Los que seguís el blog seguramente sabréis que tengo en casa portátiles ASUS y lo cierto es que al mío le doy mucho trote al portátil, hasta el punto de que me suelen durar menos que a una persona que le da un uso menos intensivo.
Una de las cosas que sucede habitualmente con las laptops es que se llenan de suciedad, esto se debe básicamente a que la ranura que habitualmente tienen en el lateral izquierdo termina llenándose del polvo que entra desde fuera hacia el interior. Al final esto acaba obstaculizando al ventilador y causando problemas relacionados con la temperatura, ruidos y demás.
El caso es que un problema de suciedad en el equipo puede incluso afectar a otros componentes, siendo la batería del equipo la que primero nota los efectos del calor y se deteriora, hasta el punto de que puede que te toque comprar otra si te descuidas. Por motivos como este te recomiendo monitorizar siempre la temperatura de tu portátil y en caso de que la temperatura constantemente se encuentre por encima de los 65 grados en reposo, tomar medidas.
Relacionado: Cómo cargar la batería del portátil por primera vez
El ventilador no está roto, solamente está sucio
La buena noticia en este caso es que ese ruido no significa que tengas nada roto en el ordenador, pero la mala es que vas a tener que abrir tu portátil para solucionar el problema con el ventilador. Básicamente lo que ocurre es que el ventilador ha quedado obstruido por el polvo del exterior y de ahí que haga ese ruido al moverse.
El hecho de que al darle un golpe el ruido desaparezca evidencia que lo que has hecho es mover esa suciedad acumulada a otro lugar donde no fricciona, pero eso no quiere decir que ya no esté ahí y en el peor de los casos, con el paso del tiempo y llegada de más suciedad el ventilador podría llegar a obstruirse totalmente.
Lo anterior puede terminar dañando tu ordenador irremediablemente por lo que deberías estar atento a los síntomas y actuar a tiempo.
Abre tu ordenador y mejora la refrigeración
No me conozco como están ensamblados todos los ordenadores ASUS de última hornada, pero sí que sé que algunos de ellos no están precisamente pensados para ser abiertos y limpiar su ventilador. Me explico.
Al menos en mi caso y en chasis similares, para poder acceder al ventilador es necesario retirar todos los tornillos de la parte inferior, retirar también la batería (no te olvides de los tornillos bajo la batería) y después con una púa o utensilio similar ir liberando las pestañas de plástico. Y en mi caso, haciéndolo con todo el cuidado del mundo, varias de ellas se han roto, lo cual me fastidió bastante.
Pero es que después verás que tienes que sacar las fajas que van conectadas al teclado para acceder a la placa que en mi caso son tres. Y realmente para poder desmontar y limpiar en condiciones tu ordenador, tienes que desmontar la placa base y liberar conexiones diversas.
Una vez desmontado el ventilador, engrásalo con lubricante para engranajes y utiliza un bote de aire comprimido y un pincel para limpiarlo. Ya puestos te recomiendo eliminar la pasta térmica de los chips de la placa base y sustituirla por otra, esparciéndola de forma uniforme.
Finalmente vuelve a montarlo todo sella la tapa con pegamento para móviles por el interior, de esta forma podrás desmontarlo fácilmente si quieres volver a abrirlo ya que no es un pegamento demasiado fuerte y además no dañarás nada ya que no se funde al plástico.
Te dejo un vídeo de todo el proceso para que puedas verlo gráficamente, el vídeo es de un portátil ASUS como el mío, pero debería servirte para darte una idea de como hacer el proceso.
Eduardo
Hola. Tengo un HP con algunos años y tengo el problema del ventilador.
Lo he abierto, he desarmado la ventilación, lo he limpiado profundamente y he puesto pasta térmica nueva y sigue pasando exactamente lo mismo, por lo que creo que no solo puede ser problema de suciedad, ya que hasta lo he soplado con aire comprimido y como digo, lo he dejado todo reluciente y como nuevo
zheive
Pero qué problema exactamente? Exceso de calor o demasiado ruido? Si es demasiado ruido puede que tengas que sustituir el ventilador. Si es de calor de normal con pasta térmica bien aplicada y todo limpio deberías notar mejoría.