Los Lenovo HT10 TWS son unos auriculares bluetooth que vienen presentados en una pequeña caja, la cual me ha costado bastante abrir (ver vídeo de la review) y que ya puedo anticipar que tienen una calidad de audio y acabados excelente.
Estos auriculares inalámbricos bluetooth pretenden ser una alternativa a los AirPods de Apple que cuestan un ojo de la cara y en Android a los AirDots de Xiaomi que son mucho más baratos y que sinceramente, no he tenido ocasión de probar.
Estos Lenovo HT10 TWS están a la venta por un precio que en ningún caso supera los 50 euros. La unidad analizada nos llega por cortesía de Gear Vita y es la que he podido analizar para todos vosotros, así que desde aquí agradecerle la cortesía demostrada hacia nosotros.
Características de los HT10 TWS
Estos auriculares inalámbricos ofrecen calidad de sonido HD (alta definición) con Super Extra Bass y realmente se nota ya que los bajos y las baterías suenan con mucha contundencia, el chipset que emplean es el Qualcomm 3020 que soporta tecnología aptX HD Audio y que pertenece a las series 30xx de Qualcomm que se caracterizan por un bajísimo consumo de energía (menos de <6 mA). Este modelo en concreto cuenta con una CPU dual-core de 32 bits cuya frecuencia son 32 Mhz, un DSP que utiliza tecnología Qualcomm «Kalimba» y que funciona a 120 Mhz. Dentro de las mismas series, el resto de chipsets (3024, 3026 y 3034) son bastante similares en cuanto a características.
En cuanto a la conectividad, es compatible con el estándar Bluetooth 5.0 que le permite conectarse a 20 metros de distancia del smartphone o dispositivo desde el que se emite el sonido. La velocidad de transferencia del bluetooth es de hasta 2 Mbps.
Además de auriculares, también incluye micrófono. Este cuenta con la tecnología Qualcomm cVc de cancelación de ruido. De esta forma, podrás no solo escuchar una llamada o un juego, también podrás hablar sin llevar un micro como tal al lado.
Este auricular bluetooth también cuenta con dos botones (uno en cada auricular) a través de los cuales se puede activar un asistente como Siri o el asistente de Google. Este botón también posee otras funciones de las que hablaré más adelante.
En cuanto a la batería, cada uno de los auriculares tiene una batería de 60 mAh, lo que según declaran, le permite una autonomía de 9 horas hablando y 8 horas escuchando música, en modo Standby serían 200 horas. De todas formas, estos datos son aproximados. Lo que es la base de carga, cuenta con una batería de 800 mAh.
Finalmente me queda por comentar que los auriculares son resistentes a salpicaduras de agua y al sudor, dado que cuenta con certificación IPX5. Esto te permite realizar deporte con ellos sin problemas.
¿Qué viene en la caja?
- Los dos auriculares.
- La base de carga magnética.
- Un cable micro USB.
- Tres recambios de diferentes tamaños para los auriculares.
- Manual de instrucciones.
- Garantía de 1 año.
Preparación de los auriculares
En mi caso los auriculares venían cargados al 100%, si tus auriculares no lo están del todo antes de nada, cárgalos. Puedes saber si están cargados del todo al conectarlos por bluetooth y puedes saber si la base está cargada del todo al ponerla a cargar. Para ello debes conectar el cable por el extremo de la salida micro USB a la parte posterior de la base de carga magnética y el USB normal a una fuente de alimentación. En la parte frontal la base de carga posee cuatro LEDS que indican la carga, cuando los cuatro estén fijos significa que están totalmente cargados.
Lo siguiente que debes hacer es probar si las almohadillas son de tu tamaño, en el caso de que no lo sean puedes perder entre un 30 y un 75% de la calidad del sonido. Así que este paso que te puede parecer una tontería, es verdaderamente relevante.
Conectarse a los auriculares por bluetooth
El funcionamiento es muy sencillo, nada más retirar los auriculares de la base de carga, estos pasan a estar encendidos (verás que se enciende un contorno de color azul en cada uno de ellos) y por tanto son rastreables por un teléfono móvil, PC u otro dispositivo emisor bluetooth. Además, si los metes en la oreja oirás una voz que indica «Power On». Otra forma de encenderlos manualmente es pulsar durante 3 segundos los botones de ambos auriculares.
A continuación desde tu smartphone (o cualquier otro dispositivo), activa el bluetooth y conéctate a los dispositivos HT10-L y HT10-R que son respectivamente el auricular del oído izquierdo y derecho. Debes saber que el auricular derecho es el maestro y por tanto es probable que la primera vez debas conectar ese primero o que se te conecte solamente ese en modo mono. Sabrás que el izquierdo está conectado al oír desde el «Connected».
Apagar los auriculares
La forma más sencilla de apagarlos es simplemente guardándolos en la base de carga. Pero también existe un modo manual de apagado que consiste en mantener pulsado el botón en ambos auriculares durante más de 4 cuatro segundos. Esto puede ser una buena idea para los momentos en los que no tengas la base de carga a mano.
Controles para reproducir audio
Puede parecerte que estos dos botones no sirven para mucho, pero nada más lejos de la realidad, jugando con la cantidad de pulsaciones se pueden realizar un montón de funciones, además de las ya comentadas.
- Iniciar/Pausar: pulsa una vez cualquiera de los dos botones.
- Siguiente canción: mantén pulsada durante más de 1 segundo el botón derecho.
- Anterior canción: mantén pulsado durante más de 1 segundo el botón izquierdo.
- Aumentar volumen: pulsa dos veces rápidamente el botón derecho.
- Bajar volumen: pulsa dos veces rápidamente el botón izquierdo.
Controles para llamadas
Teniendo en cuenta que los Lenovo HT10 TWS incluyen también un micrófono con cancelación de ruido, eso los convierte en un elemento realmente cómodo para hablar por teléfono sin necesidad de tener que llevar el móvil a la oreja mientras estás haciendo otras cosas.
- Contestar/Finalizar llamada: pulsación corta en cualquiera de los dos botones.
- Rechazar llamada: pulsación de más de 2 segundos.
- Activar asistente de voz: para «invocar» a Siri o Google Assistance simplemente tienes que pulsar tres veces seguidas cualquiera de los dos botones.
Mira la review en vídeo
Opinión personal
Partiendo de la base de que no tengo otros auriculares similares con los que comparar, pero teniendo en cuenta que sí que he podido compararlos con otros auriculares bluetooth que tengo, con diversos auriculares cableados de prestigiosas marcas como Sennheiser y otros auriculares de marcas como Sony, lo cierto es que estos auriculares me han sorprendido para bien. Y es que me encontraba bastante escéptico con respecto a cual sería su rendimiento.
El acabado de los materiales es realmente de mucha calidad, siendo muy robustos, quizás me hubiese gustado que los auriculares sobresaliesen un poco menos de las orejas, lo que me da la sensación de que estéticamente no favorece.
El volumen que alcanzan es muy alto, aunque al menos en mi smartphone, la pega que le veo es que el volumen no se sincroniza con la barra de volumen del teléfono, marcando que ha llegado al máximo en el teléfono pero pudiendo subirlo en el botón del auricular. El emparejamiento es rápido y sencillo, mientras que el uso de los botones es intuitivo, aunque si que es cierto que he notado algunos de problemas en el lag del botón al pasar de canción o pausar/reproducir, algo que desde el manual apuntan a que puede ocurrir por la presencia de otras conexiones.
Eso sí, la calidad del sonido es realmente buena, me ha parecido que los bajos son tremendamente contundentes y en este sentido no tengo absolutamente nada más que exigirle. Respecto a la distancia de más de 20 metros, si bien es cierto que no ha dado problemas, con paredes de por medio no es capaz de alcanzar esa distancia, pero sí que supera a los otros auriculares bluetooth 4.0 que tengo por casa en este sentido.
Otro aspecto que he podido probar es el del micrófono. Me ha llamado mi mujer y me ha dicho que el sonido que escuchaba era muy nítido, así que en este sentido parece que la cancelación de ruido funciona de maravilla.
¿Que si los recomendaría? La respuesta es clara, sin haber probado otros auriculares, lo que he visto de estos me ha encantado. Existen algunos aspectos que se podrían mejorar, pero en líneas generales, y por el precio que tienen, me parece una compra estupenda. Estoy seguro de que les daré mucho uso.
¿Dónde comprarlos?
Puedes comprar los auriculares Lenovo HT10 TWS a un precio inmejorable a través del siguiente enlace de Gear Vita, colaborador que nos ha cedido la unidad de prueba para realizar la review.
Contenidos