Estás pensando en montar una página web y quieres saberlo todo sobre WordPress. Has oído que es la mejor opción para construir una web robusta, fiable y capaz de atraer a millones de usuarios. Y es algo totalmente cierto. De hecho, WordPress es el gestor de contenido más recomendado para cualquiera que quiera meter el pie en internet a día de hoy.
Aun así, aunque sea lo más recomendado, está lejos de ser la solución perfecta. Por eso, para que sepas bien todo lo que te espera si decides abrazar su tecnología, hemos querido recopilar todas las ventajas y desventajas de WordPress.
Lo bueno y lo malo de llevar tu página web con WordPress
Antes de que empieces a mirar planes de WordPress para el alojamiento de tu próximo proyecto web, debes tener muy claro que este CMS es de lo mejor que hay en el sector, pero no es perfecto. No hay sistema de gestión contenidos perfecto en internet y, aunque WP sea el más destacable y recomendable, no se libra de ciertas imperfecciones que pueden afectar a tu experiencia con él.
Si quieres tenerlo todo muy claro antes de ponerte manos a la obra, a continuación te vamos a contar todo lo malo y lo bueno de montar una web con WordPress.
Las principales ventajas de usar WordPress
No hay nada mejor que empezar con lo positivo, y aquí debemos recalcar la buena labor de esta plataforma. Si por algo ha ganado fama WordPress es por dar facilidades a la hora de afrontar cualquier proyecto web, y las ventajas que ofrece frente al resto dejan muy claro por qué se ha labrado la reputación que tiene a día de hoy. Vamos a verlas:
- Facilidad de uso: WordPress es muy fácil de utilizar. Tanto, que cualquiera puede usarlo, hasta personas sin ningún conocimiento técnico. No importa el nivel que tengas, podrás crear una página desde cero sin programadores ni diseñadores y, si tienes dudas, tendrás decenas de recursos a tu disposición en internet.
- Personalización: este gestor es de lo más flexible y personalizable. Cualquiera que use WP para montar su web se va a topar con miles de temas y plugins diferentes entre los que escoger. No solo tendrás el estilo que desees, también todas las funciones que te gustaría tener, y todo ello instalándose de forma muy sencilla y rápida. ¿Quieres algo más profundo? Siempre podrás explorar el código de tu web libremente para modificar a mayor nivel.
- Comunidad y soporte: si de algo puede presumir WordPress es de tener una comunidad gigantesca. Al ser una plataforma de código abierto y tener tanta popularidad, cuenta con miles de usuarios y desarrolladores de todas partes del mundo. Eso implica una documentación soberbia para aprender y hacer lo que quieras con él.
- Ideal para el buen SEO: WordPress es lo más recomendado si quieres conseguir un buen SEO en tu web (optimización para motores de búsqueda), ya que cuenta con un código muy limpio y bien estructurado que facilita la indexación por parte de los robots de los motores de búsqueda. Además de eso, cuenta con numerosos plugins y funciones que permiten optimizar los contenidos y la estructura de la propia web para conseguir un mejor posicionamiento.
- Escalabilidad: otra de las grandes ventajas de WP es que es altamente escalable. ¿Qué significa esto? Que si tu proyecto es pequeño, se adaptará perfectamente a tus necesidades. ¿Y si crece? Seguirá adaptándose igual de bien en todo momento, sin importar el volumen de tráfico y las necesidades que tenga tu página. Es ideal para empresas que tengan una buena proyección de futuro.
Las principales desventajas de usar WordPress
Hemos visto lo bueno. Ahora, toca ver cuáles son las desventajas más importantes que tiene WordPress:
- Actualizaciones bastante frecuentes: WordPress requiere actualizaciones frecuentes para mantener tu web funcionando de forma segura. Es fácil actualizar, pero no todo el mundo sabe cómo hacerlo y, si te despistas, puedes dejar alguna brecha peligrosa ante terceros no deseados.
- Seguridad: al usar tantos plugins y temas diferentes, aumenta el riesgo de ataques de terceros por posibles fallos de seguridad en todos estos componentes. Por suerte, WordPress hace especial énfasis en la seguridad, por lo que la mayoría de cosas que instales, si proceden de lugares verificados, no deberían traerte problemas
- Personalización excesiva: tener opciones de personalización siempre es bueno, pero, si se abusa de ello, al final puede traer resultados negativos al ralentizar la web o incluso generar fallos. Hay que medir con cuidado y equilibrar la balanza. Y eso es algo que solo da la experiencia.
- Dependencia de plugins: WordPress puede hacer de todo… si cuentas con los plugins para ello. Son la vía más rápida para hacer tu web más versátil y completa, pero también para hacer que sea más lenta y propensa a errores. De nuevo, se deben escoger con cuidado y mucho criterio.
- Soporte técnico: afortunadamente, la comunidad de WP es gigantesca, porque a veces el sopoerte técnico oficial no está a la altura, salvo que pagues más por ello. Es posible que tengas que recurrir a ayudas externas ante problemas complejos.
¿Has tomado nota? Al final, la balanza se descanta por las ventajas, ya que son muchas y muy importantes. No obstante, es importante que sepas los puntos flacos de WordPress, y aquí han quedado totalmente claros.
Routiger
Otra de las desventajas es el precio de los temas para tener una web con una mínima capa de personalización