Software

Error C1900208 al actualizar Windows 10: Solución

30 enero, 2018

Hoy estaba intentando actualizar mi MiniPC Minix Neo Z83-4 con Windows 10 64 bits y 32 GB de RAM y me encontré con un error en la actualización. El caso es que en Windows 10 las actualizaciones son obligatorias y no se pueden desactivar. Y en este caso la actualización requiere de al menos 8 GB libres en disco duro. El problema es que con 32 GB de almacenamiento interno, no es fácil tener 8 o 10 GB libres, de ahí que me topase de frente con el error C1900208 al intentar actualizar Windows 10 a la última versión.

Teniendo todo lo anterior en cuenta, el error C1900208 no tiene por qué ser un error de falta de espacio, por lo que vamos a empezar por el principio e ir descartando paso a paso cuales son los problemas que te puede dar tu ordenador a la hora de actualizar Windows 10 a la última versión.

solucion windows 10 error c1900208

Comprueba que cumples los requisitos mínimos exigidos para actualizar

Debes saber que tu ordenador debe cumplir una serie de condiciones o requisitos mínimos para poder actualizarse, en caso de que no los cumplas te tocará actualizar los componentes que flojean si es posible, o en el caso de que no sea posible porque hablamos de un dispositivo compacto, una tablet o similar, tendrás que resignarte a no actualizar o a formatear e instalar desde cero.

  • CPU: 1 GHz.
  • Gráficos: Soporte para librerías DirectX 9 o superior con driver WDDM 1.0.
  • Resolución de pantalla mínima: 800×600.
  • RAM: 1 GB para sistemas de 32-bit o 2 GB para 64-bit.
  • Espacio libre: 16 GB para sistemas de 32-bit y 20 GB para sistemas de 64-bit.

Para comprobar si cumples con los requisitos pulsa con la tecla derecha en el icono Este Equipo > Propiedades. Para comprobar si cumples con los requisitos gráficos utiliza el atajo (tecla Windows + R) y ejecuta dxdiag. Podrás encontrar tu versión de DirectX y WDDM.

Si el problema es de espacio, limpia el sistema

En el caso de que tu problema esté relacionado con el espacio de almacenamiento disponible y que Windows 10 no tenga suficiente libre como para instalar la actualización, puedes utilizar los siguientes programas para liberar espacio.

Elimina archivos descargados o guardados que ya no utilices

Mientras vas utilizando Windows, seguramente vas llenando las diferentes carpetas (descargas, video, música, etc) de archivos que quizás ya has olvidado que están ahí y que ya no utilizas, echa un vistazo y elimina todos esos archivos.

Elimina programas que no utilices

Quizás en su día instalaste programas que ahora ya no utilizas y podrías eliminar. Para llevar a cabo este paso entra en Inicio > Configuración > Aplicaciones > Aplicaciones y funciones y selecciona la aplicación que ya no te sirva. Después pulsa Desinstalar y una vez termine el proceso repite la operación con el resto de aplicaciones que te sobren.

Libera espacio en disco

Window incorpora una herramienta de serie llamada Liberador de espacio en disco, que permite limpiar el disco duro eliminando archivos que ya no utiliza. Para ello tienes que dirigirte a Inicio y en el cuadro de búsqueda escribe “liberador de espacio en disco”, pulsa sobre el, selecciona la unidad en la que quieres eliminar archivos y selecciona todos los tipos de archivos que puedas eliminar. A continuación inicia el liberador y espera a que termine.

Liberar espacio en OneDrive

OneDrive te permite almacenar archivos en la nube, pero tiene el problema de que termina ocupando espacio y de que necesita un pequeño espacio en disco (200 MB) para poder sincronizarse. Si no usas OneDrive, debes saber que es un programa que no se puede desinstalar, pero sí que podemos minimizar al máximo su impacto.

Entra en Inicio > OneDrive > Configuración > Opciones > Hacer que todos los archivos solo estén disponibles con conexión. También debes cerciorarte de que la opción Acceso a todos los archivos sin conexión no esté activada.

PatchCleaner

Con este programa podrás eliminar todos los archivos que forman parte de instalaciones anteriores, como archivos correspondientes a actualizaciones o parches que Windows va instalando. Recuerda ejecutar el programa como administrador (tecla derecha del ratón).

Space Sniffer

Con este programa podrás ver cuales son aquellos archivos que ocupan más espacio y eliminarlos. En mi caso tenía varios archivos multimedia que me había descargado y de los que ya ni me acordaba. Ejecuta el programa como administrador.

Elimina el archivo de hibernación (hiberfile.sys)

Por defecto Windows 10 crea un archivo para cuando Windows 10 se encuentra en modo hibernación, de este modo puede volver a estar activo sin que se pierda nada de lo que estabas haciendo. En equipos con poco espacio en disco duro, eliminar este archivo puede suponer recuperar varios GB, para hacerlo busca CMD en el menú Inicio y ejecútalo con permisos de administrador, después escribe powercfg.exe /hibernate off y pulsa Intro, al reiniciar el PC habrás recuperado esos GB. Si quieres volver a recuperar la hibernación repite el proceso con powercfg.exe /hibernate on.

Minimiza el tamaño de la memoria virtual (pagefile.sys)

Windows también utiliza una parte del espacio en disco duro para la memoria virtual (swap), esta memoria se utiliza para momentos puntuales en los que el sistema se queda sin memoria RAM. Es una memoria más lenta (incluso aunque se utilice en discos SSD) pero necesaria para salir del paso.

No es para nada recomendada deshabilitarla, pero si que se puede minimizar puntualmente o incluso de forma definitiva. Para ello hay que ir a Inicio > Equipo (botón derecho) > Propiedades > Configuración avanzada del sistema > Opciones avanzadas > Rendimiento > Configuración> Opciones avanzadas > Memoria virtual > Cambiar. Ahora seleccionas la unidad (por defecto C) y asignas un tamaño mínimo que no ha de ser de menos de 200 MB y un tamaño máximo en función de lo que te recomiende Windows para tu equipo. Guardas los cambios y reinicias.

Libera espacio en la carpeta WinSxS

La carpeta WinSxS (C:\Windows\WinSxS) almacena componentes de Windows y puede llegar a ocupar mucho espacio, no se debe manipular a la ligera, pero se puede liberar algo de espacio. Para ello entra en Panel de Control > Sistema y seguridad > Programar tareas > Herramientas administrativas > Microsoft > Windows > Mantenimiento > StartComponentCleanup y después Ejecutar en Elemento seleccionado.

Utiliza un programas como CCleaner o 360 Total Security para hacer una limpieza a fondo

Si todo lo anterior no te ha servidor para liberar todo el espacio que necesitas, todavía puedes recurrir a utilizar programas específicos de limpiado como CCleaner o la suite 360 Total Security, que en su versión completa incluye una interesante herramienta de limpieza.

Si puedes prescindir de estos métodos automatizados mejor que mejor, en algunas ocasiones pueden provocar errores en el sistema.

Comprueba que no hay errores

Si el error C1900208 sigue empeñado en no dejarte actualizar a Windows 10 y el problema no es el espacio disponible, quizás sea porque tienes algún tipo de error en el sistema y esto está impidiendo llevar a cabo la actualización, para ello vamos a hacer una serie de comprobaciones que descarten o corrijan, posibles errores.

Comprueba el disco con CHKDSK

Inicia el CMD (símbolo del sistema) en el menú Inicio y ejecútalo con permisos de administrador. A continuación ejecuta chkdsh/f y en el caso de que te pida que se necesita reiniciar el equipo para llevar a cabo la tarea, reinicia. La comprobación del disco se llevará a cabo durante el inicio.

Escanea el disco

Nuevamente inicia el CMD con permisos de administrador y ejecuta sfc /scannow.

Utiliza la herramienta DISM

DISM es una herramienta exclusiva de Windows 8 y Windows 10 y te puede ayudar a corregir errores, para ello en el CMD con permisos de administrador ejecuta DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth. Ejecuta esta acción tras el paso anterior.

Elimina restos de una actualización fallida y prueba de nuevo

Si te ha fallado la actualización una vez, puede que las siguientes el mismo error se reproduzca a pesar de que ya esté todo correcto. En algunas ocasiones el problema es el antivirus, que provoca fallos durante la actualización de Windows 10. Para ello lo primero que debes hacer es deshabilitarlo.

Después entra en la ruta C:\Windows\SoftwareDistribution\Download y borra todos los archivos que ahí hay. A continuación entra al menú Inicio, ejecuta CMD con permisos de administrador y ejecuta el comando wuauclt.exe /updatenow. Reinicia el ordenador e intenta actualizar de nuevo desde el Centro de Actualizaciones.

Formatea el disco e instala la última versión de Windows 10

Sin nada de lo anterior te sirve, quizás te interese realizar una instalación limpia desde cero. De este modo instalarás de primeras la última versión de Windows 10.

Hay gente que tiene miedo a perder su clave de Windows por formatear el disco duro. Hay que decir que en el caso de Windows 10 esta se almacena a nivel de la bios, por lo que no necesitas ni guardarla ni hacer nada especial y hoy en día Windows 10 se puede bajar gratis desde este enlace.

Después puedes elegir instalar el sistema operativo de forma convencional desde un DVD o utilizando un pendrive, una vez termines la instalación podrás instalar todos los drivers utilizando un programa como Driver Booster.

Renuncia a la actualización

Si todo lo anterior te parece un rollo o simplemente no quieres actualizarte y quieres que Windows 10 deje de molestarte con molestos mensajes cada dos por tres, tienes la posibilidad de utilizar la herramienta WinUpdateToggler para desactivar las actualizaciones de Windows 10.

Error C1900208 al actualizar Windows 10: Solución
Vota esta publicación

Sin Comentarios

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.