Hace ya tiempo que los Mini PCs están de moda y no sin motivos. Estas «cajas» te permiten disfrutar de televisión a la carta, de programas de televisión, series y todo tipo de contenido multimedia a golpe de mando. Los Mini PCs se conectan a la televisión a través del cable HDMI y retransmiten el vídeo, pero en un momento dado también se pueden conectar a la pantalla de un PC y con un teclado funcionar como un PC de sobremesa.
Dado que son como pequeños ordenadores, también permiten otras funciones como la navegación por internet, almacenamiento de archivos e incluso pueden funcionar como consola de videojuegos. Vamos, que los Mini PC son justamente un centro multimedia y lúdico ideales para toda la familia.
Todos estos equipos que vamos a analizar ahora son ideales para funcionar con Kodi, un programa multimedia que es el complemento perfecto para disfrutar de nuestro TV Box. Si todavía no sabes bien lo que es y quieres aprender a configurarlo desde cero, aquí te dejamos un tutorial.
Los 5 mejores Mini PC de 2018
En este tutorial vamos a hablarte de los mejores 5 mejores Mini PC que hay actualmente en el mercado, y para ello no hemos recurrido a los más baratos, sino a los que a nuestro juicio ofrecen un mayor rendimiento y una mejor relación calidad/precio.
Ten en cuenta que estos dispositivos prácticamente podrían pasar por ordenadores para un uso normal debido a la potencia que albergan la mayoría de ellos. Otra cosa que muchas personas tienden a olvidar es la memoria interna o la posibilidad de ampliar la misma, para un Mini PC potente es un factor muy importante y por tanto, con 16 GB o incluso con 32 GB se quedara bastante corto incluso para almacenar datos temporales cuando estamos reproduciendo 4K.
Con esto en mente, ¡vamos a ello!
HYSTOU FMP03B: un Mini PC de máxima potencia
Este Mini PC es uno de los más potentes de la comparativa, dispone de un un hardware propio de cualquier ordenador convencional. Cuenta con un procesador Intel i3-6100U de doble núcleo que funciona a 2.30 GHz de máximo y que podría estar en cualquier portátil u ordenador de sobremesa.
Por otro lado, las opciones de memoria son varias y se pueden seleccionar 8 GB de RAM DDR3L y 128 GB/256 GB de memoria interna, siendo posible ampliar dicha memoria hasta los . Desde mi punto de vista la memoria interna es algo muy importante porque te permite instalar juegos, aplicaciones, guardar películas, etc.
Trae preinstalado Windows 10 y doble salida HDMI 2.0, con lo que podrás conectarlo a dos pantallas al mismo tiempo y con la potencia que tiene no será un problema llegar a mover resolución 4K. Además también trae WiFi, Bluetooth y un mando a distancia que te permitirá controlar este Mini PC fácilmente.
Su precio es de unos 335 euros, se puede adquirir a través de tiendas chinas como GearBest o Geekbuying por ejemplo y está disponible tanto con enchufe europeo como americano.
KODLIX N42: monta el nuevo Intel Apollo Lake N4200
El Kodlix N42 es un producto de última hornada que no dejará a nadie indiferente gracias a que utiliza el último chipset de Intel para este tipo de dispositivos compactos. Hablamos del Intel Apollo Lake N4200 con CPU de cuatro núcleos, GPU Intel HD Graphics 505, 4 GB de RAM DDR3L y 32 GB de almacenamiento interno que se pueden ampliar en 128 GB.
Quizás el punto más flojo de este Mini PC sea la memoria interna, que dado que trae Windows 10 preinstalado se quedará un poco corta, pero todo ello se puede solucionar ampliándola. Por otro lado, su bajo consumo de solamente 6W, el soporte para WiFi 2.4G y 5G, Bluetooth 4.0 o la posibilidad de descargar a 1000 Mbps usando cable RJ45 lo compensan.
Técnicamente es una bestia ya que además de resolución 4K y doble pantalla. Su precio es de unos 240 euros según la tienda y está a la venta desde el 9 de enero de 2018.
VOYO V1: el Mini PC ideal para conectar directamente a la TV
Este Mini PC clava prácticamente las mismas características técnicas que el Kodlix N42, el mismo chipset Apollo Lake N4200 con 4 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno, el precio también es muy parecido, pero cuenta con diferencias «sutiles» que pueden hacer que un usuario se decante por uno en lugar de por otro.
Vamos a empezar por las carencias, y es que este Voyo V1 no trae ni conectividad WiFi ni Bluetooth a diferencia de su rival. Es por tanto un Mini PC fabricado pensando en conectarlo directamente a la TV, en el peor de los casos siempre se le puede conectar un dongle a uno de los puertos USB.
Y ahora vamos con la parte positiva. Por este precio ofrece un diseño metalizado más estilizado y lo que es más importante, trae integrado un disco duro interno SSD con 128 GB de capacidad. El sistema operativo es igualmente Windows 10.
Beelink AP34: elige entre Windows/Ubuntu y 64 GB de almacenamiento
Este Beelink es quizás uno de los Mini PCs más equilibrados de la comparativa. Cuenta con el procesador Apollo Lake N3450 con GPU Intel HD Graphics 500 acompañado por 4/8 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno que deberían ser suficientes para la gran mayoría de personas.
Además de WiFi 5G también trae Bluetooth 4.0 y el HDMI es 1.4 que aunque no está a la última en cuanto a especificaciones, en la mayoría de los casos será difícil encontrar la diferencia.
Otro detalle que me parece muy interesante es que te permite elegir entre el sistema operativo Windows 10 o la última versión de Ubuntu (17.10). Y es interesante porque Ubuntu ocupa menos espacio en disco duro que Windows 10 y lo normal es que funcione mejor con un hardware limitado. Su precio actualmente ronda los 200 euros, con lo que es una opción muy interesante.
Minix Z83-4: el precio más bajo con mando incluido
Por último voy a hablaros del Minix Z83-4 que en la mayoría de las ofertas incluye mando y que para mi gusto era uno de los mejores Mini PCs que se podía comprar en 2017 y por precio todavía sigue siendo muy interesante en 2018, es el Mini PC que tengo yo en casa y puedo dar fe de que funciona realmente bien ya que lo uso todos los días. Como mando recomiendo el NEO A3 que por un lado es un mando convencional y por el otro teclado.
Este dispositivo cuenta en su interior con un procesador Intel X5-Z8350 que es inferior a los chipsets de los demás que hemos analizado pero que sigue siendo más que válido para funcionar con Windows 10 y Kodi, además de mover juegos sencillos gracias a la gráfica Intel HD Graphics 400. Lo acompañan 4 GB de RAM y 32 GB de memoria de almacenamiento interno que se quedan un poco cortos pero que se pueden ampliar con un USB o una microSD.
Un gran punto a favor de este Minix es el apartado de conectividad, con soporte para HDMI 1.4, Bluetooth 4.2 y WiFi 5G. También trae preinstalado Windows 10. Su precio con el mando no supera los 200 euros, convirtiéndolo en una opción a tener en cuenta.
Contenidos