En este tutorial os explicaré paso a paso cómo conectar un disco duro externo USB a la PS2 (vale para cualquier modelo, incluso la Slim).
Necesitaremos:
- CD de Swap Magic (no el DVD). El que tenga chip, no lo necesita.
- El USB Extreme que lo podéis descargar de aquí.
- Un disco duro externo USB de entre 40 y 200 gigas. Los discos duros de menos de 40 o mayores de 200 no los reconoce.
Comencemos:
- Lo primero que haremos será descomprimir el USB Extreme (con el 7Zip se puede), el cual guardaremos en una carpeta en el escritorio mismo, o donde queráis, siempre que sepáis donde está.
- Metemos un CD (ojo, he dicho CD, no DVD) virgen en la grabadora y abrimos el Nero. Acto seguido pinchamos arriba en el menú “Grabador” y luego en “Grabar imagen”. Nos posicionamos en el escritorio y entramos a la carpeta donde tenemos el USB Extreme. Entramos a la carpeta “USB Extreme software”, y luego volvemos a entrar en “USB Advance image”. Acto seguido seleccionamos “usb-advance.cue” y pinchamos en abrir para que nos salga el diálogo de grabar el disco. Yo recomiendo que pongáis una velocidad de 8x, así que la ponemos y le damos a grabar.
- Una vez grabado el disco, lo rotulamos como USB Extreme y lo dejamos de momento a un lado para usarlo mas tarde.
- Ahora conectamos el disco duro externo a nuestro PC, y una vez que el sistema lo ha reconocido, nos vamos a MI PC, y encima de la letra del disco duro externo, pinchamos con el botón DERECHO del ratón y pinchamos en “Formatear”. Ojo!!, no os equivoquéis de letra porque os podéis cargar la información de otro disco duro que tengáis. Esto es responsabilidad vuestra.
- En la ventanita que nos muestra para dar formato, en Sistema de archivos elegimos NTFS, y en Etiqueta de volumen, escribmos PS2. Mas abajo seleccionamos la casilla “Formato rápido” y pinchamos en el botón Iniciar. Nos preguntará si estamos seguros bla bla bla…, le decimos que sí para que formatee el disco duro externo.
- Ahora vamos a meter juegos en el disco duro, pero no podemos meterlos de cualquier forma. Tenemos que meterlos con un programa especial para que la consola los reconozca, así que preparad unos cuantos CD’s o DVD’s con juegos que queráis tener en el disco duro y vamos a ello…
- Nos vamos a la carpeta del USB Extreme que tenemos en el escritorio, y entramos a la carpeta “USB Extreme Sofware”. Aquí encontraremos un programa que se llama USBExtreme.exe, le pinchamos dos veces para abrirlo.
- Ahora metemos un juego de CD o DVD en nuestra unidad lectora/grabadora y procedemos a configurar el programa del siguiente modo…
- Donde dice CD/DVD Rom Drive, seleccionamos la letra correspondiente a nuestra lectora/grabadora (si tu unidad es la D:, pues selecciona D aquí).
- Donde dice Media Type, seleccionamos si lo que hemos introducido es un CD o DVD (si el juego que has metido en tu unidad es un DVD, seleccionas aquí DVD).
- Donde dice Hard Drive, seleccionamos la letra correspondiente al disco duro EXTERNO (si tu disco duro externo usb es la letra H:, pues selecciona H aquí).
- Donde dice Game Name, escribimos aquí el nombre del juego que tenemos dentro de nuestro lector (si el juego introducido es el Crazy Taxi, pues podemos poner aquí Crazy_Taxi o cualquier otro nombre que queramos para simplemente reconocer el juego. Yo recomiendo no poner espacios en los nombres por cuestión de compatibilidad, usar guiones bajos (_) en su lugar: Crazy_Taxi, Pes_2008, Fifa_2008…).
- Y ya está…, ahora le damos al Start y el programa comenzará a convertir el juego a un formato legible por la consola y lo guardará automáticamente en el disco duro externo.
Hay que repetir estos pasos para todos los juegos que queramos meter…
Setear la letra de unidad lectora/grabadora que tenemos, setear si hemos puesto un CD o DVD, setear la letra de nuestro disco duro externo, poner un nombre al juego y pulsar Start. Así de fácil.
Una vez tenemos todos nuestros juegos dentro del disco duro, ahora nos vamos a la consola, le enchufamos el disco duro a uno de sus puertos USB y nos aseguramos que está encendido antes de encender la consola. Una vez que está todo conectado y el disco duro encendido, encendemos la consola…
Para los que no tienen chip:
Poner el CD de Swap Magic para iniciar con él, acto seguido lo cambiamos por el disco USB Extreme que grabamos antes y le damos a cargar.
Para los que tienen chip:
Simplemente pon el disco USB Extreme e inicia con él.
Una vez iniciado el USB Extreme, reconocerá automáticamente el disco duro externo y nos saldrá en pantalla una lista con los juegos que le hemos metido…, simplemente hay que moverse con el mando para seleccionar uno y pulsar X para ejecutarlo. Váis a ver que flipe…, vuestros juegos cargándose desde un disco duro!!.
Un rotundo consejo: cuando hayáis elegido un juego del disco duro, sacad el CD del USB Extreme porque se queda dando vueltas dentro. No sé por qué motivo, pero ahí se queda girando.
Hay que destacar que las PS2 tienen puertos USB 1.1, lo cual quiere decir que la carga de juegos es mas lenta que por CD/DVD, pero no mucho mas, o sea, que tarda un poco mas en cargar, pero tampoco es para tanto y merece la pena esperar esos segundos de más para proteger la lente y alargar mil veces su vida útil.
Las demos y vídeos iniciales es mejor saltárselos, precisamente porque la carga es un poco mas lenta que por CD/DVD, y se verá dando saltitos, pero tranquilos, eso no ocurre cuando estamos jugando.