Si estás pensando en comprar una portátil clásica (no una Switch que desde mi punto de vista no es una portátil en sí), entonces probablemente estés pensando en decidirte entre una PS Vita de Sony una Nintendo 3DS. A través del siguiente artículo vamos a intentar ayudarte a realizar tu elección en función de lo que más se adecue a tus gustos. Ambas consolas se encuentran en su fin de ciclo de vida ya que PS Vita ha dejado de fabricarse y Nintendo pretende sustituir poco a poco a su 3DS por una nueva versión de Switch más pequeña que será más portátil que sobremesa, motivo por el cual es muy buen momento para comprarse una de estas consolas a buen precio.
Jugador más o menos maduro
Aunque a día de hoy hay títulos de todo tipo para ambas consolas, lo cierto es que Nintendo siempre ha vendido sus consolas como «para toda la familia», algo que no le ha impedido contar con títulos exclusivos más o menos sangrientos como por ejemplo algunas versiones de la saga Resident Evil. Aún así, en 3DS nos encontramos con títulos de Mario, Pokémon y similares que están pensados claramente para niños y preadolescentes, esto no impide que los puedan jugar personas mayores, pero quizás estas encuentren el catálogo de la consola de Nintendo un poco flojo si se intentan salir de dicho género.
Por contra, PS Vita se considera una consola pensada para un público adolescente o directamente adulto, con juegos pertenecientes a sagas como Call of Duty, Resistance, Soul Sacrifice o Killzone que son claramente títulos más violentos y no aptos para niños. Desgraciadamente, el menor título de PS Vita frente a 3DS y el hecho de que durante los últimos años, la práctica totalidad de títulos que han salido para la consola no hayan salido de Japón y sean en su mayor medida del género RPG, puede llevar a tirar para atrás a muchos jugadores.
- Ganador: empate.
Diseño y portabilidad
En cuanto al diseño, lo cierto es que en este terreno la PS Vita es una consola más clásica, siendo bastante continuísta con respecto a consolas más clásicas como Game Gear, Atari Lynx e incluso la misma PSP.
Por su parte Nintendo ha optado por seguir con la fórmula iniciada con DS, entregando al mercado un dispositivo con doble pantalla, un diseño que rompió en su día con el de la Game Boy y Game Boy Advance que sí era más parecido al de la actual Vita y el resto de consolas citadas. Este diseño protege mejor las pantallas de la consola de eventuales desperfectos.
En lo referente a la portabilidad en si, difícilmente se podría meter ninguna de las dos consolas en el bolsillo de un pantalón, incluso aunque este fuese bastante ancho, aún así, la 3DS es la más portátil de las dos al ser un poco más corta y menos ancha, pero eso sí, algo más gorda debido a las dos pantallas. Eso sí, ninguna de las dos consolas podría competir hoy en día con un smartphone de 6 pulgadas de última generación.
- Ganador: Nintendo 3DS.
Retro compatibilidad
La 3DS tiene la virtud de que es totalmente compatible con los juegos físicos de DS, algo que no ocurre con PS Vita, donde ni siquiera hubo un servicio de UMD Passport, pero donde sí es posible rescatar los juegos descargados desde PSN. 3DS también es compatible con un montón de juegos de consolas anteriores de Nintendo: Game Boy, GBA, NES, Nintendo 64 o SNES.
Por su parte PS Vita es compatible solamente con algunos juegos de PSP y PS1, los cuales como decíamos, hay que descargar sí o sí a través de PSN.
En este sentido las fuerzas se igualan bastante si pasamos a modificar las consolas, ya que PS Vita pasa a ser compatible con todo el catálogo de PSP, todo el catálogo de PS1 y también puede conseguir emular hasta juegos de muchas de las consolas de Nintendo a través de emuladores, pero evidentemente, no todo el mundo está dispuesto a modificar su consola.
- Ganador: Nintendo 3DS.
Potencia y pantalla
La PS Vita posee una CPU ARM Cortex A9 MPCore de 4 cuatro núcleos que funciona a unos 444 Mhz de máximo (solamente en algunos juegos), mientras que la CPU de la 3DS funciona a 268 Mhz y es un ARM11 MPCore de doble núcleo, en algunos modelos equipa un procesador similar, aunque de 4 núcleos, que funciona a 804 Mhz.
A nivel gráfico nos encontramos con diferencias notables, ya que la PS Vita equipa el chip Quad-core PowerVR SGX543MP4 que es capaz de mover unos 33 millones de polígonos por segundo, mientras que el chip DMP PICA200 de un único núcleo que funciona a 133 MHz se queda en la mitad. En cuanto a memoria RAM, PS Vita tiene 512 MB por 128 MB de la portátil de Nintendo.
En cuanto a la pantalla, en PS Vita nos encontramos con una pantalla OLED (PS Vita FAT) de 5 pulgadas con resolución 960×544 píxeles y en 3DS, su pantalla principal se queda en 4.88 para el mejor de los casos que es el de la New Nintendo 3DS XL y resolución 800×240 píxeles.
- Ganador: PS Vita.
Autonomía
En el caso de 3DS, su batería aumenta de tamaño en función de la versión de consola, siendo la de mayor tamaño la del modelo New/3DS XL con 1.750 mAh. En el caso de PS Vita, la batería es de 2.210 mAh.
Supuestamente la duración de la batería mientras se juega puede llegar incluso a 7 horas en algún modelo de 3DS y a 9 horas en el caso de la PS Vita Slim. En la práctica lo cierto es que la duración del batería puede llegar a 4 horas en ambas consolas en el mejor de los casos, estando ligeramente por encima PS Vita con respecto a su rival.
- Ganador: PS Vita
Características únicas y exclusividades
Estamos ante dos modelos de consolas muy diferentes, como ya apuntábamos al principio del artículo. Nintendo 3DS cuenta con la función del 3D estereoscópico (la cual eliminó en las versiones 2DS que todavía se venden), PS Vita cuenta con un panel táctil trasero que dio mucho de que hablar al principio que después quedó bastante en el olvido.
Por otro lado, cada consola tiene su público, encontrándonos en 3DS con juegos exclusivos marca de la casa como: Pokemon X y Y, Mario Kart 7, Super Mario 3D Land, Animal Crossing: New Leaf, Super Smash Bros., The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, Fire Emblem: Fates y muchos otros. En PS Vita cambian los géneros, pudiendo disfrutar de títulos como: Uncharted: Golden Abyss, Assassin’s Creed III: Liberation, LittleBigPlanet PS Vita, Persona 4: Golden, Killzone: Mercenary, Tearaway, Persona 4: Dancing All Night y muchos otros.
Por un lado nos encontramos con que Sony apostó fuerte al principio por su consola, pero finalmente la dejó morir, convirtiéndola en poco más que un periférico de PS4, mientras que Nintendo, cuya consola a priori era inferior técnicamente, apostó fuerte con ella y solamente ahora que Switch se hará portátil, parece dejarla caer. Si echamos un vistazo a las cifras de ventas, vemos que claramente 3DS le ganó la partida a PS Vita, con unos 75 millones de portátiles vendidas (y contando), por los 16 millones de la Vita.
Está claro que no es una decisión sencilla, la de decidirse por una de las dos consolas, ya que no hay un claro ganador. Se podría decir que ambas portátiles son complementarias y están pensadas para públicos distintos y ambas pueden ser una compra interesante, y más si tenemos en cuenta que probablemente se trate de las dos últimas consolas portátiles de corté clásico que vayamos a ver.
Vídeo
Contenidos
Luis Veras
Buen artículo, hermano. Me gustaría saber en qué página miraste los juegos que iban a salir en el vídeo de Youtube.
zheive
De este artículo: https://www.handheldplayers.com/upcoming-games/upcoming-ps-vita-games-2019/