Consejos para un buen mantenimiento de la batería de PSP

8 diciembre, 2017
Consejos para un buen mantenimiento de tu batería

En este pequeño tutorial os daré unos pequeños consejos para aumentar y mejorar la vida útil de vuestras baterías. Como seguramente ya sabréis, la batería de vuestra consola está basada en iones de litio, aunque normalmente su nomenclatura es Li-Ion.

batería de psp

¿Qué es el efecto memoria y a que tipo de baterías afecta?

El efecto memoria es un fenómeno que reduce la capacidad de las baterías con cargas incompletas. Se produce cuando se carga una batería sin haber sido descargada del todo: se crean unos cristales en el interior de estas baterías, a causa de una reacción química al calentarse la batería, bien por uso o por las malas cargas. Para prevenirlo no hace falta esperar a descargar totalmente la batería antes de realizar una carga; basta con que una de cada pocas cargas sea completa.

Existen cargadores en el mercado, que realizan una ecualización en las baterías; hacen una carga muy lenta, para cargar la batería hasta su máxima carga real.

Las baterías que tienen efecto memoria son:

  • Batería de Ni-Cd.

Batería de Ni-MH (menos que la anterior).

Las baterías que no tienen efecto memoria:

  • Batería de plomo y ácido (las de los coches).
  • Batería de iones de litio.

También en la baterías sin efecto memoria se recomienda una descarga completa y carga completa de vez en cuando. En las de litio se recomienda una vez al mes si se usan habitualmente.

Otras baterías no químicas tampoco tienen ningún efecto memoria, como las baterías inerciales o los condensadores de alta capacidad.

Otro fenómeno similar que afecta a las baterías de li-ion es la pasivación que se produce cuando se deja la batería mucho tiempo sin usar o se hacen pequeñas cargas.

Ventajas de las baterías de Li-ion:

  • Una elevada densidad de energía: Acumulan mucha mayor carga por unidad de peso y volumen.
  • Poco peso: A igualdad de carga almacenada, son menos pesadas y ocupan menos volumen que las de tipo Ni-MH y mucho menos que las de Ni-Cd y Plomo.
  • Gran capacidad de descarga. Algunas baterías de Li-Ión que hay en el mercado, se pueden descargar totalmente en menos de dos minutos.
  • Poco espesor: Se presentan en placas rectangulares, con menos de 5 mm de espesor. Esto las hace especialmente interesantes para integrarlas en dispositivos portátiles que deben tener poco espesor.
  • Alto voltaje por célula: Cada batería proporciona 3,7 voltios, lo mismo que tres baterías de Ni-MH o Ni-Cd (1,2 V cada una).
  • Carecen de efecto memoria.
  • Descarga lineal: Durante toda la descarga, el voltaje de la batería varía poco, lo que evita la necesidad de circuitos reguladores. Esto es una ventaja, ya que hace muy fácil saber la carga que almacena la batería.
  • Facilidad para saber la carga que almacenan. Basta con medir, en reposo, el voltaje de la batería. La energía almacenada es una función del voltaje medido.
  • Muy baja tasa de autodescarga: Cuando guardamos una batería, ésta se descarga progresivamente aunque no la usemos. En el caso de las baterías de Ni-MH, esta “autodescarga” puede suponer más de un 20% mensual. En el caso de Li-Ion es de menos un 6% en el mismo periodo. Mucha de ellas, tras seis meses en reposo, pueden retener un 80% de su carga.

Inconvenientes de las baterías de Li-ion:

  • Duración media: Depende de la cantidad de carga que almacenen, independientemente de su uso. Tienen una vida útil de unos 3 años o más si se almacenan con un 40% de su carga máxima.
  • Soportan un número limitado de cargas: entre 300 y 1000, menos que una batería de Ni-Cd e igual que las de Ni-MH.
  • Son caras: Su fabricación es más costosa que las de Ni-Cd e igual que las de de Ni-MH, si bien actualmente el precio baja rápidamente debido a su gran penetración en el mercado, con el consiguiente abaratamiento. Hoy, Marzo 2008, podemos decir que se utilizan en todos los teléfonos móviles y ordenadores portátiles del mundo y continúa extendiendo su uso a todo tipo de herramientas portátiles de baja potencia.
  • Pueden sobrecalentarse hasta el punto de explotar: Están fabricadas con materiales inflamables que las hace propensas a detonaciones o incendios, por lo que es necesario dotarlas de circuitos electrónicos que controlen en todo momento la batería. De hecho han ocurrido incidentes con baterías de PSP que han explotado.
  • Peor capacidad de trabajo en frío: Ofrecen un rendimiento inferior a las baterías de Ni-Cd o Ni-MH a bajas temperaturas, reduciendo su duración hasta en un 25%.
bateria psp explota

Batería de PSP después de explosionar.

Cuidado de las baterías

Estas baterías no tienen efecto memoria, y por ello no hace falta descargarlas por completo. De hecho no es recomendable, dado que puede acortar mucho su vida útil. Sin embargo, y a pesar de no requerir de un mantenimiento especial, al igual que las otras baterías, necesitan ciertos cuidados:

  • Es recomendable que permanezcan en un sitio fresco (15 ºC), y evitar el calor.
  • Cuando se vayan a almacenar mucho tiempo, se recomienda dejarlas con carga intermedia.
  • La primera carga no es decisiva en cuanto a su duración. Es un mito probablemente heredado de las baterías de níquel.
  • Es preciso cargarlas con un cargador específico para esta tecnología. Usar un cargador inadecuado dañará la batería y puede hacer que se incendie.

Como podéis ver en el texto anterior extraído directamente de la Wikipedia hoy por hoy las baterías de Ion-litio son de lo mejor que existe para los dispositivos portátiles, los inconvenientes son bajos y fácilmente salvables mientras y las ventajas enormes, pero aún así y por si no ha quedado todo claro a continuación procederemos a desmitificar algunos conceptos erróneos que usualmente se asocian a este tipo de baterías.

Desmitificando tópicos

  • Cuando adquirimos una batería de Litio-Ion no es necesario que la primera carga sea de unas 10 y 12, ya que estas baterías son mucho más eficientes, bastará con unas pocas horas.
  • No es cierto que las baterías de Litio-Ion deben pasar varios periodos de carga/descarga para alcanzar su capacidad máxima, estas baterías tienen la misma capacidad desde el primer uso.
  • Es desaconsejable dejar la batería de la PSP se descargue totalmente, es más, esto puede provocar problemas a nivel interno y volverlas inservibles, podemos descargarlas totalmente a cada 30 usos y con eso es más que suficiente.
  • No es malo que la consola permanezca conectada a la corriente una vez que se ha terminado de cargar, ya que la batería dispone de unos circuitos que cortan el paso de la corriente una vez se ha alcanzado la carga total, eso lo podéis ver de una manera sencilla, ya que la luz de carga se apaga.
  • No se recomienda cargar la batería mediante USB, ya que el amperaje requerido puede variar, por lo que normalmente suele tardar más tiempo.
  • Si no vais a usar vuestra batería durante unos meses no es nada recomendable dejarla descargada totalmente, ya que a lo mejor para cuando la vayáis a usar ni siquiera arrancará, lo mejor es dejarla a capacidad media baja (40%), tampoco se recomienda dejarla totalmente cargada, pues disminuye su vida útil.
  • Las baterías de Ion-Litio duran menos si están cerca del calor, por el contrario la duración aumenta si están en un lugar fresco.
Consejos para un buen mantenimiento de la batería de PSP
5 (100%) 1 voto

Quizás también te guste

Sin Comentarios

Dejar un Comentario