DaedalusX64 es un emulador de Nintendo 64 para PSP desarrollado inicialmente por kreationz que también está disponible para Windows y Mac, su trabajo lo retomaron z2442,
mrneo240 y TheMrIron2. Si bien, el port para PSP es el más notable y en el cual más esfuerzos han puesto los desarrolladores, hasta el punto de que el emulador es capaz de correr a plena velocidad en algunos títulos. Esto no es nada sencillo si tenemos en cuenta que la frecuencia de procesador de PSP es de apenas 333 Mhz.
A pesar de que PSP es una consola oficialmente desaparecida, su scene sigue todavía viva y además es posible ejecutar muchos de sus emuladores a través de la PS Vita y por tanto darles un poco más de vida con respecto a lo que hubiese sido normal. En el caso de DaedalusX64, todavía sigue en desarrollo y sus creadores siguen lanzando nuevas versiones habitualmente.
Actualizado a la versión 1.1.8 el 22 de octubre del 2019
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Características
- Emulación precisa y rápida.
- Alto grado de compatibilidad.
- Soporte para el modo PSP TV que permite salida con resolución 720×480.
- Muchas optimizaciones experimentales.
- Otras características que tendrás que descubrir por ti mismo.
Instalación
- Descarga la última versión disponible a tu PC.
- A continuación conecta la PSP al PC y transfiere el archivo EBOOT.PBP a la ruta /PSP/GAME/daedalus dentro de la Memory Stick de tu consola.
- Crea otra carpeta para las ROMS dentro de la ruta /PSP/GAME/daedalus/Roms y copia ahí tus roms descomprimidas.
- Ahora desconecta tu PSP del ordenador, entra en Memory Stick > Juego y selecciona el emulador. Disfruta de los juegos.
Lista de compatibilidad
Lo cierto es que no se le pueden pedir peras al olmo y emular una Nintendo 64 en una PSP no es fácil, más que nada porque no hay una gran diferencia de potencia entre ambas consolas, aún así hay juegos como Quest 64 que funcionan realmente bien. Podéis visitar la lista de compatibilidad actualizada en este enlace. Juegos como Super Mario 64 o The Legend of Zelda son jugables, aunque sin sonido corren mejor.
Novedades últimas versiones
Versión 1.1.8 (22 de octubre de 2019):
- Actualizado el ‘asynchronous audio’ usando el CPU PSP Media Engine para hacerlo completamente estable.
- Actualizaciones al plugin PSP Media Engine PRX para mejorar el desempeño.
- Añadido un nuevo hack de velocidad, para mejorar el desempeño.
- Detección de PS Vita funcional.
- Cambios en codificación actualizado a C++ 11.
Versión 1.1.7 (10 de abril de 2019):
- Nueva interfaz de usuario con imágenes previas más pequeñas: Funciona bien con grandes listados de ROMs.
- Cambios en el sonido asincrónimo. Ya no es necesario esperar a que el Media Engine complete su última tarea y se ejecute en la CPU principal de la PSP.
- Nuevo logo EBOOT y PIC1.
- Se ha vuelto a basar en la última versión de strmnnrmn.
- Variables C11 estándar.
- Limpieza general del código y mucho más.
Versión 1.1.6 (22 de febrero de 2019):
- Se actualizó el ‘toolchain’, provisto por top-sekret; incluyendo GCC 8, que ha mejorado el desempeño del emulador.
- Realizados algunos cambios al administrador de tareas, para mejorar el desempeño del sonido; el audio ahora es muy estable.
- Habilitada copia de memoria mucho más rápida.
Versión 1.1.5 (19 de enero de 2019):
En esta nueva versión ha participado Wally, quien es uno de los miembros originales del Team DaedalusX64, el cual al enterarse de que el desarrollador z2442 lo retomó, ha retomado el proyecto para ayudar en la modernización del mismo y hacer que este funcione mejor. Ha comentado que quizás esta versión no sea demasiado importante a nivel de cambios para los usuarios, pero ayudará de forma decisiva a hacer el proyecto más estable y portable.
- Se ha movido el sistema de creación a uno más moderno – Daedalus es un proyecto del año 2009 y por tanto fue compilado con gyp, pero eso causaba problemas y la versión de PSP terminaba por no funcionar. De ahí que se hayan modificado todos los archivos del código fuente para que se puedan compilar con CMake que es un sistema mucho más flexible que gyp. Esto nos permitirá comenzar a ver como funcionan las versiones de MacOS, Linux y Windows de nuevo.
Si has compilado desde el código fuente antes. (No estoy seguro de si StrmnNrmn aprobaría que se hiciera, pero al igual que le pasó a él con make, a mi gyp me hace doler los ojos: :P)
Todavía hay muchas cosas que necesitan ser movidas, como las fuentes PRX de PSP, pero pueden esperar ya que no son algo importante. - Limpieza del código fuente – Todavía quedan cosas por hacer, pero está sucediendo que hay otros proyectos en trámite. El código fuente ha perdido peso y y probablemente lo continuará haciendo hasta que sea limpio y agradable.
Nota Importante
Si estás utilizando una PS Vita: borra el archivo MediaEngine.prx de la carpeta DaedalusX64. De esta forma podrás prevenir fallos en el sonido con el modo async. La Vita no tiene ni emula este co-procesador de PSP.
La imágenes preview se han eliminado del archivo de Github porque ocupaban mucho. Las puedes meter en la carpeta \DaedalusX64\Resources\Preview.
Planes para futuras versiones:
- Mejorar el dynarec todavía más.
- Corregir la salida al XMB.
- Actualizar el código VFPU para que coincida con el del actual PSPSDK.
- Completar que la Vita detecte que el prx del mediaengine no se cargue cuando se está utilizando esta consola.
Descargar DaedalusX64 última versión
- Descargar DaedalusX64 1.1.8 | Enlace
DaedalusX64 GitHub | Enlace
Vídeo: cómo instalar y configurar DaedalusX64
En el siguiente vídeo te enseñamos cómo instalar y configurar DaedalusX64. La configuración es igual tanto para PS Vita como para PSP ya que en el caso de PS Vita el emulador siempre se ejecuta dentro del emulador interno de PSP.
Esta versión de DaedalusX64 es compatible tanto con PSP como con PS Vita, no existe ninguna versión VPK de DaedalusX64 que se pueda instalar de otra forma que no sea a través de Adrenaline.
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DaedalusX64-vitaGL: versión mejorada para PS Vita
Recientemente ha comenzado a desarrollarse un port de DaedalusX64 para PS Vita y PSTV que utiliza vitaGL como render. Esta nueva versión mejora la compatibilidad con juegos y aprovecha la potencia de la PS Vita. Otra ventaja que tiene es que se puede descargar directamente en formato VPK e instalarlo fácilmente en la Vita.
- Descargar | Enlace
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Jose
De verdad esta muy bien echo