Es probable que al igual que yo, no supieses lo que eran los pagos a «aplicaciones de terceros» hasta que te lo has encontrado de frente en la factura de tu teléfono móvil. En mi caso tengo que reconocer que pensaba que este tipo de suscripciones quedaban anuladas al tener desactivada la opción «SMS Premium», pero no es así.
En mi caso, y seguramente en el caso de muchos otros que son padres, el problema creo que vino al dejarle el teléfono móvil a mi hija con YouTube puesto ya que mi teléfono móvil solamente se puede desbloquear con mi huella dactilar o el patrón y no suelo perderlo de vista. El caso es que mientras le dejamos nuestro móvil a nuestros hijos, mientras están viendo vídeos de YouTube, la publicidad que aparece en ellos suele ser de este tipo de anuncios de suscripción a servicios premium que poco menos que son estafas, ya que los anunciantes saben perfectamente que muy poca gente conscientemente se suscribiría a semejante patraña cuando pueden descargar juegos mucho mejores gratis en Google Play.
El caso es que cualquier niño de forma involuntaria puede suscribirse a uno de estos servicios que no son precisamente baratos. Cuando me di cuenta mi hija me había suscrito a dos servicios de este tipo y la suscripción es de unos 3 euros a la semana por cada uno de ellos, en total 21 euros llevaba ya cuando me di cuenta.
Date de baja de los servicios de pagos a terceros
Lo primero que tienes que hacer es darte de baja de los servicios de pagos a aplicaciones de terceros, ya que aunque deshabilites la opción de suscribirte a ninguno de estos servicios a partir de este momento, para los que ya te has suscrito esto no tiene efecto.
Para poder hacer tal cosa lo primero que tienes que hacer es iniciar sesión en www.amena.com o www.orange.com e ir al Área Privada, dentro de ella accede a tus facturas y revisa la última, verás algo como la siguiente imagen que es mi factura.
Como puedes ver, hay un consumo de casi 22 euros en Aplicaciones de terceros a SUBSPlayMobile y SUBSTrendme que pertenecen a las «empresas» Cellon y Mobimilia. El mal ya está hecho y la «estafa» consumada, pero al menos hay que impedir que nos sigan sangrando, para ello hay que apuntar los números de teléfono que en este caso son el 900822871 y 900993157, llamar y darse de baja de los servicios.
Los números de teléfono son gratis en este caso ya que son líneas 900, y supongo que estarán obligados por ley a facilitar que el usuario se de de baja y que estos teléfonos sean gratis.
Deshabilita las suscripciones a Aplicaciones terceros en Orange o Amena
Ahora que ya has dado de baja los servicios a los que te habías suscrito accidentalmente, llegó el momento de darte de baja de cualquier otra aplicación de terceros a la que te puedas suscribir por error, para ello lo que tienes que hacer es llamar al número de atención al cliente de Amena o Orange y pedirles que te den de baja de las suscripciones a aplicaciones de terceros.
Una vez realizada la gestión recibirás un mensaje SMS en tu teléfono móvil en el que te indica que a partir de ahora esta opción de suscripción queda deshabilitada. De este modo, a menos que vuelvas a llamar para habilitarla no volverás a sufrir este problema.