Al momento de hablar sobre una pantalla led, tenemos que hablar de información, al menos de intercambio de la misma. Esta se trata de una pantalla que emana cierta información y su tecnología de imagen se basa en una gran cantidad de LEDs o como también se le conocen, diodos emisores de luz.
Los diodos se encargan de mejorar la calidad de la imagen en temas referentes a la nitidez, brillo y el contraste, así como otros conceptos relacionados al mismo rubro de estos.
Estas pantallas, se pueden dividir en tres tipos
- Monocromáticas: que se componen de un solo color de LED, haciendo limitado su alcance y su eficacia al momento de emitir la imagen.
- Bicolor: poseen dos colores de LED y permiten alternar entre tonos siempre que estén dentro de los colores elegidos y/o predeterminados.
- Policromáticos: son los que poseen una variedad amplia de LED en cuanto a color, normalmente utilizados en proyectos de alto nivel y muchas emisiones de imagen o información de alta gama.
Sin importar la cantidad de colores que tengan, su función es principalmente la de generar pixeles de información que, a la larga, emiten caracteres, imágenes, textos o incluso videos. Siempre depende de la calidad que tengan y evidentemente, las limitaciones.
La visual led se comprende en distintos tipos de pantallas, donde según su color y pixeles, emiten una determinada información y tienen ciertos usos, tales como:
- Displays indicadores: normalmente tienen una información fija y es posible verlos en centros comerciales o alguna exhibición específica. Poseen un nivel de exigencia básico y con esto, pueden formar pequeñas emisiones de información dentro de las necesidades establecidas.
- Informativos: parten del mismo principio que los displays indicadores. Sin embargo, estos pueden tener mayor información e incluso, algo de movimiento. Son programados por medio de una presentación similar a las que se usan en Power Point. Pero, es parte de un proceso más complejo y completo.
- Publicitarios: estos resuelven todas las limitaciones que contienen los anteriores, con una cantidad de colores muy superior, así como de pixeles. Y no solo eso, ya que la propia tecnología que conllevan es muy superior y permite el uso de videos y programaciones más complejas. Incluso, pueden tener contacto por medio de tecnología touch como la que poseen los dispositivos móviles de última generación.
- Alta resolución: son los más complejos, pero también los más limitados. De por sí tienen un tamaño enorme y son utilizados en conciertos, publicidades muy grandes, teatros, actos públicos con emisión de información o cualquier evento en el que incluso pueda ser necesaria la transmisión de videos y eventos en vivo. Este es el caso de los cines callejeros o antiguos autocine, que con una pantalla enorme permitían una gran emisión de información y se acercaban mucho a esta tecnología a pesar de la limitación de la época.
¿Por qué se usan?
- Dinámicos: una de las principales características que poseen las pantallas LED es su dinamismo. Es probable que este tipo de tecnología atraiga mucho más público, clientes o simplemente, algún curioso que luego haga mención de lo que vio y por ende, ofrezca publicidad gratis a esta información.
- Difusión: es más sencillo emitir un mensaje importante en una pantalla gigante, que ir de boca en boca con la información. Por eso, el uso de pantallas LED de gran tamaño ofrecen la posibilidad de comunicar a una gran cantidad de personas lo que sucede, en lugar de aglomerar a grupos considerables en torno a una misma pantalla pequeña.
- Avance: el hecho de seguir evolucionando es una de las premisas que las competencias tienen de forma tácita. De allí que al momento de implementar la tecnología como medio de información o difusión, de forma automática cada empresa querrá lo mismo. Sin buscar mucho, la tecnología LED se ha hecho necesaria en cada una de las empresas del mundo.
- Calidad: es probablemente el argumento con más peso, ya que permite que la calidad de la imagen, video o cualquier otro detalle, aumente de manera considerable y así el feedback con el público sea mayor, logrando un gran acercamiento con cada uno de los usuarios y dejando en la retina una sensación y experiencia casi inolvidable para todos aquellos que tengan que ver con esto.
- Decorativos: el hecho de una buena decoración siempre importa en cada evento. Sólo imagina el impacto que habrías generado al tener una pantalla LED para hacer la defensa de tu trabajo de grado, ¿alucinante? Pues ese mismo efecto quieren lograr cada uno de los organizadores y por eso, el simple hecho de tener una pantalla LED que emita siempre el mismo mensaje, es importante para cada uno de los implicados.
Al momento de hablar de este tipo de pantallas, es también importante tomar en cuenta el gasto de energía eléctrica y lo costoso que puede ser repararlo en caso de alguna avería.