagiar a día de hoy a millones de nuevos usuarios. Son precisamente estos recién llegados los que necesitan de un buen asesoramiento para llegar a desenvolverse con agilidad en toda esta compartición ininterrumpida de vídeos y fotografías. Ahora bien, ¿por dónde debe empezar una persona que acaba de aterrizar en Instagram? Sin duda, por el inicio de sesión.
El hecho de iniciar sesión en Instagram lleva consigo diversas opciones que conviene tener en cuenta. En esta pequeña guía didáctica te mostramos paso a paso cómo es el proceso para que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, ya sea mediante un navegador web o a través de la aplicación móvil correspondiente.
💬 Iniciar sesión en Instagram web
La versatilidad de Instagram brinda al usuario la posibilidad de iniciar sesión desde cualquier navegador web, tanto en teléfonos móviles como en ordenadores. El único inconveniente que encontramos en esta modalidad de acceso es que el usuario no puede publicar ni vídeos ni fotografías una vez que está dentro de la plataforma. Eso sí, estamos ante una forma rápida de seguir usando Instagram sin la necesidad de descargar aplicación alguna.
Para iniciar sesión vía web basta con emplear un par de datos de acceso básicos. En primer lugar, entramos en la url https://www.instagram.com/ y, si no tenemos vinculada nuestra cuenta de Facebook a Instagram, deberemos rellenar los recuadros pertinentes. Así, en el primero que nos aparece escribimos el teléfono, nombre de usuario o correo electrónico con los que hicimos nuestro registro; en el segundo, incluimos nuestra contraseña. Acto seguido, hacemos clic sobre el botón azul “Iniciar sesión” y en la siguiente pantalla nos decantamos entre guardar nuestra información de acceso en el navegador o no hacerlo. Si elegimos la primera opción no tendremos que volver a escribir estos datos en sucesivos accesos. Hecho esto, ya estaríamos dentro de la cuenta para poder disfrutar de ella a nuestro antojo.
🐼 Iniciar sesión Instagram con Facebook
Iniciar sesión en Instagram por medio de Facebook se ha convertido en el método de acceso preferido de los usuarios. La única condición que deber darse para llevar a cabo este proceso es que ambas cuentas, la de Instagram y la de Facebook, estén previamente vinculadas. De lo contrario, habrá que recurrir a la modalidad clásica, es decir, a la modalidad que precisa de los datos expuestos en el apartado anterior.
Vincular una cuenta de Facebook a una cuenta de Instagram es una tarea que no implica dificultad alguna; es algo que puede hacerse directamente desde la aplicación móvil en cuestión de segundos. En primer lugar, nos cercioramos de que la cuenta de Facebook que queremos vincular está abierta en nuestro dispositivo. Después, abrimos la app de Instagram en el mismo teléfono móvil y pulsamos sobre el icono circular de nuestro avatar que se encuentra en la esquina inferior derecha de la pantalla. En la siguiente pantalla le damos a las tres rayitas horizontales situadas en la esquina superior derecha y se desplegará un pequeño menú con diferentes opciones. Elegimos “Configuración”, después “Cuenta” y, finalmente, “Compartir en otras aplicaciones”, donde podremos seleccionar aquella aplicación con la que deseemos establecer el vínculo. En este caso, elegiremos Facebook y pulsaremos sobre el botón “Continuar”.
Ahora sí, una vez que hemos conseguido vincular ambas cuentas, podremos iniciar sesión en Instagram a través de Facebook. Para ello, contamos con dos vías posibles:
- Vía navegador web. Abrimos el navegador, ya sea desde el PC o desde el teléfono móvil, y entramos en https://www.instagram.com/. A continuación, pulsamos sobre la opción “Iniciar sesión con Facebook” y accederíamos directamente a nuestra cuenta de Instagram, ya que previamente hemos procedido a la vinculación.
- Vía aplicación móvil. Las instrucciones son prácticamente idénticas a las del caso anterior: abrimos la aplicación de Instagram en nuestro dispositivo móvil y le damos al botón azul “Iniciar sesión como…”.
Conviene recordar que para realizar este tipo de acceso vinculado es preciso tener antes la sesión iniciada en Facebook.
💚 Iniciar sesión Instagram con Twitter
A diferencia de lo que sucede con Facebook, por el momento no es posible iniciar sesión en Instagram mediante Twitter. No obstante, lo que sí tenemos a nuestro alcance es la posibilidad de sincronizar nuestras cuentas en ambas plataformas para así poder publicar en Twitter las publicaciones que subimos a Instagram.
¿Cómo se hace esto? El primer paso que tenemos que dar es el de vincular nuestra cuenta de Instagram con nuestra cuenta de Twitter. Para ello, entramos en nuestro perfil de Instagram y pulsamos sobre el icono de nuestro perfil en la esquina inferior derecha de la pantalla. Después, seguimos la siguiente ruta: “Configuración”- “Cuenta”- “Compartir en otras aplicaciones”. En este último apartado seleccionamos “Twitter” y, finalmente, autorizamos a Instagram a acceder a nuestra cuenta rellenando los datos de acceso.
Una vez completado esto, sólo resta publicar en Twitter desde Instagram. Para ello, abrimos la aplicación, elegimos la foto que queremos tuitear y pulsamos sobre los tres puntitos que aparecen en la esquina superior derecha de la misma. Hecho esto, se abrirá un pequeño menú con diferentes opciones, seleccionaremos “Publicar en otras aplicaciones” y luego pulsaremos sobre “Twitter”. Así de sencillo.
📲 Acceder a Instagram con la app para Android e iOS
Aunque es posible acceder a Instagram a través de un navegador web, el acceso más empleado por los usuarios es el que se realiza mediante la aplicación oficial. Si todavía no disponemos de esta app, el primer paso consistirá en instalarla en nuestro dispositivo móvil. Dependiendo del sistema operativo que usemos, así tendremos que descargárnosla de una tienda u otra: en App Store si contamos con iOS y en Google Play Store si tenemos Android.
Una vez descargada e instalada la aplicación de Instagram, llega el turno de iniciar sesión. Al abrirla, nos aparecerá en la parte inferior de la pantalla la opción “¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión” y pulsaremos sobre ella. Esto nos llevará a la siguiente pantalla, en la que deberemos rellenar los recuadros correspondientes: en el primero introduciremos nuestro número de teléfono, nuestro correo electrónico o nuestro nombre de usuario (cualquiera de las tres opciones es válida); y en el segundo recuadro escribiremos nuestra contraseña. Por último, le daremos al botón azul “Entrar” y, si los datos proporcionados son correctos, accederemos a Instagram sin problema alguno.
🧰 No puedo acceder a Instagram: Solución
Como hemos podido ver, las instrucciones a seguir para iniciar sesión en Instagran no entrañan ningún tipo de complejidad. Sin embargo, siempre pueden surgir pequeños problemas de acceso que entorpezcan un poco la experiencia. A continuación, te mostramos los más frecuentes y te aportamos las claves para poder solucionarlos.
- Contraseña olvidada. En el caso de que hayamos olvidado nuestra contraseña, podremos recuperar el acceso a la cuenta de dos maneras distintas: desde la aplicación o desde el navegador web. Si elegimos la aplicación, al abrirla, pulsaremos sobre el botón “Obtén ayuda”, y esto nos llevará a la siguiente pantalla para recuperar nuestra cuenta. Una vez ahí, introduciremos nuestro nombre de usuario, el correo electrónico o el número de teléfono vinculado al perfil. Acto seguido, le daremos a “Siguiente” e Instagram nos notificará la información necesaria para que podamos restablecer nuestra contraseña.
Si por el contrario preferimos realizar este proceso desde un navegador web, tan sólo tendremos que entrar en https://www.instagram.com/accounts/password/reset/ y seguir los mismos pasos que con la aplicación.
- Correo electrónico o nombre de usuario olvidados. Ante estas circunstancias, las pautas son idénticas a las del apartado anterior, salvo por una excepción: el único dato que introduciremos será nuestro número de teléfono. De esta forma, recibiremos a cambio un mensaje de texto con la clave correspondiente para podamos volver a iniciar sesión sin problema alguno.
Contenidos