Los Servicios de Google Play son imprescindibles para nuestro Smartphone. A pesar de que no interactuamos con ellos, hacen un trabajo necesario para que toda la Suite de Google funcione adecuadamente. Es por ello por lo que es interesante tenerlos siempre actualizados y funcionando correctamente. Sin ellos, puede que muchas de nuestras aplicaciones no funcionen.
¿Qué es Servicios de Google Play y para qué sirve?
Los Servicios de Google Play son los encargados de hacer que todas las aplicaciones de Google funcionen tal como deberían. Son los pilares sobre los que se sustentan y sin estos Servicios las aplicaciones de Google dejan de funcionar.
Contienen procesos y funciones que utilizan varias apps para conectarse entre sí, además de utilizarlas durante su funcionamiento básico. Es decir, que sin estos servicios no podríamos utilizar de manera armoniosa aplicaciones como Google Drive o Google Maps.
¿Cómo descargar Servicios de Google Play?
Normalmente, los Servicios de Google Play vienen instalados de manera predefinida en los teléfonos Android. Sin embargo, puede que los hayamos borrado de manera accidental o no estén instalados en nuestro Smartphone. Esto suele pasar en teléfonos de marcas chinas que no tienen ningún acuerdo con Google para instalarlas de manera predefinida.
Si tu móvil no dispone de ellos y quieres utilizar aplicaciones de Google, vas a tener que descargarlos e instalarlos. Es muy sencillo, así que no te preocupes. Este es el mejor método de hacerlo en la actualidad:
- Para poder instalar los Servicios de Google Play, deberemos descargarnos el archivo apk que los contiene. Este archivo es como los típicos instaladores .exe que utilizamos en nuestros ordenadores, solo que tiene un formato diferente. Te aconsejamos que lo descargues desde PlayStoreGratis, un blog con información sobre la Play Store y aplicaciones relacionadas totalmente seguro y fiable.
- Una vez descargado el archivo .apk, deberemos instalarlo en nuestro teléfono. Seguramente te salga un aviso de que no se puede instalar este tipo de archivos, es normal, no te preocupes. Puedes activar la instalación de APK desde fuentes externas desde Ajustes > Seguridad. Una vez activado, podrás ejecutar la apk para instalar los Servicios de Google Play.
- Una vez hayamos instalado los Servicios, instalaremos el store de aplicaciones de Google, conocido como Google Play. Esto nos permitirá instalar las aplicaciones de Google y cualquier otra aplicación que esté en ella. Puedes descargarlo desde aquí.
¿Cómo actualizar Servicios de Google Play?
Normalmente, los Servicios de Google Play se actualizan de forma automática de manera constante. Si crees que no se están actualizando por algún motivo o simplemente quieres comprobar que tienes la última versión, tan solo deberás hacer lo siguiente.
- Entra en Google Play y pon en el buscador “Servicios de Google Play”.
- Te aparecerán varios resultados, pero seguramente el primero es el que buscas.
- Pulsando en él, podremos ver si está actualizado o no. Si no te sale el botón de actualizar, significa que ya tienes la última versión de los Servicios de Google Play. Si te sale el botón de actualizar, simplemente pulse en él para que se descargue e instale la actualización.
¿Cómo desactualizar los Servicios de Google Play?
Puede que por algún motivo necesites desactualizar los Servicios de Google Play. Esto suele ocurrir cuando alguna aplicación deja de funcionar con una nueva actualización. Si es esto lo que te sucede, no te preocupes porque puedes volver a la versión original para que todo vuelva a la normalidad. Esto es lo que tienes que hacer para desactualizar los Servicios de Google Play:
- Ves a Ajustes > Aplicaciones > Todas.
- Busca Servicios de Google Play.
- Deberá aparecer un botón que pone Desinstalar Actualizaciones. Si no te aparece, es porque estás en una versión de Android que ya no lo permite, por lo que lo único que puedes hacer es desactivar los Servicios de Google Play.
¿Cómo desinstalar Servicios de Google Play?
Desinstalar los Servicios de Google Play es algo tremendamente complejo. Como te venimos diciendo, son totalmente imprescindibles, por eso no podemos quitarlos como cualquier otra aplicación. Desinstalarlos es una muy mala idea, ya que te traerá más problemas que soluciones.
Además, para desinstalarlos necesitaremos de conocimientos avanzados, ya que deberemos activar el modo root de nuestro teléfono, cosa que puede incluso estropearlo si no lo haces de la manera adecuada. Nuestro consejo es que no lo hagas a menos que sepas lo que haces. Si quieres prescindir de ellos, la manera más viable es desactivarlos.
¿Cómo desactivar Servicios de Google Play?
Si quieres desactivar los Servicios de Google Play, puedes hacerlo desde el menú de ajustes del teléfono. Para ello buscamos en nuestro teléfono el menú de Ajustes, accesible desde la barra de tareas o desde el icono del escritorio. Una vez dentro, entraremos en Aplicaciones> Todas y utilizaremos el buscador para encontrar los Servicios de Google Play.
Pulsamos en Servicios de Google Play y te aparecerá el botón de desactivar. Simplemente pulsándolo los desactivaremos de manera temporal.
Servicios de Google Play sigue sin funcionar
En algunas ocasiones los Servicios de Google Play nos dan más problemas de los que deberían. Estos suelen aparecer de manera repentina y sin causa aparente. Además, en algunos casos un mensaje molesto nos dice “Los servicios de Google Play se han detenido” de manera repetitiva. Para intentar solucionar esto, haz lo siguiente:
- Ve a ajustes y a continuación selecciona la opción de aplicaciones.
- Entra en la opción en la que puedas ver todas las aplicaciones instaladas en tu Smartphone. Normalmente, tiene el nombre de “Todas” o simplemente “Aplicaciones”.
- Una vez tengamos el listado de todas las aplicaciones, buscaremos la app Google Play Store. Pulsamos sobre ella y en Almacenamiento le damos a “Vaciar Caché” y “Borrar datos”.
- Tras esto, volvemos atrás y buscamos la app de Servicios de Google Play para también vaciarle la caché y borrar los datos.
- Por último, haz lo mismo con la app de “Marco de servicios de Google” o en su defecto, los marcos de servicio de la marca de tu móvil.
- Reinicia tu dispositivo. Con un poco de suerte esto habrá solventado tus problemas.
Servicios de Google Play sigue deteniéndose
Si has aplicado los pasos anteriores y aún así el problema persiste, puedes intentar averiguar que es lo que está causando este problema. Para ello, deberás recordar desde cuando aparece y qué aplicación puede estar causando el problema. Puedes probar a desinstalar algunas de ellas, repitiendo tras esto el paso anterior.
Si esto tampoco soluciona tu problema, la única opción que te queda es restaurar tu Smartphone a datos de fábrica. Para ello debes ir a Ajustes> Sistema> Restablecimiento>Restablecer Teléfono. En otros teléfonos esta opción esta en Ajustes>Copia de Seguridad e inicio>Restaurar datos de fábrica. Recuerda realizar antes una copia de seguridad de todos tus datos, ya que si no los perderás durante este proceso.
Contenidos