Son muchos los términos que hay que aprender para entrar al mundo de las criptomonedas; o al menos para entender un poco del asunto. Una de las primeras palabras que viene a la mente cuando hablan de las famosas criptomonedas, es ‘wallet‘. ¿Qué son las wallets? ¿Cuáles wallets sirven para cuáles criptomonedas? ¿Cuál wallet es más segura?
En este artículo pretendemos explicarte lo que son las wallets, y para qué sirven. Podrás descubrir las mejores wallets para guardar tus criptomonedas; y cuales son las wallets más seguras.
¿Qué es una wallet?
Wallet es la palabra en inglés para referirse a una billetera, cartera o monedero. En el ambiente financiero, una ‘wallet’ hace referencia a una herramienta digital que permite administrar las criptomonedas. Esta herramienta funciona como un vínculo entre las redes blockchain de las distintas criptomonedas, y la cuenta personal del usuario para recibir o enviar criptomonedas.
Una wallet o monedero virtual, se encarga de almacenar y gestionar las claves (públicas y privadas) de nuestras criptomonedas.
¿Cuál es la diferencia entre una Cold Wallet y una Hot Wallet?
Existen 2 categorías principales de wallets crypto; éstas son Hot Wallet (wallet caliente) y Cold Wallet (wallet fría). Las Hot Wallet son billeteras de criptomonedas en software, que están conectadas a Internet; son más fáciles de acceder y administrar. Las Cold Wallet son billeteras de criptomonedas en hardware (dispositivos) que no están conectadas al Internet; son muy seguras, aunque tiene sus limitaciones.
Las Hot Wallet son billeteras o monederos virtuales más fáciles de configurar, aceptan muchos tipos de criptomonedas y son gratuitas; pero al estar conectadas al internet, son más vulnerables que las Cold Wallet. Por otra parte, las Cold Wallet, aunque son más seguras por no estar conectadas al internet, su utilización tiene un costo; además, no aceptan tantos tipos de criptomonedas como las Hot Wallet.
¿Qué wallet caliente es mejor?
La mejor wallet caliente (o una de las principales) es Electrum; pero existen otras que son utilizadas por muchos. A continuación, un listado de las wallet calientes más reconocidas.
Electrum: wallet para Bitcoin
Esta billetera tipo ‘wallet caliente’ es de fácil uso, y además cuenta con un sistema de seguridad de alto nivel; ya que las claves están cifradas y se almacenan en el ordenador.
Descarga Electrum para Windows, Mac, Linux o Android, desde este enlace.
MetaMask: wallet para Ethereum y ERC20
Metamask es una wallet caliente (wallet por software) que se instala en el ordenador como una extensión de navegador web. Metamask funciona como wallet para Ethereum y tokens ERC-20.; pero también se puede conectar vincular con otras apps y acceder a otras blockchains. Metamask es gratuita, y funciona con los principales navegadores de internet (Google Chrome, Mozilla FireFox, Microsoft Edge, etc.).
Descarga la extensión MetaMask en su web oficial.
Yoroi: wallet para Cardano
Yoroi es una billetera ligera que se utiliza mediante como una extensión para navegadores de internet. Yoroi es la wallet para Cardano y Ergo. Puedes descargar una versión compatible de Yoroi para navegadores web para PC (Chrome, Edge y FireFox), o descargar la app para dispositivos móviles Android e iOS. Visita su web oficial.
Phantom: wallet para Solana
Phantom es una wallet caliente que te permite almacenar, comprar, enviar, recibir, cambiar tokens y coleccionar NFTs en el blockchain Solana. Phantom inclusive te permite conectarte a una wallet fría (wallet por hardware). Además, soporta autenticación biométrica.
Descarga Phantom para navegadores web de escritorio (Chrome, FireFox, Edge, Brave) o la app para iOS; desde su web oficial.
Keplr: wallet para Cosmos
Keplr es una wallet para Cosmos, que se instala como una extensión en navegadores web de escritorio (ordenadores/PC); pero que también cuenta con su propia app para teléfonos móviles Android e iOS. Las claves privadas se almacenan de forma local en tu propio dispositivo; para mayor privacidad y seguridad.
Descarga Keplr para ordenadores o para dispositivos móviles, desde aquí.
Pali Wallet: wallet para Syscoin
Pali Wallet es una billetera crypto tipo wallet caliente (vía software) que está orientada únicamente en el blockchain Syscoin. Aunque en su web oficial informan que en una futura versión V2, permitirán otras blockchains. Pali Wallet funciona como una extensión que se instala en un navegador de internet. Puedes descargar la extensión de Pali Wallet para Chrome o FireFox, desde su web oficial.
¿Qué wallet fría es mejor?
La Ledger Nano S y la SafePal S1 son la mejor elección de wallets frías; tanto por su precio, como por las ventajas que ofrece. Ahora les tenemos una breve descripción de las mejores wallets frías (wallets por hardware).
Ledger Nano S
Ledger Nano S es una de las pioneras billeteras crypto en el mercado; soportando ya sobre 5,500 criptomonedas distintas (Bitcoin, Ethereum, XRP, Bitcoin Cash, EOS, Stellar; entre otras). Esta wallet de origen francés, se conecta a un ordenador mediante cable USB, y está disponible para la venta por $69.49 dólares americanos en su web oficial.
Ledger Nano X
Wallet fría que permite la conexión con dispositivos USB o por medio de conexión Bluetooth. Esta billetera crypto acepta más de 5,500 criptomonedas distintas. Ledger Nano X es la sucesora del Ledger Nano S. El precio de venta de la wallet Ledger Nano X es de $175.50 dólares americanos en su web oficial.
Trezor One
Trezor One es una cryto wallet por hardware (o mejor conocida como wallet fría), que soporta sobre 1,000 criptomonedas. Esta wallet se conecta por medio de cable USB al ordenador. Trezor One tiene un precio sugerido de venta de 59 euros; disponible en su web oficial.
SafePal S1
SafePal S1 es otra wallet fría (wallet por hardware) que no necesita conectarse ni a internet, ni a un ordenador. Soporta 32 blockchains y sobre 30,000 tokens. Este dispositivo es una wallet completamente offline (no usa conexiones WiFi, ni Bluetooth, ni NFC, ni USB). El puerto USB que tiene, se utiliza únicamente para cargar el dispositivo. SafePal S1 tiene una cámara para escanear código QR. La wallet fría SafePal S1 es tan pequeña como una tarjeta de crédito, y está a la venta por tan solo $49.99 dólares americanos, en su web oficial.
¿Por qué sólo deberías comprar wallets frías en la web del fabricante?
En cuestión de privacidad y seguridad, no existe duda alguna de que las cold wallets (wallets frías) son la mejor opción a la hora de escoger tu billetera crypto o monedero virtual. Pero, aún cuando hayas optado por comprar una wallet fría; el problema de la seguridad no está del todo resuelto. Se recomienda comprar un dispositivo wallet fría desde la propia web del fabricante; y no desde tiendas extrañas o subastas de dudosa reputación. Esta recomendación se hace, para evitar que el comprador se vea estafado y termine comprando un producto modificado. Si la wallet fría está modificada, puede contener algún software malicioso que envía datos por medio de bluetooth; o inclusive puede que al conectarse a la PC por medio de USB, ejecute algún exploit o malware que envíe los datos usando el internet de la PC (aunque el dispositivo wallet fría no tenga conexión a internet de por sí).
Contenidos