Quizás no lo sepas, pero no todos los países permiten el uso de WhatsApp y otras redes sociales que en países como España consideramos con algo normal su uso. No todos los países son tan permisivos y de hecho WhatsApp está prohibido (o ha estado) en diferentes países de todo el mundo por diversos motivos. Ahí va una lista y la explicación del motivo por el que WhatsApp no está disponible.
Países en los que WhatsApp está prohibido
- Azerbaijan: en este país asiático tanto WhatsApp como Skype y Facebook son miradas con recelo por el gobierno del país. El ministro de comunicaciones y tecnologías de aquel país declaró que estas empresas deberían tener licencia para poder operar en este país. En 2015 los operadores de Azerbaiyan también limitaron el uso de WhatsApp, concretamente de algunas de sus funciones como el uso de su función de llamadas aunque negaron haberlo hecho, afortunadamente esta restricción se puede saltar haciendo uso de una red VPN.
- Arabia Saudita: en Arabia Saudita también se ha amenazado en varias ocasiones con prohibir los servicios de WhatsApp y otras aplicaciones de comunicación en tiempo real, según parece el motivo es más que nada el no perjudicar a las operadoras locales. Extrañamente la restricción no afecta a Skype.
- Kuwait: en este otro país tampoco funcionan las llamadas por voz de WhatsApp.
- Marruecos: los tres proveedores de servicios de telecomunicaciones de Marruecos bloquearon de pleno todos los servicios de llamadas gratuitas de forma repentina e inesperada. Allí estos servicios que ofrecen Skype, Viber, Facebook y WhatsApp no funciona. En el país africano este movimiento de Maroc Telecom, Meditel e Inwi no es ilegal con arreglo a la legislación del país. Esta decisión afectó a los más de 10 millones de usuarios de estas plataformas.
- Oman.
- Pakistán.
- Paraguay: otro país donde se armó una buena con el asunto de las llamadas a través de WhatsApp. Tanto Tito como Personal niegan haber hecho nada y le echan la culpa a Facebook de que su servicio no funcione el país. CONATEL, que es quien regula allí el tema las comunicaciones recibió quejas por parte de lo usuarios por este motivo.
- China: este emergente país asiático no es todo lo abierto que debería con respecto a ciertas cosas, y las telecomunicaciones a veces son una de ellas, resulta paradójico que al mismo tiempo sea el mayor exportador de telefonía móvil del mundo. WhatsApp ocasionalmente ha sido bloqueado en la ciudad de Xinjiang, on solamente a WhatsApp si no el acceso a través de VPN. En el fondo parece que la cuestión es más de proteccionismo de su propia economía que otra cosa.
- Bangladesh: en noviembre de 2015 este país también fue tristemente famoso por haber causado un bloqueo temporal.
- Brasil: en diciembre de 2015 y durante 48 horas la justicia brasileña ordenó el bloqueo de WhatsApp.
- Corea del Norte: hoy en día este país es uno de los que menos libertades ofrece a sus ciudadanos en todo el mundo y era de esperar que con una aplicación que permite conocer la verdad de lo que ocurre fuera de sus fronteras sucediese lo mismo. No solamente está bloqueado WhatsApp si no prácticamente todo lo que pueda influir en el pensamiento de sus ciudadanos.
- Burundi: otro país en el que el gobierno decidió bloquear la aplicación de mensajería para evitar que la población del país se pudiese organizar en su contra. El gobierno del país justificó la restricción diciendo que estaba siendo utilizada por criminales.
- Irán: en 2013 el gobierno de aquel país bloqueó la aplicación de mensajería por se propiedad de Mark Juckerberg, al que calificó de americano sionista.
- Guinea Ecuatorial: en este caso el dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo era quien tenía miedo de que sus ciudadanos utilizasen la aplicación para comunicarse y ponerse en su contra, de ahí que decidiese cortar por lo sano.
- Reino Unido: sorprendente pero cierto, David Cameron pensó en cortar el acceso a la aplicación de mensajería tras los atentados de Charlie Hebdo en París. Finalmente no pasó de ahí.