PC, Tutoriales

Cómo particionar MicroSD en el PC (Windows 10)

17 febrero, 2018

Administración de Discos es una herramienta que viene instalada de serie en Windows y que permite administrar discos y crear particiones. Es una excelente herramienta para discos duros y para SSD y algo menos para memorias USB y tarjetas MicroSD. Aún así, en las últimas versiones la aplicación a mejorado ostensiblemente y desde la actualización de Windows 10 Anniversary ya es posible realizar particiones en discos USB y tarjetas microSD. Antes era necesario echar mano de la línea de comandos e incluso así solamente aparecía una partición en el Explorador de Archivos porque Windows no soportaba particiones múltiples en unidades USB y tarjetas SD. Creators Update ha solucionado estas deficiencias, así que aquí os enseñamos a particionar una microSD desde Windows 10, un proceso que es exactamente igual para un dispositivos USB.

particionar microsd

Particionar una MicroSD

Paso 1: inserta la tarjeta MicroSD que deseas dividir en el lector de tarjetas de tu ordenador.  Si tienes datos en tu MicroSD lo primero que debes hacer es una copia de seguridad. En mi caso como puedes ver en la siguiente imagen, la unidad MicroSD (que he conectado a través de un adaptador USB, y de ahí que la detecte como un pendrive) tiene una capacidad de 32 GB y tiene algunos archivos. Vamos a partir de la base de que la tarjeta MicroSD se encuentra en blanco y recién formateada, por lo que si como yo, todavía no la has formateado, pulsa tecla derecha del ratón y formatéala.

Formatear MicroSD

Paso 2: una vez hecho esto pulsa nuevamente encima de la unidad y selecciona la opción “Reducir volumen” en el menú contextual que se abre.

reducir volumen

Paso 3: selecciona el tamaño de las particiones que deseas crear. Puedes quedarte con el tamaño que el propio Windows te sugiere o personalizarlo. En caso de que no hayas eliminado los archivos antes es evidente que la unidad no podrá ser más pequeña que el tamaño de esos archivos. Por tanto, vuelvo a recomendarte hacer las particiones con la MicroSD vacía. Cuando lo tengas claro pulsa sobre Reducir.

particionar microsd

Paso 4: no le costará demasiado tiempo dividir una unidad pequeña. Una vez hecho esto verás que tu microSD particionada aparece en el Administrador de discos. Eso sí, la nueva partición aparecerá como espacio no asignado.

Paso 5: haz clic con el botón derecho sobre el espacio no asignado y selecciona “Crear volumen simple” en el menú contextual. Sigue las instrucciones en pantalla sin modificar ninguna de las opciones de tamaño. Déjalas para que se configuren automáticamente a menos que sepsas lo que haces. Cuando se te pregunte selecciona la letra que vas a asignar a la unidad (te recomiendo que sea correlativa).

Paso 6: en el Formato de partición selecciona NTFS en el menú desplegable del Sistema de archivos. Desmarca la opción de formato rápido y da permiso al Administrador de discos para formatear la unidad. Cuando finalice el formateo verás que aparece una segunda unidad en el Explorador de Archivos.

La nueva unidad no es visible

En caso de que la segunda partición de la MicroSD no sea visible desde el Explorador de Archivos reconéctala y abre de nuevo el Administrador de discos. Verás dos particiones MicroSD y es probable que la segunda de ellas sea RAW.

Para solucionar este problema con el botón derecho del ratón selecciona la opción Formato en el menú contextual. A continuación asegúrate de que has realizado un formateo completo y de que el sistema de archivos está participado en NTFS. Después de haber formateado la partición ya no aparecerá de nuevo el espacio como RAW. Nuevamente tendrás que asignar una letra a la unidad. Ahora ya podrás ver la segunda partición en el Explorador de Archivos.

 

Cómo particionar MicroSD en el PC (Windows 10)
Vota esta publicación

Sin Comentarios

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.