Móviles, Retro

DamonPS2 Pro: mejor emulador de PS2 para Android (descarga y configuración)

14 diciembre, 2017

Hoy os quiero hablar de DamonPS2 Pro un nuevo emulador que prácticamente acaba de salir al mercado y que es a día de hoy el mejor emulador de PS2 para Android. El emulador ha generado cierta controversia y también desconfianza porque hay antecedentes nada positivos al respecto, pero después de la investigación que he llevado a cabo, al menos estoy en condiciones de afirmar que no se trata de ningún fake, sino de un emulador real y totalmente funcional.

Aún así, no todo son buenas noticias con este emulador, y es que para empezar ha surgido como de la nada y con un precio que desde mi punto de vista es bastante abusivo (10 euros cuesta la licencia), y solamente es válida para un teléfono móvil. Otros emuladores como por ejemplo PPSSPP (un fantástico emulador de PSP multiplataforma) son totalmente gratis a pesar de que en cualquier teléfono de gama alta son capaces de hacer funcionar la mayoría de juegos del catálogo de la consola.

damonps2 pro emulando Gof fo War 2

Aquí puedes ver el juego God of War 2 corriendo en DamonPS2 Pro.

En el caso de DamonPS2 Pro, la emulación no tiene un mal comienzo, pero todavía le queda muchísimo que recorrer para ser un emulador totalmente funcional, incluso en teléfonos móviles de gama alta como el Galaxy S8 este emulador tiene problemas para correr en la mayoría de juegos a toda velocidad.

Además, se se podría decir que DamonPS2 Pro ha sido especialmente optimizado para que algunos juegos funcionen bien, ese es el caso por ejemplo de God of War 2, pero otros juegos menos ambiciosos y exigentes como por ejemplo Shinobi, no funcionan.

Controversia por el uso de archivos de PPSSPP

Por ahora no es que exista demasiada información sobre este emulador y el equipo que está detrás de él, da la sensación de que existe cierto misterio detrás del proyecto, pero está claro que no es scam y que hay un trabajo detrás. Además, desde que se lanzó la primera versión en la Store ya han surgido actualizaciones con mejoras y correcciones concretas, por ejemplo, en la última versión se ha añadido compatibilidad con Android 8.0 Oreo.

Por otro lado, el código fuente no es público pero da la sensación de que los desarrolladores de DamonPS2 Pro no han tenido reparo alguno a la hora de “copiar” algunos aspectos de la interfaz de PPSSPP sin permiso del autor y al mismo tiempo vulnerando su licencia GPL.  Aún así, no da la sensación de que eso haya enfadado demasiado a Henrik Hrydgard (autor de PPSSPP), se ha especulado con la posibilidad de que se trate de un port parcial o total del emulador de código fuente libre, PCSX2. Pero por el momento el equipo detrás del emulador de PS2 para PC no ha dicho nada al respecto.

Promesas de una versión gratis al alcanzar ciertas ganancias

En la descripción del emulador en Google Play se puede leer que para hacer que DamonPS2 Pro avance más rápido en su desarrollo, se necesitan al menos 50.000 descargas de pago, lo que serían 500.000 euros aproximadamente, lo que no está nada mal. También piden que se les vote con 5 estrellas. Una vez alcanzado el hito de 50.000 descargas lanzarán una versión gratis, que se desarrollará en paralelo con la versión de pago, pero que contendrá menos mejoras.

Después habrá una segunda fase, y según esta, cuando alcancen los 80 millones de descargas para la versión gratis (que seguramente tendrá publicidad dentro) liberarán el código fuente del emulador.

En fin, este tipo de condiciones no me convencen demasiado y en el pasado con cosas similares vimos como los equipos de desarrollo dejaban el proyecto a medio camino tras recoger el dinero, se verá si finalmente este nuevo equipo cumple o no con su palabra.

Compatibilidad con juegos en DamonPS2 Pro

Dice el equipo de desarrollo que este es el emulador de PS2 más rápido que existe para Android en el mundo, y es verdad, también es cierto que prácticamente es el único. Es capaz de hacer correr juegos a velocidad real en los móviles equipados con el último hardware, y estoy hablando de móviles con chipsets Snapdragon 835. Para las pruebas hemos usado un móvil con Snapdragon 820 con 6 GB de RAM y prácticamente no ha sido capaz de dar una buena emulación con ningún juego exigente.

Así, DamonPS2 Pro es un emulador ideal para personas que tengan un Samsung Galaxy S8, Xiaomi Mi 6, Huawei P10 o OnePlus 5T y teléfonos por el estilo. Bajando de ese nivel seguramente los juegos irán lentos.

damonps2 pro juegos

Según el desarrollador, en este tipo de teléfonos juegos como Final Fantasy X, God of War II, Contra – Shattered Soldier, Marvel vs. Capcom y otros funcionan entre 50 y 60 fps. En mi caso con un hardware inferior he conseguido velocidades de 20/30 fps en la mayoría de los casos en juegos como Resident Evil 4, God of War 1, Silent Hill 2 o Serious Sam Next Encounter. El juego que mejor me ha funcionado es Sega Classics Colletion que son juegos de Mega Drive remasterizados y el único que no me ha funcionado ingame ha sido Shinobi.

Vídeo de configuración y testeo de DamonPS2 Pro

A continuación os dejo un vídeo donde podéis ver el emulador ejecutando algunos juegos como Resident Evil 4 o God of War, además de cómo configurar la bios y cargar los juegos.

Requisitos para DamonPS2 Pro

Instalación y configuración de DamonPS2 Pro

  1. Una vez descargado el emulador busca las bios de PS2 y copialas a una carpeta en la memoria de tu teléfono. Mi consejo es que te descargues las bios de Estados Unidos, Japón y Europa, además de las diferentes versiones de cada una de ellas. Algunos juegos no funcionan con una bios y si funciona con otra. Puedes buscar las bios en Google fácilmente o hacer un backup de la de tu consola PlayStation 2.
  2. A continuación copia el juego o los juegos de PS2 a la memoria del teléfono, los formatos de archivos soportados son *.iso\bin\img\nrg, no admite archivos comprimidos.
  3. Entra al emulador DamonPS2 Pro y en la pestaña bios selecciona una de las bios.bios ps2
  4. En la pestaña de juegos (Games), selecciona el juego que quieres probar y ten paciencia, ya que primero tendrás que configurar la bios con tu idioma, país y región, para a continuación comenzar la emulación.damonps2 pro con juegos

Ajustes de DamonPS2 Pro

Puedes cambiar algunas opciones de DamonPS2 Pro, pero por ahora no son demasiadas, para ello desplaza el menú de izquierda a derecha y entra en Settings. Te encontrarás con ajustes para gráficos, sonido, controles y sistema.

ajustes de DamonPS2 Pro

Por ahora no hay nada demasiado interesante aquí, en los gráficos puedes desactivar el aspecto para que se vea en formato 4:3 como en PS2 y lo demás no deberías tocarlo, puedes desactivar el sonido para conseguir mayor velocidad en algunos juegos, puedes desactivar los controles en pantalla si tienes un mando y en sistema puedes hacer que se salte la animación de la bios y optimizar el emulador para una mayor velocidad a costa de menor compatibilidad o al revés.

Conclusión

Después de probar este emulador me queda la duda de si realmente habrá merecido la pena pagar esos 10 euros por el, es mucho dinero para un producto que todavía se encuentra en pañales y que no es compatible con la mayoría de teléfonos móviles del mercado.

Creo que debería ser gratis ya que utiliza el menú de PPSSPP y no sabemos si código fuente de otros emuladores como PCSX2. Le queda un largo camino por recorrer y espero que al menos el equipo de desarrollo consiga avanzar rápidamente y añadir mejoras que hacen falta como la posibilidad de salto de frames o soporte para Vulkan que traerían una mayor velocidad para muchos juegos.

 

DamonPS2 Pro: mejor emulador de PS2 para Android (descarga y configuración)
4 (80%) 3 votos

Sin Comentarios

Dejar un Comentario