Muchos de los usuarios de sistemas Linux como Linux Mint o Ubuntu creen en sus sistemas operativos no se puede jugar a nada, y que para jugar necesitan prácticamente como requisito obligatorio, el utilizar Wine o tener instalado Windows conjuntamente en el disco duro.
Afortunadamente eso ya no es así desde hace años y además de a juegos comerciales, también se pueden jugar a muchos emuladores potentes como es el caso de PPSSPP, el emulador de PSP para PC por excelencia, y que también cuenta con versión totalmente actualizada para Linux.
Cómo instalar el emulador PPSSPP en Linux
Instalar PPSSPP es sencillísimo, se hace todo desde terminal y en muy pocos pasos.
- Abre una ventana de terminal y escribe la siguiente línea para añadir el repositorio estable de PPSSPP:
sudo add-apt-repository ppa:ppsspp/stable
- Pulsa intro cuando te lo pida para confirmar.
- Ahora actualiza la lista de repositorios escribiendo la siguiente línea en terminal:
sudo apt-get update
- Por último escribe en la misma ventana de terminal la siguiente línea para instalar el emulador:
sudo apt-get install ppsspp
Listo, ya está perfectamente instalado y listo para utilizar.
Abrir PPSSPP
Puedes abrir PPSSPP igual que cualquier programa ya que se instala en el menú de inicio de Linux Mint y se puede acceder a través de la sección de Juegos.
Ahora simplemente pulsa sobre el icono de PPSSPP y verás que se abre el emulador.
Actualizar PPSSPP en Linux Mint y Ubuntu
En Linux Mint el sistema busca actualizaciones de forma periódica y te informa a través del Administrador de Actualizaciones. Aún así, si quieres forzar las actualizaciones desde terminal también se puede hacer. Simplemente abre una ventana de terminal y escribe:
sudo apt-get update
Después introduce tu contraseña cuando te lo pida y por último actualiza con:
sudo apt-get upgrade
Debes tener en cuenta que con esto no solamente actualizaras PPSSPP sino también otros paquetes y programas.
¿Cómo funciona PPSSPP en Linux?
Pues la verdad es que funciona realmente bien, el emulador ha sido probado en un portátil de gama media (i7 6700HQ con 16 GB de RAM y gráfica GeForce GTX 950m) y el rendimiento ha sido muy elevado, utilizando filtros para mejorar el aspecto de los juegos con respecto a los juegos originales.
En cuanto a la compatibilidad, es superior a la versión de Android y lo único que he echado en falta para esta versión es soporte para la API Vulkan.
A continuación os dejo un vídeo donde podéis ver PPSSPP en acción con algunos juegos, esta es la última versión del emulador en el momento de escribir el post:
Contenidos