Ciertamente, Android tiene miles y miles de aplicaciones interesantes y juegos entretenidos; pero… ¿sabías que también puedes usar Windows dentro del sistema operativo Android? En este tutorial te explicamos cómo instalar Windows en Android, para que puedas probar viejas aplicaciones y juegos de Windows en tu smartphone.
Cómo instalar Windows en Android
No te preocupes si piensas que instalar Windows en Android, de alguna manera puede perjudicar tu teléfono o dispositivo Android; ya que no se reemplaza un sistema operativo por el otro. Con una app llamada Limbo PC Emulator, vamos a poder cargar una imagen de CD de instalación de Windows e instalar Windows en una PC virtual dentro de Android.
Software necesario
- Limbo x86 PC Emulator para dispositivos ARM (Android) – Descarga (ver. 4.1.0)
- Hacker’s Keyboard – Descarga (desde Google Play Store)
- Este teclado es muy útil, porque incluye teclas que emulan funciones de teclado de PC (como Esc, F1, F2.. etc, Ctr, entre otras). Esas teclas no las incluyen otros teclados de Android; y son necesarias para poder instalar sistemas operativos en el emulador Limbo PC.
- Luego de instalarlo, tendrás que reiniciar tu dispositivo Android, y luego en ajustes, en la sección de idioma y teclado, seleccionarlo para que lo use por defecto.
- Imagen ISO del CD de instalación de Windows (no podemos compartir ese tipo de software).
Pasos: Cómo instalar Windows en Android
- Si ya descargaste e instalaste la app Limbo PC Emulator y el Hacker’s Keyboard (o cualquier otro teclado alterno); ahora podemos seguir con los demás pasos.
- Abre Limbo PC Emulator.
- Toca la flechita que aparece en la primera opción de la pantalla de la app… Load Machine. Luego toca la opción que dice New (para crear una máquina virtual nueva).
- Ahora tendrás que asignarle un nombre a esa máquina virtual. Puedes ponerle cualquier nombre, y luego toca el botón Create.
- Te aparecerá luego una ventana pequeña con las opciones para el sistema operativo que deseas emular (Guest OS); para este tutorial, vamos a dejarla en Other y das OK.
- Ahora la sección CPU/Board, y cuando se muestren los demás ajustes de esa sección, toca la flecha de la sección CPU Model; navega y selecciona la opción qemu32.
- Lo próximo es seleccionar la cantidad de memoria RAM que tu dispositivo Android va a separar para manejar Limbo y ejecutar Windows. Dependiendo de tu dispositivo puede ser 512MB, 1GB, etc. Toca la flecha de la sección RAM Memory y del menú selecciona la cantidad de memoria que prefieras.
- Toca la sección Disks, y luego toca la casilla Hard Disk A para activar el disco duro virtual en donde se instalará Windows. Toca la flecha que dice None.
- Del menú que te aparecerá, selecciona New para crear un nuevo disco virtual. Este disco virtual ocupará espacio de tu almacenamiento (interno o externo del dispositivo Android).
- Asigna el nombre que prefieras a ese disco duro virtual, y selecciona el tamaño del disco (2Gb es o más es recomendable). Para este tutorial, para instalar Windows XP SP3 se requirió de 2Gb de espacio).Luego toca el botón de Create. Si deseas cambiar el directorio en donde se guardará la imagen de ese disco duro virtual, toca Change Directory.
- Ahora necesitamos escoger la ISO de un CD del sistema operativo que vamos a montar en el CD virtual. En nuestro caso es una imagen de Windows XP SP3.
- Toca la sección Removable, selecciona la casilla de CDROM, luego tocas la flecha que aparece a la derecha de la pantalla y seleccionamos la opción de Open.
- Se abrirá una pantalla de navegación de carpetas, en donde buscaremos la imagen ISO de Windows que queremos instalar. Tocas el archivo ISO, y listo.
- Ahora ya puedes encender la PC virtual para instalar Windows… esto se hace tocando el botón de Play que aparece arriba en la pantalla principal de Limbo PC Emulator.
- Si todo ha resultado bien, la máquina virtual iniciará y comenzará el Setup (instalación de Windows XP).
- Cuando necesites interactuar con el teclado virtual, toca en tu dispositivo Android, la tecla de regresar (si no ves la barra de herramientas de arriba). Si se ve la barra de herramientas, toca el icono de teclado y se mostrará el teclado virtual. Cuando necesites que se esconda el teclado, toca el botón de regresar de tu dispositivo Android.
Nota Importante
El proceso de instalación de Windows en Android va a depender de las especificaciones de tu dispositivo. Si tu dispositivo tiene poca memoria RAM (menos de 2 GB), no puedes asignarle 1GB a la memoria virtual de Limbo, porque te sacará de la app; intenta con 512MB. Pero si tiene demasiado poco RAM asignado el proceso de instalación y posterior uso de Windows, será bastante lento.
Contenidos
Gustavo
muy buena nota, solo hubiera sumado el link de una iso Lite disponible útil. por lo demás, excelente post
Javier Leonardo
en el cdrom no me deja adjuntar el windows .iso …….