Ordenador

Solucionar (a medias) problema de desconexión con drivers WiFi RTL8821ae en Ubuntu

15 abril, 2017

Desde que instalé Ubuntu en mi portátil Asus R510V (X550VX) he tenido siempre dos problemas, el primero de ellos un fallo gráfico tras regresar de la suspensión con la tarjeta gráfica Nvidia y el otro han sido los problemas de desconexión de la red WiFi de la tarjeta Realtek RTL8821ae, también problemas de velocidad y de toda índole.

¿Por qué estos problemas?

Al igual que en el caso de los drivers gráficos, para Realtek, Ubuntu o cualquier otro sistema operativo basado en GNU/Linux es un asunto minoritario, su negocio está en Windows, motivo por el que tienen que ser terceras personas las que se encarguen de dar soporte a sus productos.

En este caso existen unos drivers en GitHub, los rtlwifi_new que se actualizan con bastante asiduidad pero que al menos en mi caso no han servido para solucionar el problema, es más, lo suelen agravar. La última vez que los instalé y no me quedó otro remedio que tirar de conexión de móvil por USB para poder eliminarlos y restablecer los de serie.

También hay en Launchpad unos drivers PPA, los rtlwifi con los que no he notado diferencia alguna, ni para bien ni para mal. De todas formas no es que se actualicen muy habitualmente.

Probé a ver si era problema del Network Manager e instalé el WiCD para gestionar las conexiones pero el resultado fue más o menos el mismo, es problema de drivers y no del gestor de redes.

Incluso llegué a probar a sacar los drivers de Windows y utilizarlos a través del programa ndiswrapper pero no conseguí solucionar el problema. Actualizar el Kernel a la última versión 4.10.10 me provocó más inestabilidad que otra cosa y tuve que volver a una anterior. Con el Kernel 4.8.0.46 he conseguido una buena estabilidad y ahora mismo estoy probando el Kernel 4.10 para ver si me paso a él definitivamente o me quedo en donde estaba. Para este tipo de cambios recomiendo utilizar una herramienta con GUI llamada Ukuu.

Conclusión

Si miras por la red verás que hay un montón de tarjetas de red – no solamente la rtl8821ae – que presentan el mismo problema, es un error que en el caso de los que utilizamos portátil para trabajar puede traerte de cabeza ya que todo el rato tienes que estar reiniciando la conexión con:

sudo modprobe rtl8821ae -r
sudo modprobe rtl8821ae
sudo service network-manager restart

Y perder un valioso tiempo que podríamos dedicar a trabajar o a hacer algo más productivo.

La casi solución

Quizás no te interese nada de lo que he contado porque tienes el mismo problema y has entrado aquí a encontrar una mágica solución que no has encontrado en ningún lado, yo no la tengo, pero al menos he conseguido “paliar” el problema y ahora ya no tengo que reiniciar la red cada dos por tres.

Para eso lo que he hecho ha sido modificar algunas de las opciones del driver. Se trata de ir al terminal y escribir lo siguiente:

sudo nautilus

Para abrir el explorador de archivos con permisos para modificar archivos. Después te vas a la ruta etc/modprobe/d y entras al archivo rtl8821ae.conf y escribes options rtl8821ae ips=N swlps=N fwlps=N y guardas el archivo.

rtl8821ae configuración

Reinicia la conexión de red de nuevo y espero que te sirva, al menos si no se reinicia tantas veces algo es algo. También escribo este post por si alguien quiere contribuir a solucionar el problema. No soy un experto en estas cosas pero por lo que he podido ver ejecutando el comando modinfo rtl8821ae desde terminal, estas opciones hace referencia a gestores de encendido de la propia tarjeta de red. Y tú, ¿tienes una solución mejor?

Solucionar (a medias) problema de desconexión con drivers WiFi RTL8821ae en Ubuntu
5 (100%) 1 voto
CompárteloShare on Google+0Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Email this to someoneShare on StumbleUpon0Share on Tumblr0Share on Reddit0Pin on Pinterest0

2 Comentarios

  • Reply RebelRobot 24 agosto, 2017 at 5:15 am

    Hola,
    Yo tengo el mismo problema con esta tarjeta RTL8821ae. He probado Ubuntu 16.04, Manjaro, actualizado al último kernel, y demás soluciones pero ninguna funciona.

    Has logrado solucionarlo de alguna manera?

    • Reply Juan Negro 24 agosto, 2017 at 11:10 am

      Hola amigo;

      Ahora mismo me encuentro usando Linux Mint 18.2 con Cinnamon y la verdad es que no tengo caídas desde que actualicé al kernel 4.12 e instalé los drivers de lwfinger. No creo que tenga mucho que ver la distro que usas, pero en si es cierto que en esta tengo muchos menos problemas que con Ubuntu. Espero que te sirva. Un apunte es que con el Kernel 4.10 si que tenía más caídas.

    Deja un comentario