Aunque esto no suele suceder muy a menudo, que se borre accidentalmente la plataforma de Play Store de tu dispositivo móvil, es algo que puede ocurrir y de lo que en alguna ocasión hemos recibido mensajes. Lo cierto es que si bien esta aplicación está especialmente diseñada de forma que sea muy difícil eliminarla y los casos accidentales sean escasos, también es muy posible desactivarla o esconderla, por esa razón te diremos lo que tienes que hacer en todos estos casos.
¿Por qué se desinstala la Play Store?
Como ya mencionamos anteriormente, no es usual que la aplicación de Play Store se desinstale del dispositivo, pero esto puede ser más común en los aparatos móviles que tienen mucho tiempo en el mercado y ya su sistema operativo está desactualizado, esto puede variar dependiendo la marca del producto y qué tan antiguo sea el Android que trae instalado.
Esta plataforma suele ser un recurso indispensable del sistema operativo, pero existen muchas marcas de dispositivos móviles en los que esto no es así, especialmente en las marcas extranjeras y poco conocidas, por lo que no es raro que esto pase en cierto tipo de teléfonos donde Play Store funciona como otra aplicación cualquiera.
¿De verdad está desinstalada?
Lo primero que debemos hacer, es asegurarnos que la aplicación en sí haya desaparecido por completo del dispositivo y que no esté escondida o inhabilitada, lo que son posibles opciones si no sabes cómo es el funcionamiento de tu aparato. Por eso es que debes buscar que la aplicación no se haya movido de lugar por error, o se haya almacenado a alguna carpeta, así que revisa en todos los lugares posibles.
Cuando hayas verificado que la Play Store no se encuentra en ningún lugar visible, solo debes seguir los siguientes pasos para verificar que la aplicación no esté deshabilitada:
- Entra en los ajustes del dispositivo y busca la barra que dice “Aplicaciones”.
- Luego de que hayas ingresado a esta sección, solo debes buscar la opción que pone “Gestor de Aplicaciones”, que podría variar ligeramente de nombre y ubicación, dependiendo el modelo y marca del aparato.
- Cuando hayas realizado los pasos anteriores, te encontrarás directamente con todas las aplicaciones en una lista, solo debes desplazarte por la pantalla hasta encontrar la Play Store.
- Vas a seleccionar la aplicación y le darás a la barra que pone “Activar” y listo, después de esto la tienda debería aparecer en tu menú.
¿Cómo recuperar Play Store?
Si ya has verificado que la aplicación no está inhabilitada, entonces de seguro se ha desinstalado de tu dispositivo y para volver a usarla tendrás que descargar la extensión APK nuevamente a tu aparato móvil.
A continuación te proporcionamos una guía detallada para recuperar la aplicación de Play Store:
- Lo primero será ir a los ajustes del dispositivo para buscar la sección que dice “Seguridad”, cuando hayamos ingresado solo debemos ubicar la opción de “Fuentes desconocidas” y darle a la casilla para aceptar (esto sirve para permitir que el APK de Play Store se pueda descargar en el teléfono).
- Ahora solo debes ir al siguiente enlace para descargar Play Store APK, de manera que la extensión se pueda descargar al dispositivo móvil de manera automática.
- Después de que la descarga se haya completado, deberás dirigirte al gestor de documentos y ubicar la extensión que acabamos de descargar, luego lo seleccionamos y aceptamos la instalación.
- Por último, verifica que la instalación se haya completado y busca la aplicación en tu menú, cuando la hayas encontrado solo debes disfrutar de esta increíble plataforma.
Si por alguna razón la aplicación no se pudo instalar correctamente, entonces vuelve al principio y realiza los pasos nuevamente de la forma exacta que te indicamos. En el remoto caso de que nuestras indicaciones no te hayan funcionado, como último recurso podrías restaurar el sistema del teléfono a los ajustes de fábrica, antes solo debes asegurarte de subir todos tus datos e información a la nube para que puedas restablecer nuevamente.