Limbo Emulator x86 es un emulador basado en QEMU para Android que soporta la emulación de arquitecturas: x86 y X86_64. También dispone de otras versiones capaces de emular arquitecturas ARM/ARM64, PowerPC/PowerPC64 y Sparc.
Además, también existen dos versiones diferentes del emulador, una para móviles Android basados en ARM (la gran mayoría) y otra para móviles basados en arquitectura x86 como puede ser el Zenfone 2, Yoga Tablet 2 y similares.
Usando Limbo x86 es posible emular en un teléfono móvil sistemas operativos Linux o Windows fácilmente, aunque también es cierto que hará falta un teléfono móvil muy potente para emular ciertos sistemas operativos, además de que otros no son de momento emulables. Limbo soporta sistemas operativos libianos como DSL Linux o Debian. Nosotros ya hemos probado a instalar Windows en Android con Limbo, así que si te animas, échale un vistazo al tutorial.
Características
Limbo cuenta con las siguientes capacidades de emulación a través de su frontend:
- Soporte para CPU de distinto tipo (x86, x86 64 bit, ARM, Sparc y PowerPC).
- Memoria RAM de hasta 2 GB.
- Discos duros (IDE/SCSI, máximo de 4).
- CDRom (IDE de hasta 3 discos duros).
- Unidades de diskette (máximo de 2).
- Tarjeta SD (solamente archivos de imagen, no cuenta con soporte para SD externas).
- Tarjeta de vídeo (estándar, SVGA cirrus, SVGA VM Ware).
- Sonido (soportado únicamente en interfaz SDL).
- Red (funcional bajo modo usuario, TAP no está soportado).
Disponibilidad
Limbo Emulator es un proyecto totalmente gratuito, el cual se puede descargar desde su página de Github, directamente en formato APK. Anteriormente la aplicación estaba disponible también para descargar a través de Google Play, pero desde hace un tiempo no es posible. Aún así, el proyecto sigue adelante en Github.
Descargar última versión de Limbo Emulator
A continuación os dejamos en enlace directo hacia la última versión de este emulador de PC para Android en el que es posible instalar Windows fácilmente.
- Descargar Limbo Emulator x86 4.1.0 | Enlace
¿Cómo configurar Limbo PC Emulator en Android?
En realidad la configuración de Limbo PC Emulator es muy sencilla ya que la mayoría de parámetros que debemos tocar son altamente intuitivos. No obstante, la configuración dependerá siempre del sistema operativo que queramos emular.
- En primer lugar debes tener a mano la imagen ISO de instalación de tu sistema operativo, ya sea Windows o una distribución de Linux.
- Después debes conectar tu dispositivo (móvil o tablet) a través de USB al ordenador y transferir esta imagen a menos que la hayas descargado directamente desde el móvil.
- Ahora inicia Limbo PC Emulator y pulsa sobre Load VM, después pulsa sobre New y crea una nueva máquina virtual con el nombre que tú quieras y pulsa Crear.
- Ahora debes establecer la configuración que tendrá la máquina sobre la que vas a correr el sistema operativo. Como decíamos al principio, cada caso es un mundo y la configuración dependerá del SO a emular, pero no recomendable elegir un equipo demasiado potente si el hardware del móvil no es el adecuado.
- A continuación hay que seleccionar la ISO de instalación del sistema operativo y la unidad de CD. Teniendo en cuenta que la unidad de disco no será arrancable, hay que seleccionar también una unidad de disquete para el arranque.
- Seleccionamos un nuevo disco duro que será la unidad A y que será en el que se instalará el sistema operativo. Establecemos el tamaño de la unidad y pulsamos Crear.
- Finalmente seleccionamos el dispositivo de arranque predeterminado que será la unidad donde se va a hacer la instalación del SO y SDL para el menú desplegable de la interfaz gráfica para ver todo correctamente.
- Ahora ya solo resta arrancar el sistema pulsando Start, instalar el SO y disfrutar de nuestro ordenador.
Como notas finales hay que decir que es necesario tener paciencia ya que el emulador lo que hace es traducir las instrucciones x86 a ARM y es un proceso costoso. También es totalmente recomendable utilizar un teclado por bluetooth, ya que sino puede ser imposible manejar el SO. La función del ratón quedará cubierta por la pantalla táctil (toques con un solo dedo para botón izquierdo del ratón y toques con dos dedos para botón derecho).
Contenidos