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PSP, historia de PlayStation Portable: especificaciones técnicas, firmwares, modelos

29 agosto, 2017

La PlayStation Portable o PSP (que en español podría traducirse a modo de “Estación de Juego Portátil”) es una videoconsola portátil de la compañía japonesa Sony Computer Entertainment. Tercera consola de la línea PlayStation y primera incursión de Sony en el mercado de las portátiles, fue presentada oficialmente en la Electronic Entertainment Expo el 13 de mayo de 2003.

Fue lanzada al mercado el 12 de diciembre de 2004 en Japón , el 24 de marzo de 2005 en Norteamérica y el 1 de septiembre del mismo año en Europa, Australia y Nueva Zelanda. Fue vendida en países de todo el mundo, siendo Japón su último bastión, donde resistió incluso con PS Vita en el mercado. La primera revisión de la consola salió en septiembre de 2007, siendo 19 % más delgada y un 33% más ligera.

PSP 1000

Características técnicas

  • Unidad de Procesamiento Central: Custom CPU multipropósito Sony “Allegrex” basado en MIPS de velocidad configurable en 1/333 MHz, incluye un CPU basado en MIPS32 Rk-4 de 32 bits, un FPU (Unidad de Coma Flotante) y un VFPU de cálculo vectorial. También incluye un procesador conocido como “Media Engine”; siendo también un CPU basado en MIPS32 Rk-4 de 32 bits dedicado al manejo de audio/video por hardware y un DSP (Procesador digital de señal) programable “Virtual Mobile Engine”. El “Media Engine” tiene funcionalidades similares al CPU principal y sirve como equivalente ante la falta de VPU.
  • Memoria: 32 MB RAM de memoria principal (64 MiB en PSP Slim & Lite) y 4 MiB DRAM embedida; los 4 MiB corresponden a 2 MiB para el chip gráfico y a 2 MiB del “Media Engine”, ambos CPUs contienen 16KB de caché de instrucciones y caché de datos y 16KB de scratchpad, además de 32 MiB de memoria Flash NAND (usada para guardar configuraciones y archivos del sistema).
  • Chip gráfico: Custom GPU de velocidad configurable en 1/166 MHz con 2 MiB de memoria interna e interfaz de 512 bits soportando renderizado de polígonos y NURBS, iluminación direccional por hardware, environment projection y texture mapping, compresión de texturas y mosaicos, niebla, alpha blending, depth and stencil test, vertex blending para efectos de morphing y dithering; todo en 16 o 24 bits de profundidad de color. El Chip gráfico también maneja la salida de vídeo. El sistema es capaz de mover unos 33 millones de polígonos iluminados y tratados, con un ratio de 664 millones de pixeles por segundo.
  • Chip de Sonido: Custom DSP configurable Sony “Virtual Mobile Engine” Sonido 3D, Multi-Canal 7.1ch.
  • Pantalla: 4,3 pulgadas, 16:9 widescreen TFT LCD480 x 272 pixels (16.77 millones de colores).
  • Códecs: ATRAC3 plus, AAC, MP3, WMA, AVC/@MP for Picture / Movi, H.264 (MPEG-4 Part 10). Soporte de imágenes en formato JPEG, GIF, TIFF, BMP y PNG.
  • Media: Lectura de datos desde sistema de discos ópticos UMD (Universal Media Disk) y Memory Stick PRO DUO, conexión y manejo remoto del sistema PlayStation 3. (Salida de TV en PSP Slim & Lite).
  • WIFI: Wi-Fi IEE 802.11b permite conexión Ad-HOC e Infraestructura con otras PSP y con Internet con jugabilidad para 2/16 jugadores simultáneamente. El software de sistema incluye un Navegador Web basado en Access NetFront.
  • Gamesharing: Algunos títulos del sistema PSP soportan la transferencia de juego en modo multijugador con otras consolas que no cuenten con el juego en cuestión, esto se logra enviando los datos a través de conexión Ad-Hoc y cargándolos sobre la memoria RAM. El soporte de esta opción está limitado a los juegos que hacen uso de ella.
  • Accesorios: Cámara de video de 1.2 megapíxeles “Chotto Shot”, receptor de señal GPS, receptor de TV digital y PSP Headset (incluido con ciertos títulos).
  • Interfaz: XMB “XrossMediaBar” desarrollada por Sony y presente en sus nuevos televisores así como en el sistema PlayStation 3.
  • Medidas: 190 mm de anchura (110 de pantalla TFT) y 74 mm de altura.
  • Peso: 260 g sin incluir batería (320 gramos con batería).
  • Diseño: Shin’ichi Ogasawara para Sony Computer Entertainment (subsidiaria de Sony Corporation).

Firmware

El firmware de la consola puede ser actualizado descargándolo vía Wi-Fi desde los servidores de Sony o descargando la actualización en un ordenador (EBOOT.PBP) y transfiriéndolo vía USB a la carpeta \PSP\GAME\UPDATE de la PSP y posteriormente ejecutándolo como si de una aplicación se tratara. Además, la mayoría de los juegos contienen las actualizaciones necesarias para poder jugar en caso de tener un firmware anterior al exigido. Los firmwares del sistema son compatibles para cualquier PSP, pero Sony recomienda ampliamente usar la actualización de la región correspondiente. Las actualizaciones del firmware han incluido desde un navegador web hasta un lector RSS, pasando por compresión de vídeo AVC, posibilidad de cambiar el fondo de pantalla, códecs variados de audio (WMA, AAC, etc.) y varias mejoras en la seguridad del sistema (limitando así la utilización de homebrew).

La última versión del software del sistema o (firmware oficial) que salió para PSP fue el 6.61, y fue lanzado hace tan solo 2 años atrás (2015). Este fue un lanzamiento sorpresivo, ya que el firmware previo (6.60) había sido publicado 4 años antes; y se esperaba que fuera el último firmware oficial.

Las actualizaciones de firmware deben estár firmadas digitalmente y ser superiores al firmware de la consola para que se pueda llevar a cabo la actualización. Teóricamente no se podrá volver a un firmware anteriór, de esta manera, Sony impediría que se pudiera volver al famoso firmware 1.5, con el cual se puede cargar cualquier software sin firmar por Sony, entre el que se encuentran gran variedad de juegos caseros y emuladores de consolas como la Super Nintendo o la Sega Mega Drive. Sin embargo Sony no las tiene todas consigo y hay diversos programadores que han logrado realizar aplicaciones que devuelven a la consola a un firmware anterior, llamados Downgrader.

Aparte de los Downgraders están también los eloaders, que permiten la carga de eboots. Hay eloaders para 2.80 y anteriores.

Existió un cargador de firmwares que permitía emular todos los firmwares de SONY desde la memory stick, el Device Hook (también conocido como DevHook). Ese cargador funcionaba desde la versión 1.0 a la 2.71 y emulaba hasta la 3.11. No obstante, el Dev Hook ya no es usado. Luego aparecieron los Custom Firmwares (CFW), que son firmwares modificados de tal forma que permiten cargar Homebrew (aplicaciones caseras) y además incluyen todas las características del firmware correspondiente.

Historial de firmwares oficiales

  • La primera versión del firmware fue la 1.0, solamente distribuida en Japón. Se consiguió encontrar un exploit para cargar homebrew, que sería subsanado rápidamente por Sony en la versión siguiente. El acceso al kernel era bastante completo, lo que permitía a los hackers trabajar con más comodidad sobre esta versión. De cualquier forma, el downgrader para bajar a esta versión (solo posible desde el firmware 1.50) sería innecesario para el usuario medio, ya que la versión 1.50 permitía cargar el 99% del firmware escrito para la consola. Además, no es posible asegurar con certeza que todas las PSP cuyo firmware nativo sea 1.50 o superior puedan funcionar bajo la versión 1.00.
  • La versión 1.50 (firmware nativo de las PSP americanas y europeas) se haría famosa por el exploit que permitía cargar homebrew. Hasta la aparición del primer custom firmware (el 2.71 SE-A), sería la única versión sobre la que se podían correr backups.
  • Más tarde aparecerían las versiones 1.51 y 1.52, en las que se corregían los fallos de seguridad que permitían cargar homebrew desde la versión 1.50.
  • A partir de la 2.00 existe un menú Red, con un navegador de internet (requiere Wi-Fi) y LocationFree player. También se permitió establecer una imagen para guardarla como fondo (dicha imagen residirá en la flash1:/ de la PSP y con formato BMP).
  • En la versión 2.01 se corrigió un bug que permitía utilizar un exploit en una imágen TIFF, que permitía hacer creer a la PSP que era la versión 1.00 y “actualizar” a 1.50, fue uno de los downgraders más famosos.
  • En la versión 2.60 se introdujo Canales RSS dentro de Red.
  • En la versión 2.70 se integró el plug-in para visualizar páginas web con Flash, mediante el navegador de Internet. De cualquier forma, su incapacidad para trabajar con las últimas versiones de Flash, y la falta de potencia del navegador para cargar las páginas web con contenido Flash correctamente, harían que la actualización no mereciese la pena.
  • En cambio, la 2.71 es posible correr Homebrew (programas caseros) valiéndose de un exploit. A dicha versión actualizaron muchos cuando salió la demo del LocoRoco, y en aquel momento fue cuando se consiguió downgradear la primera PSP 2.50, con lo que muchos usuarios de PSP 2.71 se quedaron muy frustrados.
  • Más tarde, en la versión 2.80 se introdujeron nuevos cambios.
  • En la 2.81 se corrigió un fallo de seguridad, que permite que la 2.80 pueda cargar ciertos EBOOT.PBP sin firmar, y la 2.81 no. También hace que la PSP reconozca y pueda trabajar con Memory Stick PRO Duo de 4 y de 8 gigabytes.
  • En la versión3.0 se introdujo la posibilidad de desactivar el a veces molesto autoarranque de los UMD al hacer un reinicio de la consola. Se añadieron también las opciones de Cámara, Unidad de certificado, Uso a distancia y Manuales de instrucciones online en los menús Foto, Juego y Red respectivamente. Se implementa además un emulador de los videojuegos de la PlayStation clásica, debiendo estos descargarse desde una PlayStation 3 conectada a Internet previo pago. Ahora se pueden colocar vídeos en la carpeta ms0:/VIDEO/ (donde ms0:/ es la ruta de acceso a la Memory Stick), con formato MP4, con cualquier nombre, y no solo en las carpetas ms0:/MP_ROOT/XXXMNV01 y ms0:/MP_ROOT/XXXANV01 dependiendo de si estaban codificados en AVC o MP4.
  • En la versión 3.03 se añadió mejor compatibilidad con los juegos de PSX emulados.
  • En la versión 3.10, entre otras mejoras, se solucionó el bug que permitía correr el homebrew aparecido para la versión 3.03 y anteriores.
  • En la versión 3.11 se corrigió un bug que hacía que la videoconsola no respondiera cuando se usaba el juego R-Type en el firmware 3.10. Además, se ha añadió alguna mejora al emulador del sistema PlayStation mejorando la compatibilidad.
  • A finales de marzo de 2007 se publicó el firmware 3.30, con las ventajas de poder mostrar thumbnails en el apartado de RSS Channel, soportándolos también en la carpeta Video; soporte extendido para los juegos de PlayStation Network, así como la posibilidad de poder cambiar la velocidad de giro del disco virtual al emular juegos de la PlayStation original (normal o rápido).
  • El 19 de abril de 2007 se lanzó por parte de Sony el firmware 3.40 con mejoras en juegos PlayStation Network como mejora a destacar.
  • El 31 de mayo de 2007 fue sacado a la luz el firmware 3.50 y su principal mejora es que se puede conectar una PSP a una PS3 a través de internet, y es implementado un loader de ISOs oficial de Sony. Actualmente es la última versión que permite correr programas caseros (homebrew) por medio de un exploit.
  • El 29 de junio de 2007 fue lanzada por parte de Sony el firmware 3.51 que solo incorpora un parche de seguridad posiblemente para evitar el downgrade con el exploit del juego Lumines, que permite a las 3.50 ser downgradeadas a 1.50, y así poder cargar homebrew y copias de seguridad de los juegos desde la memory stick.
  • El 24 de julio de 2007 se lanzó el firmware 3.52, que incluye muchos parches de seguridad, también trae las actualizaciones de las versiones anteriores, otra cosa que trae es se ha expandido el soporte de títulos de software de formato PLAYSTATION® Network.
  • El 6 de septiembre, con el lanzamiento de la nueva PlayStation Portable Slim & Lite, se pone en funcionamiento el antepenúltimo firmware de Sony, la versión 3.60.
  • El 11 de septiembre, Sony lanzó el firmware 3.70 para la nueva PSP, debido al hackeo del anterior y novedoso firmware.
  • El 14 de septiembre Sony lanzó el firmware 3.71, que mejoró unas incompatibilidades con las regiones de PSP, y se implementa un nuevo submenú, dentro de los ajustes de tema, que permite personalizar los iconos, y el fondo de pantalla.
  • De nuevo han sacado unos nuevos firmware, los 3.72 y 3.73, que mejoran la calidad de sonido y compatibilidad además de integrar la capacidad de ver fotos y escuchar música al mismo tiempo.
  • El firmware 3.80 incluye principalmente la posibilidad de escuchar radio por Internet, además de nuevos gráficos para las canciones.
  • La versión del firmware es el 3.90, cuya novedad principal es la transmisión de VoIP mediante el programa Skype en la versión americana y el sistema Go!Messenger, que permite realizar videoconferencias a través de la cámara Toy. Esta última función de momento sólo está disponible en Europa y para la versión Slim & Lite.
  • La versión 3.93 solamente tiene la novedad de la extensión de títulos PlayStation.
  • La versión 4.00 permite conectarse a una cuenta de e-mail vía BT.com y hacer búsquedas directamente desde el menú “Búsquedas por Internet”. Este último tiene cookies en forma de archivos. Se puede también modificar la velocidad de los vídeos, ya sea más rápido o lento el audio del vídeo también es modificado cuando se cambia la velocidad.
  • La versión 4.05, en la cual se incorpora como novedad nuevos visualizadores y efectos musicales en el reproductor de música del sistema.
  • La version 5.0, la mas reciente, que adhiere la posibilidad de entrar directamente a PlayStation Store, salvapantallas nuevo, colores mas fuertes, y ahora capaz de auto-conectarse a USB cuando el cable esta listo.
  • El firmware 6.61 fue el último firmware oficial publicado para la PlayStation Portable (PSP); salió en enero del 2015. Pretendía mejorar la estabilidad operacional del sistema.

Historial de firmwares personalizados

5.00 M33 Dark_Alex

Los firmwares personalizados son creados por el Team M33, del que forma parte el programador de sobrenombre Dark_Alex. A cada nueva versión del firmware oficial se solucionan los fallos de seguridad conocidos que permiten la instalación de los firmwares personalizados. A continuación se incluye una relación de los distintos firmwares personalizados que se han ido publicando.

  • El primer firmware personalizado apareció para la versión 1.50, el cual incluía un Recovery Mode, para recuperar la consola en caso de que quedara inutilizada por la modificación del flash, carga de homebrew sin uso del método xploit, carga de plugins desde la Memory Stick y la posibilidad de establecer un programa homebrew para que se iniciara en el arranque de la consola.
  • Más tarde, se creó 2.71 Special Edition, un firmware modificado a partir de la versión 2.71, que permitía todas las capacidades en cuanto a homebrew se refiere de la versión 1.50, homebrew en kernel de 2.71 y todas las novedades nativas del firmare 2.71 original, suprimiendo algunos archivos de idiomas como coreano, chino tradicional, y chino simplificado. A partir de la revisión B está incluida la emulación nativa de UMD. Las imágenes respaldadas de los UMD aparecen en juego/Memory Stick, pudiendo ser cargados como una aplicación más.
  • El siguiente trabajo fue el 3.02 Open Edition A. Cambió de nombre debido a la utilización del término “special edition” con modificaciones de 2.71 SE, y un custom firmware de origen francés, de dudosa estabilidad, basado en la versión 3.02, que ya había tomado el nombre de “special edition”.
  • 3.02 Open Edition incluye todas las novedades nativas de 3.02 (LocationFree Player ha sido desactivado por problemas de espacio en la NAND) y la funcionalidad propia de los firmwares modificados anteriores. Se suman a las novedades de éste la posibilidad de cambiar la región de la PSP (en RAM), UMD region Free, activación de WMA y Flash Player sin necesidad de conectarse a la red.
  • La gran novedad en el hack de DRM en el emulador oficial de PlayStation incluido en 3.0. Con esto se permite cargar cualquier juego de la PlayStation Store que haya sido comprado previamente, así como distribuirlo.
  • La revisión B de 3.02 OE incluye un conversor de juegos respaldados de PlayStation a un formato reconocido por el emulador oficial, abriéndose la posibilidad de cargar cualquier juego de Playstation, sin importar si esté en la Playstation Store.
  • La versión 3.03 OE revisión A permite la compresión de las imágenes de los juegos de Playstation. Además en esta versión se corrigen algunos problemas existentes en el firmware. Esta es la versión preferida por aquellos a los que les gusta personalizar el aspecto de los menús de la consola.
  • En la versión 3.03 OE revisión B solucionaría problemas de incompatibilidades con determinados juegos de la PSX.
  • La versión 3.03 OE revisión C permite modificar, al máximo, el aspecto del XMB.
  • La revisión 3.10 OE-A permite seleccionar un cuarto nivel de brillo de la pantalla sin tener que conectar el cargador, además de mejorarse la ejecución de algunos ejecutables del sistema (archivos *.elf). Al poco tiempo de publicarse esta versión se publicó una revisión, la 3.10 OE-A´, que corrige un fallo que ocurría con algunos juegos como el Metal Slug Anthology o el Metal Gear Solid Portable Ops. De todos modos, esta versión limita la capacidad de personalizar el XMB de la consola, además de contar con ciertos problemas en la emulación de los juegos de PSX.
  • La versión 3.30 OE-A repara un bug inestable en 3.10 OE a la hora de encender la PSP desde el modo sleep y añade un parche de protección, de esta forma no se podría actualizar la PSP a una versión oficial de Sony. Después salió la 3.30 OE-A´, que parchea un bug que ha estado presente en todos los 3.XX OE, que causaba la escritura de datos aleatorios al espacio ram de lcdc.prx o emc_sm.prx (en el peor de los casos) y restaura la autoejecución del EBOOT.PBP en /PSP/GAME/BOOT/EBOOT.PBP.
  • La versión 3.40 OE-A fue sacada al mismo tiempo que la 3.30 OE-A, con lo cual tiene las mismas novedades exceptuando la actualización al firmware 3.40.
  • La versión 3.51 M33 ha dado vida otra vez a los CF. En esta versión, inicialmente con muchos bugs, pero se fueron publicando actualizaciones sucesivamente.
  • La versión 3.52 M33 aumenta la compatibilidad con el Modo No-UMD además de dar soporte a los juegos de 3.52. Esta versión se ha ido actualizando hasta llegar a la reciente 3.52 M33-4, con la cual se corrigen algunos errores y se añaden funcionalidades al menú recovery.
  • La versión 3.60 M33, que 5 días después de la salida de la nueva PSP Slim & Lite ya permite cargar copias de seguridad. Esta versión es exclusiva para PSP Slim & Lite.
  • La versión 3.71 M33 permite poner temas (themes) de Sony, y escuchar música y ver fotos simultáneamente. Permite cargar homebrew, pero el del Kernel 1.50 necesita ser parcheado Actualmente la más reciente actualización es la 3.71 M33-4, que corrige algunos errores como el del botón select y otros más.
  • La versión 3.72 HX-1, y su arreglador de bugs el 3.72 HX-2, son lanzados por un nuevo programador (_Hell-DashX_), que hizo este firmware aprovechando los recursos del 3.71 M33. Este firmware, no permite una gran compatibilidad con el Addon Kernel 1.50, por lo que no todas las ISOs se cargan correctamente. No es de Dark_Alex.
  • La versión 3.73 HX-1 demuestra una mejora en el addon kernel 1.50, lo cual permite cargar todo tipo de ISOs, ocultar los datos dañados y una mejora en el vshctrl. Su único inconveniente, entrar en el recovery, fue solucionado en con una actualización. No es de Dark_Alex.
  • La versión 3.80 M33], es lanzada el día 13 de enero a nivel mundial e incluye todas las mejoras del firmware 3.80 original, como la radio por internet, y otras mejoras como el auto M33 update (auto-actualizador similar al oficial de Sony pero con las sucesivas versiones de los CF M33).
  • La versión 3.80 M33-2, es lanzada el 15 de enero. Es un parche para la versión 3.80 M33 que instala el kernel de 1.50 al sistema, de forma que se pueda utilizar homebrew programado para esa versión.
  • La versión 3.90 M33, es lanzada el 31 de enero. Trae un kernel 1.50 el cual lleva su V2, puede ejecutar homebrew, ademas al cambiar la region (para los que no la tienen de Europa), se puede utilizar el VoIP, gracias a Skype, ademas de utilizar Go Messenger.
  • La versión 3.90 M33-2 fue lanzada el 14 de febrero. Es un parche de la versión 3.90 M33 que mejora el código de carga de plug-in, la PlayStation Portable Slim & Lite puede utilizar el Time Machine de Dark Alex que permite emular en cualquier PlayStation Portable Slim & Lite la versión 1.50. Posteriormente fue lanzada la versión 3.90 M33-3.
  • La versión 3.95GEN-2 es un firmware personalizado que aporta significantes cambios, por ejemplo, se puede crear una batería pandora desde el Recovery menu, ésta entre otras es una de las mejoras más importantes en un firmware.
  • La versión 4.01 M33-2 incorpora la función búsqueda en Internet.
  • La version 4.05 M33, Dark_alex decidió no sacarla por las pocas novedades que aportaba. Existe un plugin que incluye la característica de la reproducción de música mejorada para poder ser utilizado en 4.01 M33, aunque ya existe un parche que sí consigue actualizar a la versión 4.05M33.
  • En la versión 5.00 M33, los añadidos fueron los oficiales de Sony más algunas correcciones que tenía la versión anterior, además, por el momento tiene un defecto que no permite correr los juegos de PSX correctamente.

Variantes y accesorios

La PSP se vende en diferentes packs:

  • Standard pack (llamado Base Model en Europa): incluye un sistema PSP, una batería, un cargador y un manual de instrucciones. PVP: 169.99€
  • Value pack: incluye un sistema PSP, una batería, un cargador, una Memory Stick Duo de 32 MB, una funda negra, una correa, un paño, auriculares con mando, un disco demo (con la correspondiente actualización de firmware) y un manual de instrucciones. PVP: 199.99 €
  • Giga pack: incluye un sistema PSP, una batería, un cargador, una Memory Stick PRO Duo de 1 GB, una funda negra, un paño, un soporte de mesa, auriculares con mando, un cable USB, un disco demo (con la correspondiente actualización de firmware) y un manual de instrucciones. PVP: 299.99 €
  • Value pack 2 Gigas: no es un pack oficial de Sony e incluye un sistema PSP, una batería, un cargador, una Memory Stick Duo de 32 MB, una Memory Stick PRO Duo de 2 GB, una funda negra, una correa, un paño, auriculares con mando, un disco demo (con la correspondiente actualización de firmware) y un manual de instrucciones. PVP: 279.99 €
  • Entertainment pack: incluye un sistema PSP, una batería, un cargador, una Memory Stick PRO Duo de 1 GB, el juego ATV Offroad Fury: Blazing Trails, y la película Lords of Dogtown. PVP: 199 €

El 21 de julio de 2005, Sony anunció en un acontecimiento en Tokio, Japón que habría una versión blanca de la PSP que se lanzaría el 15 de septiembre en Japón. La nueva PSP sería igual que la negra, pero con la carcasa blanca. Fue lanzada en Europa el 11 de mayo de 2006

El 27 de octubre de 2006 se lanzó en Europa (y posteriormente en Japón), una nueva versión de la PSP. Esta nueva versión tendrá las mismas características que las dos anteriores (blanca y negra) pero con la carátula de color rosa, este modelo se llamará PSP Pink.

En exclusiva para Hong Kong y Japón, se han sacado dos nuevos colores.

El 22 de febrero de 2007, llega a Japón la PSP Champagne Gold, con un paquete el cual incluye: el juego Monster Hunter Portable y una funda conmemorativa al juego.

En julio de 2007, durante la celebración de la feria E3 Sony anunció el lanzamiento de la PlayStation Portable Slim & Lite (delgada y ligera), una revisión de la PSP mejorada. Pesa un 33% menos y es un 19% más delgada que la original. Dispone de mejoras en otras áreas como la velocidad de carga de los juegos o la conectividad Wi-Fi, además del cable para la TV que permite ver juegos, películas..en la televisión (No incluido en el pack). La PSP Slim & Lite (PSP 2000) ha sufrido, asimismo, un ligero rediseño en los elementos exteriores de la consola como la reubicación de los altavoces o de la bahía de carga del Memory Stick. También ha sido eliminado el IrDa(Infrarrojos), puesto que no se utilizaba para nada. Fue lanzada en Europa el 5 de septiembre de 2007.

PlayStation Portable 3000

PSP 3000

Una de las novedades presentadas por Sony en la Games Convention ha sido la PSP 3000, con algunas mejoras que la diferencian de la PlayStation Portable Slim & Lite. Sus mejoras están concentradas en la pantalla LCD de 4,3 pulgadas, se ha implementado un radio de contraste mayor e incrementado su gama de colores para obtener una mayor calidad de imagen, además se le ha dotado de un nuevo sistema anti-reflejos para que la luz de sol no de ningún problema a la hora de jugar en exteriores. Se le ha integrado un micrófono que podrá ser usado con Skype, este nuevo “gadget” en futuro podrá ser usado para comunicarse en partidas multiplayer (multijugador) o para llevar a cabo determinadas acciones dentro del propio juego. Las modificaciones estéticas no fueron tan radicales como en la PlayStation Portable Slim & Lite, fue sustituido el botón HOME por el conocido botón PS (presente en la PlayStation 3), cambiaron el material y redujeron el ancho del aro presente en la parte de atrás de la PlayStation Portable.

PSP Go (PSP N1000)

En octubre del 2009 fue lanzado un nuevo modelo de PlayStation Portable, radicalmente distinto al PSP Slim y al PSP 3000. Este nuevo modelo se llamó PSP GO, y tenía una pantalla deslizante, que ocultaba los botones al cerrarla. La portátil PSP GO no tenía lector de disco óptico (UMD), pero si contaba con una memoria interna de mayor capacidad (16 GB); para poder almacenar los juegos que necesitabas descargar de la PlayStation Store. En el 2011 se descontinuó PSP GO para enfocarse en la nueva portótil de Sony, la PS Vita (PlayStation Vita).

PSP Street (PSP E1000)

Un último modelo de la Sony PlayStation Portable fue lanzado en Europa en el año 2011; llamado PSP E1000. Este nuevo modelo PSP E1000 (también conocido como PSP Street) no tenía capacidades de WiFi / Internet como sus predecesores. El PSP Street fue el último intento de Sony para capturar mercados emergentes; con esta consola económica ( € 99,99 euros).

Ventas y competencia

A 28 de julio de 2005, Sony había distribuido 2,09 millones de unidades de PSP a comercios de todo el mundo. Estas cantidades se refieren sólo a las consolas repartidas a minoristas, no a las ventas reales de la consola. A 30 de junio de 2006, PSP había conseguido unos 15 millones de unidades distribuidas frente a las más de 26 millones de unidades vendidas por su competencia directa Nintendo DS. Ahora mismo, PSP ha distribuido en todo el mundo 25 millones de consolas, pero no han otorgado datos de ventas de ningún tipo.

Otras competencias serían la antigua consola de Nintendo Game Boy Advance y la portátil de Nokia N-gage que en España ha tenido una buena acogida con 500.000 máquinas vendidas.

Multimedia

PSP tiene la capacidad de reproducir y mostrar según la versión del firmware, entre otros, los siguientes formatos:

  • MP3
  • WMA
  • ATRAC3 plus
  • H.264
  • MPEG-4 AVC
  • JPEG
  • PNG
  • AAC
  • GIF
  • TIFF

Con programas caseros la consola aumenta en gran medida la compatibilidad con formatos de vídeo. Incluso se han creado formatos nuevos como el PMP que permite una calidad de vídeo igual a la del UMD vídeo de Sony.

Con cierto Homebrew la consola permite hacer streaming de audio, es decir, escuchar radios por internet.

Sony originalmente planeó el UMD como un medio de almacenamiento multimedia en tres diferentes versiones: PSP Game, UMD Video y UMD Audio. Al momento de la salida del PSP el formato PSP Game tiene un soporte muy amplio pero en el caso de UMD Video no se espera que obtenga mucho soporte internacional debido a la fortaleza del DVD Video y en cuanto al UMD Audio su soporte actual es nulo pero tendrá que competir con el Compact Disc, Minidisc, DVD-Audio y SACD cuando Sony comience a comercializarlo.

La cámara para PSP Go!Cam, que salió a la venta en toda Europa el 16 de mayo del 2007, combina las funciones ya existentes de PSP con la capacidad de editar tus propios vídeos y fotos.

Este ingenioso complemento encaja en la parte superior de la PSP e incorpora un micrófono que garantiza la entrada de audio mientras se graba, así como un soporte vertical que se puede ajustar en un ángulo de 180 grados, lo que permite enfocar la lente hacia el usuario (mientras mira la pantalla) o a cualquier otra parte.

La capacidad de almacenamiento depende del tamaño de Memory Stick Duo. A título orientativo, con un Memory Stick de 4 GB se pueden guardar fácilmente más de dos horas de vídeo o unas 40 000 fotos.

Conectividad inalámbrica

La PSP tiene compatibilidad WiFi, que se utiliza tanto para juegos multijugador ad hoc o a través de internet, como para actualizar juegos, descargar contenidos adicionales o incluso navegar directamente por la Web, gracias al navegador incluido en la versión 2.0 de su Firmware. También es posible en su versión 2.60 utilizar tecnología RSS para escuchar Podcast en streaming, es decir, sin descargar el archivo en la consola; y ver la televisión a través de la conexión WiFi con el aparato de Sony LocationFree. Permite la conexión con la consola PlayStation 3, para traspasar partidas guardadas de uno a otro dispositivo, utilizar la PSP como mando o periférico, o utilizar el WiFi de la PSP para conectar la versión básica de PlayStation 3 a internet entre otras cosas. También permite la conexión con la consola PlayStation 2, con los juegos que así lo permitan, como el Pro Evolution Soccer 6, teniendo tanto en la psp como en la ps2 la correspondiente versión del juego.

Infrarrojos (Primera edición)

La primera PSP contenía un puerto IrDA localizado en la parte superior izquierda de la consola; sin embargo, en la revisión de la consola de 2007 este elemento fue suprimido por la opinión de que carecía de utilidad. Aunque se ha demostrado lo contrario con diversas aplicaciones homebrew, las cuales nos permiten el control remoto de televisiones y otros aparatos que utilicen infrarrojos.

Gamesharing

La consola PSP además tiene la opción de Gamesharing o Compartir juego, muy similar al multiplayer de 1 solo cartucho del GameBoy Advance y Nintendo DS, incluida en ciertos juegos, que permite jugar con varios jugadores utilizando sólo un UMD del juego o mandar demostraciones de algunos juegos mediante Wi-Fi… la mayoria de los juegos permiten el gamesharing de permite descargar los datos incluso guardarlos en la consola para posibles reencuentros entre los mismos jugadores

Curiosidades

  • Existe un emulador de PSP que hace funcionar las imágenes de los juegos desde el PC. Es el que usan los desarrolladores y que se pudo ver en las conferencias de prensa de Sony. Actualmente hay otros emuladores en desarrollo muy avanzados como PPSSPP o JPCSP.
  • En 2006 se filtraron bajo el nombre de UMD Tools algunas aplicaciones del Sony UMD Composer, un conjunto de herramientas utilizadas por los desarolladores de Sony para crear las imágenes de los UMD Video.
  • A finales de 2006 corrió un fuerte rumor en Internet acerca de que Sony se encontraba preparando la PSP 2, la cual incluía 4 GB de memoria interna y cámara fotográfica Cybershot. Sony desmintió todos los rumores al presentar la PSP Slim & Lite en septiembre de 2007, la cual lanzó al mercado.
  • Los hackers han desarrollado múltiples formas para poder ejecutar backups de juegos (copias de seguridad) y homebrew (software casero). Utilizan como medio las tarjetas de memoria de PSP, Memory Stick Pro Duo. Hoy en día existen muchas versiones no oficiales de firmware para PSP, como la 5.00 M33 lanzada hace poco.
PSP, historia de PlayStation Portable: especificaciones técnicas, firmwares, modelos
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2 Comentarios

  • Reply Jimmy 3 octubre, 2017 at 12:26 pm

    Muy bueno tu reportaje……según tu cual sería la mejor consola portátil para juegos y películas de Sony?

    • Reply Juan Negro 3 octubre, 2017 at 1:37 pm

      La PSP sin duda, PS Vita lo tenía todo para triunfar, pero por culpa de Sony todo se ha quedado en nada.

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