En este post os quiero compartir una solución que he tenido que aplicar personalmente y que seguramente a muchas otras personas les servirá de ayuda. El problema sucede con los TV Box de muchas marcas, pero dado que los diferentes modelos de Xiaomi Mi Box (Mi Box S, Mi Box 4S…) son de los más populares al estar certificados para Prime Video, Netflix o Disney+ y tener un bajo coste, es habitual que este problema se asocie a ellos, aunque como veremos a continuación, la culpa no es toda suya.
Lo que ocurre es que tras unos segundos de estar viendo la pantalla de forma perfecta, ya sea en el menú de Android o viendo una película, una serie, viendo un vídeo en YouTube o jugando a un videojuego, los colores se alteran y adquieren tonos de color verde y sepia en su mayoría, alterados.
Si se reinicia el TV Box (pulsación prolongada en el botón de encendido y confirmación), el problema parece solucionarse, pero tras unos segundos, vuelve a aparecer y muchas personas tienden a pensar que el aparato está estropeado cuando no es así.
Este problema suele ocurrir generalmente con televisores relativamente antiguos que en su día fueron punteros, de marcas como Sony o Phillips (en mi caso es una TV Phillips Ambilight de 47″) y sus dueños mantienen estos televisores porque incluso a día de hoy son capaces de proporcionar un buen rendimiento, a pesar de que han quedado desfasados en múltiples aspectos.
Solucionar problema de que se cambien los colores en TV Box Xiaomi
Para solucionar este problema vamos a ir realizando una serie de pasos para ir descartando posibles fallos y/o errores en el orden en el que han sido descritos.
- En primer lugar comprobar que el firmware del televisor está actualizado a la última versión, ya que puede que el problema se haya solucionado en una actualización más reciente a la instalada. No puedo explicar una solución para cada caso, ha de ser el usuario el que busque su modelo y descargue los drivers. Generalmente lo único que hay que hacer es copiarlos a un pendrive e instalarlos desde un apartado del televisor.
- Una vez actualizado el firmware del televisor, haremos lo propio con el del TV Box Xiaomi, es importante que esté actualizado a la última versión, así que accedemos a los ajustes y lo comprobamos: Ajustes > Preferencias del dispositivo > Información > Actualización del sistema > Comprobar actualizaciones y seleccionamos Descargar, después esperaremos a que se descargue e instale.
- A continuación entramos al TV Xiaomi, vamos nuevamente a Ajustes > Preferencias del dispositivo > Pantalla > Resolución de pantalla > Ajustes del espacio de color y seleccionamos la opción RGB.
- Tras esto nos salimos y el problema estará resuelto.
Solución en otros TV Box no Xiaomi
Como decía, mientras investigaba por internet, he visto que el mismo problema no es exclusivo de Xiaomi, sino que en muchas otras marcas de dispositivos de este estilo como Minix, sucede lo mismo y se dan los mismos actores: por un lado una TV antigua de la marca Sony o Phillips y por el otro un TV Box. La solución es en todo caso forzar la opción de que el color se muestre por RGB de 8 bit y esta opción hay que ejecutarle desde el TV Box, pero puede llegar a ser problemático encontrar un parche si el dispositivo ha dejado de recibir soporte por parte de su fabricante.
Si el problema vuelve a aparecer
El problema puede volver a reproducirse en caso de que el TV Box se quede sin corriente y la configuración se restaure al ajuste de espacio de color anterior, para solucionarlo será suficiente con volver a llevar a cabo lo descrito en el paso 3 de la solución propuesta anteriormente.
Evidentemente, otra solución es simplemente cambiar de televisor, pero como ya he dicho en la introducción, yo soy el primero que veo una tontería el tirar a la basura un aparato de televisión de calidad, que aunque a día de hoy no esté a la última, sí que es capaz de cumplir con su cometido y cuando además seguramente hay otras necesidades que cubrir, más importantes, pero eso ya entra dentro de lo que piensa cada persona y de las posibilidades o la ilusión que un cambio de TV le pueda hacer a una persona en un momento dado.
Josu
En mi caso no se resuelve con solo eso. La pantalla verde solo afecta a la reproducción del canal, mientras que los menús de Vodafone se ven correctamente a pesar de que en segundo plano la imagen haga extraños. Momentáneamente desactivando el cambio hdr sdr y bajando la resolución a 720 50h.
Aunque haciendo esto la reproducción no es fluida.