Los libros electrónicos son una excelente forma de disfrutar de la literatura sin la necesidad de gastarse demasiado dinero en un libro físico donde existen costes de impresión, pero es que además de este punto a favor también tienes el ahorro de espacio y el deterioro que el paso del tiempo causa en los libros físicos. Por tanto, todo son ventajas para aquellas personas que disfrutan de la lectura asiduamente.
Por otro lado, algunas obras clásicas ya no tienen derechos de autor porque estos han caducado y por tanto estos libros son totalmente de dominio público, esto los convierte en gratuitos y de fácil acceso.
¿Qué necesita un buen lector ePub?
Por lo general lo que le pedimos es que cuente con un diseño claro, fácil de utilizar y que tenga la capacidad de sincronizar nuestra librería en diferentes dispositivos que utilicen las mismas credenciales de acceso.
Por otro lado, y esto ya más enfocado en los estudiantes, también le pedimos que nos permita tomar apuntes y utilizar marcadores. Finalmente que el tamaño de la letra se pueda ampliar y la fuente de pueda modificar para hacer más cómoda la lectura.
Kindle para PC
La aplicación Kindle oficial de Amazon para Windows y Mac, así como para dispositivos móviles es muy elegante aunque tiene el handicap de que de vez en cuando nos salta alguna sugerencia de la tienda de Kindle, pero no llega a ser muy molesto.
No necesitas configurarlo si ya tienes una cuenta de Amazon. Solamente tienes que iniciar sesión con tu nombre de usuario y contraseña de Amazon y las estanterías virtuales se llenarán automáticamente aunque tendrás que hacer clic en la portada del libro que quieras descargar, algo que debes tener en cuenta si tienes pensado leer un libro en un lugar donde no tengan conexión a internet.
Con respecto al tema de las notas y los marcadores, estos se sincronizan automáticamente entre los diferentes dispositivos, además de las tarjetas didácticas que son muy útiles para estudiantes.
Otra función a mayores que incluye Kindle para Windows es la de permitir cambiar los tamaños de la fuente o los esquemas de color con un simple clic. Se podría decir que Kindle para PC es la mejor aplicación que existe para leer ePubs en estos momentos.
Freda
Freda es otro excelente lector de libros electrónicos que se ha integrado dentro de Project Gutenberg (una extensísima web de preservación de libros electrónicos sin derechos de autor) que da acceso a miles de libros electrónicos totalmente gratis y a Smashwords, un lugar donde puedes encontrarte con trabajos de autores y editores independientes.
La función de importación de libros electrónicos es realmente sencilla y soporta todos los formatos populaes. Incluso es posible conectar Freda con nuestra cuenta de Dropbox permitiendo acceder a libros desde diferentes dispositivos.
Freda admite marcadores, anotaciones y resaltado, por lo que es una fantástica opción también para los estudiantes. También soporta lectura de texto, así como desplazamiento automático y lectura rápida para que las palabras vayan cambiando y las puedas leer sin necesidad de mover los ojos.
Freda es gratis pero contiene algunos anuncios para poder financiarse, no son molestos y solamente son visibles en la pantalla de la estantería, por lo que no te molestará durante la lectura.
Quizás el mayor handicap de Freda es el hecho de que no cuenta con soporte para leer libros Kindle protegidos. Por lo demás, es un rival más que digno para Kindle.
Calibre
Calibre es todo un clásico no solamente entre los que utilizan Windows si no también entre los usuarios de Linux.
Es un lector y administrador de libros electrónico que es de código fuente libre y que además de ser liviano es rápido como un rayo.
A diferencia de muchos de sus compañeros, Calibre sí que admite el formato AWZ de Amazon, pero siempre y cuando no esté protegido por DRM, además de ese formato también admite todos los demás populares.
Una de las características más destacables de Calibre es el Modo de referencia que sitúa el capítulo y el número de párrafo actual en la parte superior izquierda, lo que es ideal si necesitas citar referencias en un ensayo. También cuenta con un modo de movimiento en el que el texto se muestra como en una secuencia de desplazamiento continuo, sin saltos de página que te ahorra tiempo.
Sumatra PDF
A pesar de que su nombre pueda inducir a engaño, Sumatra PDF es un pequeño gran lector de libros electrónicos que soporta formatos como el EPUB y el MOBI para libros y formato CBZ y CBR para cómics.
Sumatra PDF no requiere de instalación, sino que es una aplicación portable, por lo que puedes guardarla en un USB y en un servicio de almacenamiento en la nube para usarla luego en cualquier PC. Puedes guardar tus libros electrónicos también en la nube y de este modo no tendrás que sincronizar la biblioteca.
Resalta lo fácil que es ajustar sus configuraciones básicas como el tamaño de la fuente, pero para acceder a las opciones avanzadas hay que editar un archivo de texto, lo que puede ser complejo para usuarios poco avanzados.
Por ejemplo, para cambiar el color de una página tendrás que modificar el código de color hexadecimal por el que deseas e ingresar esa línea en el código. No es algo difícil de hacer, pero muchos pueden preferir utilizar una GUI para ello.
Desgraciadamente flojea en el apartado de agregar notas o momentos destacados, pero si eso no te supone un problema quizás sea tu lector de EPUB elegido.
Icecream Ebook Reader
La empresa Icecream se especializa en software inteligente y sencillo, es por tanto que Icecream Ebook Reader es fiel a esos preceptos. Este software es compatible con los formatos EPUB, MOBI, PDF y FB2. Una vez que importas tus libros, automáticamente se ordenan en la estantería seleccionando las opciones de visualización que deseas.
Una de las características especialmente útil de esta aplicación es la capacidad de archivar y exportar tus libros electrónicos: ideal si utilizas más de un PC y no quieres tener que molestarte en importar tus libros dos veces. Sin embargo no cuenta con la posibilidad de sincronización en la nube.
Este lector es parecido al de la aplicación Kindle en aspecto, con botones de un solo clic para cambiar el tamaño de la fuente, cambio de color en función de la hora del día y tabla de contenidos.
Desafortunadamente, algunas opciones de menú mejoradas solamente están disponibles si pasas por caja y otras funciones premium se agregan a esto como importación de múltiples libros electrónicos de forma simultánea, agregado de notas, edición de metadatos o copia de texto.
La versión gratis de Icecream Ebook Reader es rápida y sencilla de usar, pero solamente adecuada para los que lean por placer y no tanto para los estudiantes que no podrán tomar apuntes.
Contenidos