Este es el tutorial definitivo para que aprendas cómo usar Xbox Game Pass; y en donde explicamos todo lo necesario para que comiences a sacarle provecho a tu suscripción. Te enseñamos a suscribirte, conectarte y como jugar con Xbox Game Pass en tu consola Xbox Series X/S, Xbox One, PC o smartphone Android o iOS.
¿Qué es Xbox Game Pass?
Xbox Game Pass es un servicio de suscripción, que te permite jugar cientos de juegos sin costo adicional. Muchos lo llaman el Netflix de los videojuegos. La mayor ventaja de estar suscrito a Xbox Game Pass, es que el usuario tendrá acceso a los juegos nuevos exclusivos que Xbox publique; el mismo día de su lanzamiento.
Algunos han minimizado los beneficios del servicio de Game Pass, alegando que el usuario no recibe lo que Microsoft ofrece; ya que Xbox no lanza demasiados juegos exclusivos, que justifiquen el costo del servicio. Pero la realidad es que además de los exclusivos de Xbox que aparecen en Xbox Game Pass el mismo día de su lanzamiento; últimamente, juegos de otras publicadoras reconocidas (third-party), también llegan a Xbox Game Pass, desde el primer día de lanzamiento.
En otros casos, grandes títulos de terceros (incluso de categoría ‘AAA‘) se suman al catálogo de juegos de Xbox Game Pass, algunos meses más tarde de su lanzamiento; y cuando aun son vigentes y no ha caído su precio de venta en el mercado.
Dependiendo de la oferta que elija el suscriptor de Xbox Game Pass; el catálogo de juego puede ser aún mayor (hasta casi 500 juegos); gracias al otro servicio llamado EA Play. EA Play es un servicio de suscripción de Electronic Arts; que ofrece acceso mensual a un selecto listado de juegos de la EA. El servicio de EA Play se puede comprar por separado; o suscribirse a la versión Ultimate de Xbox Game Pass.
¿Necesito una Xbox para usar Xbox Game Pass?
No, no es necesario tener una consola Xbox Series X/S ni Xbox One para poder disfrutar de las ventajas que ofrece Xbox Game Pass. Uno de los planes o paquetes del servicio Game Pass de Xbox, te permite utilizar la suscripción en una PC o en un teléfono Android o iOS (iPhone o iPad). Inclusive, ya hay televisores que incluyen la app oficial de Xbox Game Pass.
El paquete de suscripción Xbox Game Pass Ultimate es todo lo que un gamer necesita, ya que te permite acceder a cientos de juegos sin costo adicional; puedes jugar en tu consola Xbox Series X, Xbox Series S, Xbox One, PC, o desde tu teléfono Android o iOS. Además, esta suscripción nivel Ultimate, te da acceso a la novedad de «juego en la nube» (cloud gaming). La funcionalidad de juego en la nube, le brinda la oportunidad al usuario, de jugar en la consola, PC o teléfono; sin tener que descargar e instalar el juego.
Diferentes planes de suscripción de Xbox Game Pass
Xbox Game Pass (solo consola)
Servicio básico, que está disponible solamente para utilizarse en consolas Xbox Series X/S y Xbox One.
- Acceso a cientos de juegos (se añaden nuevos juegos frecuentemente)
- Juegos nuevos de Xbox Game Studios, disponibles desde el mismo día de su lanzamiento
- Ofertas y descuentos especiales para suscriptores de Xbox Game Pass
- Precio: $9.99 dólares mensuales
PC Game Pass (solo PC)
Servicio básico, que está disponible solamente para utilizarse en PC.
- Acceso a cientos de juegos (se añaden nuevos juegos frecuentemente)
- Juegos nuevos de Xbox Game Studios, disponibles desde el mismo día de su lanzamiento
- Ofertas y descuentos especiales para suscriptores de Xbox Game Pass
- Precio: $9.99 dólares mensuales
Xbox Game Pass Ultimate (consola, PC, smartphones)
Servicio premium, que está disponible para utilizarse en consolas Xbox Series X/S y Xbox One, en PC, y en dispositivos móviles.
- Acceso a cientos de juegos (se añaden nuevos juegos frecuentemente)
- Juegos nuevos de Xbox Game Studios, disponibles desde el mismo día de su lanzamiento
- Acceso al catálogo de juegos de EA Play
- Ofertas y descuentos especiales para suscriptores de Xbox Game Pass
- Incluye suscripción a Xbox Live Gold
- Games With Gold (juegos gratis mensualmente)
- Deals With Gold (ofertas exclusivas para miembros de Xbox Live Gold)
- Servicio de juego multijugador online en consola
- Servicio de juego en la nube (a través de Xcloud)
- Precio: $14.99 dólares mensuales
¿Qué es Xcloud o Xbox Cloud Gaming?
Xcloud o Xbox Cloud Gaming es la plataforma de juego en la nube, propiedad de Microsoft. Para disfrutar de Xcloud, se necesita estar suscrito al servicio de Xbox Game Pass Ultimate.
Ventajas de Xcloud
- Jugar sin tener que descargar ni instalar el juego
- Jugar aún si no tienes una consola Xbox o una PC gamer costosa
- Jugar títulos de última generación en tu teléfono de gama media o baja
- Jugar en Xbox One, juegos que son exclusivos u optimizados para Xbox Series X/S
- Probar los juegos, antes de decidir si quieres instalarlos; ya que siempre la mejor experiencia de juego es instalarlos (pero por el gran peso de los juegos hoy en día, es mejor tener la seguridad de que merece la pena descargar el juego)
- Controles táctiles en dispositivos móviles (en los juegos que soporten esta funcionalidad)
¿Jugar Fortnite en Xcloud?
Xbox te da la oportunidad de probar su servicio Xcloud; permitiéndote jugar gratis Fortnite desde la nube de Xbox Cloud Gaming. Para jugar Fortnite en Xcloud, no es necesario estar suscrito a Game Pass; pero sí necesitas estar registrado a Xbox (cuenta de Microsoft/Outlook/Xbox).
Ventajas de jugar Fortnite en la nube de Xbox:
- No necesitas descargar ni instalar el juego en tu PC, smartphone o tablet
- Al no descargarse el juego en tu dispositivo, te ahorras espacio de almacenamiento y datos de red
- Posibilidad de jugar Fortnite en un dispositivo que no cuenta con las especificaciones de hardware mínimas que requiere oficialmente el juego.
- Probar gratis el servicio de Xcloud
¿Cómo me suscribo a Xbox Game Pass?
Lo primero que necesitas es crearte una cuenta de usuario de Microsoft. Si ya tienes una cuenta de email de Outlook o Hotmail, esa cuenta funcionará para crearte tu usuario de Xbox.
- En un navegador web, entra a la dirección de internet Xbox.com. Luego, en la parte superior derecha de la pantalla, toca sobre Iniciar Sesión.
- Conéctate con tu cuenta de Xbox / Microsoft; o crea una nueva cuenta (si no tienes una).
- Entra a la web oficial de Xbox Game Pass, y suscríbete en alguno de los planes del servicio. Actualmente, Xbox tiene una oferta que te permite conseguir el primer mes de Game Pass Ultimate (el paquete más caro), por tan solo $1 dólar o 1 € euro (o equivalente en tu respectivo país o región). A veces, Xbox lanza una promoción, en donde ofrece 3 meses (en vez de 1 mes), por $1 dólar.
- Una vez finaliza el período de la oferta (1 mes o 3 meses); se renueva el próximo mes al precio regular de $14.99 dólares/mensuales. Pero, puedes en la configuración de tu cuenta, desactivar los pagos recurrentes; para que una vez termine tu período de cubierta, se pause la suscripción y no te cobren a tu tarjeta de crédito, PayPal, ni cuenta de banco.
- La oferta de $1 dólar solamente aplica a usuarios nuevos de Xbox Game Pass. Si alguna vez utilizaste Game Pass (al menos, en la cuenta de Xbox que tienes configurada actualmente); no puedes aprovechar esta oferta.
- También puedes comprar tarjetas físicas de Xbox Game Pass en tu tienda favorita. El código que consigues al raspar detrás de la tarjeta, lo vas a canjear en la web oficial de Xbox o directamente desde la consola Xbox Series o Xbox One. Existen tiendas online que venden códigos digitales de manera legal; y esos códigos los canjeas de la misma forma que los códigos que se encuentran en las tarjetas físicas.
¿Cómo conseguir Xbox Game Pass Gratis?
Hemos creado un artículo en donde te explicamos como conseguir códigos de Xbox Game Pass gratis. Si deseas probar el servicio de Xbox Game Pass, pásate por este enlace.
¿Cómo usar Xbox Game Pass?
Ahora que ya te has suscrito a Xbox Game Pass, puedes comenzar a disfrutar de cientos de juegos gratis. Pero quizás tengas alguna duda con respecto al servicio.
¿Cómo desactivar la facturación periódica?
Ya sea porque únicamente quieres probar Xbox Game Pass por el período que te ofrece el código que has conseguido, o porque prefieras añadir saldo posterior, comprando tarjetas físicas de Game Pass o códigos digitales; es probable que desees desactivar la facturación periódica. Si este es tu caso, sigue estos sencillos pasos:
- Entra a la sección de Servicios y suscripciones de tu cuenta Xbox.
- Toca sobre el Servicio de Xbox Game Pass, para administrar su configuración.
- Luego, toca sobre la opción que dice, Desactivar la facturación periódica.
- Te aparecerá una pantalla advirtiéndote de las ventajas que perderás si desactivas dicha opción. Pero no pasa nada, ya que en cualquier momento puedes renovar tu cuenta de forma manual (añadiendo saldo al comprar meses adicionales de Xbox Game Pass). Así que, navega hasta el final de dicha pantalla, y toca el botón que dice Desactivar facturación periódica. (como se muestra en esta imagen.
- Ahora, si regresas a la página de Servicios y suscripciones, notarás que bajo tu suscripción de Xbox Game Pass, aparece la fecha de expiración; y ya no aparece la fecha del próximo pago o facturación.
Cómo usar Xbox Game Pass en consola
Ya terminamos con el tema financiero; y ahora a lo más importante… los juegos.
Si vas a utilizar tu suscripción de Xbox Game Pass en una consola Xbox Series X/S o Xbox One, continúa leyendo esta sección.
- Si la cuenta que ya tienes activada en tu consola Xbox es la misma que has utilizado para suscribirte a Xbox Game Pass; no tienes que hacer nada adicional para comenzar a navegar por los cientos de juegos del catálogo de Game Pass.
- Pero, si por el contrario, es otra cuenta, o es la primera vez que configuras una cuenta en la consola; primero debes añadir la cuenta. Sigue cualquier paso para confirmar o validar la cuenta en tu consola (contraseña, PIN, etc.)
- La interfaz de tu consola Xbox mostrará la app integrada de Xbox Game Pass.
- Navega la interfaz hasta llegar a la sección Game Pass; en donde podrá navegar por los juegos añadidos recientemente, o entrar a la app y navegar por el extenso catálogo de todos los juegos disponibles en el servicio. Hay varias categorías y filtros, que te facilitarán la navegación por los cientos de juegos.
- Cuando seleccionas un juego del catálogo de Game Pass, en la mayoría de los juegos te aparecerá una pantalla con dos opciones: Instalar y Iniciar Juego (en algunas regiones aparece Reproducir, en vez de Iniciar Juego)
- Si tocas el primer botón (el de Instalar), se va a descargar e instalar el juego en la consola Xbox (como se hace regularmente).
- Si en cambio optas por tocar el segundo botón (el que dice Iniciar Juego o [Reproducir]), entonces, no se descargará ni instalará el juego en la consola; sino que la consola se conectará a los servidores de Xcloud (Xbox Cloud Gaming) para jugar el juego desde la nube.
- Debes recordar que la opción de jugar en la nube (Xcloud), únicamente está disponible para usuarios de Xbox Game Pass Ultimate.
- Se requiere de una conexión Wi-Fi a 5 GHz o conexión a datos móviles con 20 Mbps de velocidad, para poder disfrutar de juego en la nube.
Cómo usar Xbox Game Pass en PC (ordenadores)
Tal y como explicamos anteriormente; no necesitas una consola Xbox Series X/S, o Xbox One para jugar los títulos de Xbox Game Pass. Puedes utilizar una PC con conexión a internet, y comenzar a jugar tus juegos de Xbox favoritos (incluyendo juegos nuevos, desde el primer día de su lanzamiento).
En PC, tienes 2 alternativas para jugar con Xbox Game Pass:
- Si estás suscrito a PC Game Pass (la versión de Game Pass solo para PC), entonces tendrás que descargar e instalar los juegos en tu PC (como lo harías con otras plataformas de juegos digitales, como STEAM, EPIC, Origin, etc.).
- Con esta opción, aplican los requerimientos de hardware necesario para jugar cada juego, además del espacio de almacenamiento requerido por cada juego.
- La conexión de internet para jugar PC Game Pass, no es tan exigente; ya que solo se utiliza para jugar online y para verificar que tu cuenta de suscripción Game Pass esté activa.
- Si tienes una suscripción Xbox Game Pass Ultimate, entonces podrás jugar como se explicó en el método anterior (PC Game Pass), descargando e instalando los juegos en tu PC; así como también podrás jugar desde la nube, con Xcloud (sin la necesidad de descargar ni instalar los juegos).
- La conexión de internet para jugar en Xcloud requiere de conexión Wi-Fi a 5 GHz o conexión a datos móviles con 20 Mbps de velocidad.
Descargar app de Xbox para PC
Una vez que hayas descargado e instalado la app oficial de Xbox para PC, sigue estos pasos para utilizar Xbox Game Pass Ultimate o PC Game Pass.
NOTA: Aunque algunos juegos de Xbox Game Pass en PC soportan teclado y mouse, para la mayoría de los juegos necesitas un gamepad, mando o control. Son compatibles los mandos de Xbox Series X/S, Xbox One, PS4, PS5 (conectados por cable USB y algunos también por conexión Bluetooth). Mandos o controles de otras marcas, pueden funcionar también en PC (al menos, conectados por cable USB).
- Abre la app de Xbox en PC.
- Toca el botón de Sign In, para conectarte a tu cuenta de Xbox/Microsoft (cuenta de email Outlook o Hotmail).
- Del menú, selecciona nuevamente, Sign In.
- Si estás suscrito a Xbox Game Pass Ultimate, te aparecerá debajo del nombre de usuario, la palabra ULTIMATE (como se muestra en la siguiente captura de pantalla).
- Para ver todos los juegos de PC Game Pass disponibles para descargar e instalar en tu PC, entra a la sección Game Pass de la app oficial de Xbox.
- Luego toca el botón que dice All PC Games (todos los juegos de PC).
- En la captura de arriba, con el cuadro que tiene el #3, se muestra una sección que dice Recently added; y aparecen allí los últimos juegos que Xbox ha añadido a Game Pass.
- Si quieres que se muestren únicamente los juegos que tienen la funcionalidad de juego en la nube (Xcloud), entonces entra en la sección Cloud Gaming, del menú de la izquierda.
- Hay diferentes categorías, para facilitarte la tarea de encontrar el juego que estás buscando; o descubrir un juego que no conocías y que posiblemente termine convirtiéndose en uno de tus juegos favoritos (como me ocurrió a mí con el primer juego de la saga A Plague Tale).
- Cuando encuentres el juego que deseas jugar, toca sobre la carátula del juego.
- Si el juego pertenece a la sección de PC Games (oséa, que necesita instalación); verás un botón verde que dice Install. Toca ese botón para comenzar a descargar e instalar el juego en tu PC.
- Si el juego lo encontraste bajo la sección Cloud Gaming (juego en la nube), aparecerá con un botón verde que dice Play; toca ese botón para comenzar a jugar (sin tener que instalar nada más).
- Luego, se mostrará una pantalla como la siguiente. Tardará unos pocos segundos, y luego iniciará el juego.
- Para salir del juego, si tienes un mando de Xbox conectado, toca el botón Xbox para abrir un menú y dale Quit Game (salir del juego). Si prefieres usar el teclado y mouse, toca el botón que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla.
- Luego toca el botón que tiene 3 puntos […] (como el que aparece en esta captura).
- Finalmente, toca el botón de Quit Game, y luego confirma para salir.
Cómo usar Xbox Game Pass en smartphones y tablets
Xbox Game Pass se puede utilizar en smartphones (teléfonos inteligentes) y tablets; tanto los equipos con sistema operativo Android, como los equipos de Apple que tienen sistema operativo iOS (iPad, iPhone).
Para disfrutar de Xbox Game Pass en Android y iOS, es necesario tener una suscripción Xbox Game Pass Ultimate; ya que es el único plan que incluye servicio de juego en la nube (conocido también como Xcloud o Xbox Cloud Gaming). Los juegos de Xbox no se pueden instalar en smartphones ni tablets, y solo pueden jugarse mediante streaming via Xcloud.
Hay una diferencia entre los métodos para utilizar Xbox Game Pass / Xcloud en equipos Android versus utilizarlo en equipos iOS. Para dispositivos móviles Android, existe una app oficial de Xbox; para acceder al contenido de Xbox Game Pass y jugar los juegos en la nube de Xcloud. En cambio, no existe una app oficial de Xbox para dispositivos iOS; por la negativa de la empresa Apple. Pero aún con ese inconveniente, se puede acceder al servicio de XBox Game Pass y a la nube Xcloud (Xbox Cloud Gaming) en iPad y iPhone; utilizando un navegador web.
Cómo usar Xbox Game Pass en Android
Descarga la app oficial de Xbox Game Pass para Android, desde la Google Play Store.
Requisitos para usar Xbox Game Pass / Xcloud en Android:
- Android OS 6.0 o superior
- Conexión a red Wi-Fi @ 5 GHz (funciona con red Wi-Fi 2.4 GHz, pero con problemas de lag); al menos 7 Mbps de velocidad
Procedimiento
- Descarga e instala la app Xbox Game Pass para Android.
- Abre la app y conéctate con tu cuenta de Xbox (que tiene una suscripción activa de Xbox Game Pass Ultimate).
- Ve a la sección de Console Games, y navega por el catálogo de juegos compatibles con Xcloud.
- Selecciona un juego, y toca el botón de Play (Jugar, Iniciar Juego o Reproducir).
Cómo usar Xbox Game Pass en iOS (iPad, iPhone)
Como explicamos previamente; no existe app de Xbox para iPhones ni iPads, por lo que se necesita un método diferente al que se utiliza para acceder a Xbox Game Pass / Xcloud en Android. Para ello, la alternativa es el navegador web Safari.
Requisitos para usar Xbox Game Pass / Xcloud en iOS:
- iPad con sistema operativo iPadOS 14.4 o superior y navegador Safari
- iPhone con sistema operativo iOS 14.4 o superior y navegador Safari
- Conexión a red Wi-Fi @ 5 GHz (funciona con red Wi-Fi 2.4 GHz, pero con problemas de lag); 20 Mbps de velocidad para iPad o al menos 10 Mbps para iOS
Procedimiento
- En tu iPhone o iPad (cumpliendo los requisitos previamente mencionados), abre el navegador de internet Safari.
- Abre la dirección: Xbox.com/play
- Toca el siguiente icono que aparece en la parte superior derecha de la pantalla de Safari.
- Selecciona la opción Add to Home Screen (Añadir a Pantalla Principal); para que se cree un icono en la pantalla principal de tu iPhone o iPad.
- Escribe el nombre que gustes, para identificar el icono que va a contener el atajo a la web de Xbox Game Pass / Xcloud.
- Luego, toca el botón de Add (Añadir).
- Listo. Ya se ha creado un icono de Xbox Game Pass / Xcloud en la pantalla principal de tu dispositivo móvil iOS. Toca ese icono, para abrir la página de Xbox Cloud Gaming (Xcloud); y comienza a jugar en la nube de Xbox.
- Ve a la sección de Console Games, y navega por el catálogo de juegos compatibles con Xcloud.
- Selecciona un juego, y toca el botón de Play (Jugar, Iniciar Juego o Reproducir).
- NOTA: Usa tu cuenta de Xbox y contraseña para conectarte.
Contenidos