En este artículo vamos a hablar de MetaversePRO, una de las plataformas DeFi 2.0 que más fiabilidad ofrece a los usuarios dentro de la red de Binance Smart Chain (BSC), la cual se esfuerza por innovar para de este modo retener la liquidez de sus pools y de este modo ofrecer a sus usuarios una plataforma segura desde la que operar.
Como muchos que sois veteranos de las plataformas DeFi ya sabréis, invertir en este tipo de plataformas tiene un alto riesgo, por lo que nadie debería hacerlo a menos que esté totalmente seguro de lo que hace siempre con un dinero que esté dispuesto a perder.
¿Qué es Metaverse PRO?
MetaversePRO es un plataforma DeFi 2.0 que clona tanto es aspecto como en tecnología a la más veterana de ella, la popular Olympus DAO que opera dentro de la red de ethereum.
La principal ventaja que ofrece MetaversePRO frente a Olympus DAO es el hecho de que las comisiones por transacción dentro de la red de Binance (BEP-20) son mucho más baratas que dentro de la red de ethereum (ERC-20). Para que nos hagamos una idea, mientras que el coste por transacción dentro de la BSC puede ser de unos simples céntimos de dólar, dentro de la red de ethereum, el coste por mover 50 dólares puede ser prohibitivo para la mayoría ya que dependiendo de la saturación de la red, incluso puede ser superior a la inversión realizada.
Si bien existen plataformas de DeFi 2.0 más baratas que Metaverse PRO, ya que operan dentro de otras redes con unos costes de transacción (fees o tarifa de gas) más baratos, la realidad es que la mayoría de personas acceden al mundo de las criptomonedas a través de un exchange centralizado como es Binance y de ahí que el salto a la BSC dentro de Binance les sea mucho más sencillo.
Dentro de la red de Binance MetaversePRO no es la única plataforma de DeFi 2.0, ya que también tenemos otras como Jade Protocol y similares.
Lo que diferencia a MetaversePRO de las DeFi 1.0 como pueden ser PancakeSwap o ApeSwap es que en este caso los usuarios no tienen que comprar dos monedas y ponerlas a farmear (generar ingresos pasivos), sino que el usuario compra el token nativo de la plataforma, que en este caso es #META y va recibiendo recompensas por hacer staking con el.
Generalmente las recompensas que recibe el usuario se reinvierten automáticamente, salvo en el caso del token #wsMeta que ya explicaremos más adelante. Lo que esto provoca es que el token cada vez valga más dinero y a esto se le una la reinversión automática o rebase que se hace cada hora.
¿Cómo comprar el token META?
Para invertir en MetaversePRO es necesario hacerlo desde Metamask y bajo la red de Binance. Siendo los datos que hay que añadir a Metamask desde Configuración > Redes, los siguientes:
Una vez hecho esto es necesario enviar dinero desde un exchange descentralizado (por ejemplo Binance) a través de la red de Binance (BEP-20). Para ello hay que entrar a Billetera > Billetera Spot > Balance de criptomonedas y seleccionar la moneda que queramos transferir a nuestra Billetera de Metamask. Recomendaría utilizar alguna moneda estable tipo #USDT o #BUSD o la moneda propia de la red de Binance, #BNB para pagar las menores comisiones posibles a la hora de hacer el cambio de moneda. También es muy importante pasar algo de #BNB para pagar las comisiones, ya que estas se pagan siempre en dicha moneda y en caso de no tener BNB la transacción se quedará en el limbo. A continuación pulsamos sobre Retirar y nos saldrá una imagen como la siguiente.
Debemos introducir nuestra dirección de Metamask en el apartado Dirección, después seleccionar la red que en este caso ha de ser BEP-20, el importe que queremos transferir y finalmente aprobar la transacción mediante los métodos de seguridad que cada uno haya dispuesto (en la mayoría de casos será confirmando mediante dos secuencias de números que se envían tanto al correo electrónico como al teléfono móvil mediante SMS).
Una vez hecho lo anterior tendemos que esperar a que el dinero llegue a nuestra cuenta de Metamask, algo que puede demorarse algunos minutos, según la saturación que tenga en ese momento la red.
A continuación nos vamos a un exchange descentralizado como puede ser PancakeSwap y entramos a la zona de Swap (cambio de monedas) copiando la siguiente url en nuestro navegador: https://pancakeswap.finance/swap. También deberemos aprobar la conexión desde Metamask si es la primera vez que nos conectamos a PancakeSwap. Otra alternativa podría ser Biswap que también es uno de los exchanges más famosos dentro de la red de Binance y del que os dejo un link de referido por si queréis ayudar a la web https://biswap.org/?ref=7b2b6b575bf706ce669b
Pulsamos sobre el símbolo del triángulo invertido en la moneda que se sitúa más abajo en el swap.
Y a continuación seleccionamos la opción Manager Tokens en el menú desplegable que se abrirá. Ahora seccionamos la pestaña de la derecha en la que indica Tokens y dentro del apartado 0x0000 añadimos el siguiente contrato: 0x0a2046C7fAa5a5F2b38C0599dEB4310AB781CC83 que pertenece al token #META y aceptamos las condiciones para agregar un token externo.
Finalmente regresamos a la pantalla de Swap y en la parte superior introducimos la moneda que queramos intercambiar por #META y abajo la moneda #META. A continuación pulsamos sobre el icono con la forma de rueda dentada de la parte superior derecha y establecemos el nivel de slippage que es básicamente el porcentaje de comisiones que estamos dispuestos a pagar. Si lo establecemos en 0.1% la transferencia puede fallar y en ese caso hay que subirlo a 0.5% o incluso el 1%.
Una vez hecho esto ya tendremos los #META en nuestra billetera de Metamask.
Comprar Meta con bonos
Si uno tiene liquidez en monedas estables como #USDT, #USDC o #BUSD, puede recibir un bono de descuento en la compra del token #META. Para ello hay que dirigirse al apartado Bond y seleccionar la moneda en la que queremos realizar el bono. También es posible seleccionar una parte en #META y otra en otra moneda en forma de tokens LP, así como en la moneda #WBNB que no es más que una envoltura de #BNB.
Para llevar a cabo esta acción debemos tener en cuenta que existe un periodo de vesting (tiempo en el que no podemos retirar el token) de 5 días.
En cuanto a si merece o no la pena el comprar el token con descuento, esto dependerá del porcentaje de descuento que va a ir variando, de nuestra liquidez y también del periodo de vesting, por lo que debe ser cada persona la que evalúe si le conviene mejor esta opción o por el contrario prefiere comprar directamente el token.
¿Cómo ganar dinero haciendo staking con META?
Entramos a la página de MetaversePRO a través de la url https://app.metaverse.pro/#/stake y aceptamos la conexión desde Metamask para que la web tenga acceso a los #META de nuestra billetera.
En la pantalla que nos aparece debemos pulsar sobre Max para añadir el máximo de nuestros #META (si lo hacéis muy seguido puede que todavía no aparezcan, esperad unos minutos). A continuación pulsamos sobre Stake Meta y aprobamos los contratos y comisiones que nos pida.
Dentro de este apartado de Staking no tenemos que hace nada, ya que la reinversión es automática. Eso sí, nuestros tokens #META han sido convertidos a #sMeta que es uno de los tokens internos de MetaversePRO, por lo que la retirarlos (opción Unstake) tendremos que volverlos a convertir a #META. Pero tranquilos, que durante este proceso solamente se pagan unas pequeñas comisiones.
En cuanto a las ganancias, cada hora se nos va pagando un pequeño porcentaje que podemos ver en el apartado Next Rewald Yield y en la parte superior derecha podemos ver cuanto tiempo queda para el próximo pago (en la imagen 19 minutos para el siguiente rebase). El retorno es de un 12% aproximadamente cada 5 días (puede variar) con respecto a la inversión realizada y teniendo en cuenta la oscilación en el precio del token #META.
¿Cómo invertir en MetaversePro 6,6?
Este sistema se diferencia del anterior (3,3) en cuanto a que el porcentaje de ganancias que obtendremos es superior (actualmente de un 5.1% diario siempre y cuando se haga interés compuesto y a lo que habría que descontar los fees), pero también contiene algunos handicaps que es necesario dejar claros antes de empezar.
Por un lado tenemos una penalización de hasta el 30% en caso de retirar el dinero invertido antes de un periodo de 5 días. Esta medida ayuda a disminuir la volatilidad del token y así evitar que muchas personas entren pocos minutos antes de que tenga lugar un rebase para salir poco después. Quizás no sería necesaria esta medida si el rebase no fuese el mismo para todos los usuarios, sino que se estableciese para cada usuario y compra, o por cada #META invertido.
Por otro lado, aquí la reinversión no se realiza de forma automática, sino que cada hora recibimos recompensas y nosotros decidimos cuándo hacemos la reinversión pulsando sobre Claim y a continuación sobre Claim and Stake. Nuestra recomendación es que hagáis la reinversión cada día a menos que tengáis cantidades muy grandes bloqueadas.
Finalmente hay que tener en cuenta que cada vez que se hace un reclamo de ganancias o una reinversión, el contador de penalización del 30% durante 5 días se reinicia. La única forma de evitar el reinicio del contador sería no reclamando las ganancias durante esos 5 días, a continuación hacer Unstake del dinero invertido y ya jugar solamente con las ganancias generadas. Nuevamente deber ser cada persona la que elija su propia estrategia.
Ahora que hemos entendido las ventajas y desventajas del sistema de staking 6,6, vamos a ver cómo convertir nuestros tokens #sMeta a #wsMeta para poder participar en este tipo de Staking, para ello en el sidebar izquierdo de la página web nos dirigimos a Wrap, pulsamos sobre Max o la cantidad de #sMeta que queramos convertir y a continuación sobre Wrap sMeta aceptando las comisiones que nos pida.
Cuando queramos retirar nuestros #wsMeta, tendremos que pulsar sobre Unwrap y de ahí convertir de nuevo los #sMeta en #Meta para a continuación volver a PancakeSwap o Biswap y convertirlos de nuevo a #BNB, #USDT o la moneda que nosotros queramos.
Finalmente para poner en staking nuestros #wsMeta utilizando el sistema 6,6, solo debemos pulsar en la opción Stake (6,6) del sidebar izquierdo y pulsar sobre la cantidad a stakear o directamente en Max, seleccionar Stake wsMeta y hacer la reinversión cuando creamos conveniente.
¿Cómo calcular las ganancias stakeando Meta?
La propia plataforma integra una calculadora muy sencilla de utilizar y a la que se puede acceder desde la parte izquierda del sidebar en el apartado Calculator.
En esta calculadora podemos introducir la cantidad de #sMeta que tenemos dentro del apartado sMeta Amount, el retorno de inversión en APY (%), el precio al que pagamos nuestros Meta dentro de Meta price at purchase y finalmente el precio al que creemos que estará en un futuro en Future Meta market price. Después seleccionamos los días que queremos tener el token stakeado, que por defecto viene para 30 días y en Potencial return veremos la cifra que conseguiríamos de mantenerse dichas condiciones.
La calculadora también sirve para calcular las ganancias haciendo 6,6 con el token #wsMeta, simplemente hay que pulsar sobre el triángulo invertido en la parte superior izquierda, al lado de Calculator. Si esta opción no funciona, siempre tenemos la opción de establecer una regla de 3 de este tipo para saber cuantas ganancias llevamos generadas.
En este caso nos serviría para calcular cuándo valdría nuestra inversión de 0.80 #wsMeta si el precio actual del token es de 594 dólares.
¿Qué riesgos tiene invertir en MetaversePRO?
Los riesgos de invertir en esta y otra serie de plataformas similares es realmente muy alto y solamente está aconsejado hacerlo con un dinero que estés dispuesto a perder totalmente. El mayor riesgo es que a día de hoy no se sabe hasta qué punto son sostenibles en el largo plazo este tipo de plataformas, ya que son todavía muy nuevas (en el momento de escribir este artículo MetaversePRO lleva escasamente 2 meses funcionando).
Por otro lado, gran parte del código fuente está copiado de Olympus DAO y además está basado en la versión 1.0 de la plataforma, por lo que está sujeta a bugs y riesgos de seguridad en caso de que los programadores no hagan bien su trabajo. Relacionado con este problema también se encuentra la posibilidad de un hackeo del contrato.
Otro de los riesgos existentes es el rug pull, que consiste en que simplemente el dueño o dueños se lleven todo el dinero invertido y cierren el proyecto de un día para otro. En este caso no hay a quién reclamar ya que no se trata de un ente sujeto a normas o leyes por parte de un estado o grupo de ellos.
Finalmente cabe la posibilidad de que el propio token caiga en cuanto a capitalización y la devaluación sea tan grande que las pérdidas sean irrecuperables o tengamos que permanecer mucho tiempo con el dinero bloqueado para al menos poder recuperarlo o una parte. Se supone que el token tiene un precio suelo que va subiendo sobre todo cuantos más bonds entren, pero si todos los usuarios o una gran parte de ellos vendiera, la realidad es que dicho precio no sería capaz de mantenerse.
Estos riesgos no son exclusivos de MetaversePRO, sino de cualquier otro exchange o plataforma de DeFi, ya sea 1.0 o 2.0.
Contenidos