Tecnología

Svchost.exe: consume mucha CPU, ¿es un virus?

6 febrero, 2018

Si alguna vez has abierto el Administrador de tareas, posiblemente te hayas dado cuenta de que hay un montón de procesos ejecutándose con el nombre svchost.exe y la descripción “proceso host para servicios de Windows”. No te preocupes, ya que de primeras esto es totalmente normal, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el archivo svchost.

svchost

¿Qué es el archivo svchost?

Svchost.exe es un proceso de host genérico para servicios de Windows tal y como se puede ver en la imagen. Por tanto, es una parte integral del sistema operativo Windows desde hace años y también está disponible en Windows 10. No se puede reiniciar manualmente ya que este proceso gestiona los servicios del sistema que están en ejecución, desde las librerías de enlaces dinámicos (las famosas dll) hasta las actualizaciones automáticas, el firewall de Windows o incluso las conexiones Plug and Play por citar solamente algunos ejemplos.

Cuando inicias Windows svchost.exe comprueba la parte de los servicios del registro y crea una lista con los servicios que necesita cargar. En condiciones al acceder al Administrador de tareas verás que se están ejecutando varias instancias de svchost.exe. Cada sesión de svchost.exe puede contener un grupo de servicios, por lo que se pueden ejecutar muchos servicios según cómo y dónde se inicie svchost.exe. Esta forma de trabajar permite una mejor depuración y control sobre los procesos.

La ubicación del archivo svchost.exe es la carpeta C:\Windows\System32

¿Por qué svchost.exe consume tantos recursos de CPU?

En el caso de que el proceso svchost.exe esté consumiendo demasiado recursos de la CPU, se debe principalmente a que está en marcha el servicio de “Actualizaciones automáticas” que está descargando alguna nueva nueva actualización de Windows.

Pero tener un 99% o 100% de uso de CPU ya no es tan normal y nos podría hacer pensar que tenemos algún tipo de malware oculto en el ordenador. Se sabe que hay programas maliciosos capaces de engañar al registro de Windows para que svchost cargue el archivo dll del malware, pero de esto hablaré más adelante.

¿Es svchost un virus?

Bien, realmente la pregunta ya ha sido contestada arriba, y es un no rotundo ya que svchost es un componente oficial de Windows. Pero eso sí, algunos virus tienen la capacidad de utilizar el archivo svchost para camuflarse y causar problemas a tu ordenador. Si sospechas de que algo así te puede estar ocurriendo, a continuación te ayudaré a localizar y solucionar el problema.

La forma de saber si svchost está infectado es  ir directamente a la carpeta C:\Windows\System32 y comprobar si está presente allí el archivo. De estar allí puedes estar tranquilo que no tienes ningún virus. También puedes pulsar CTRL + ALT + SUPR e ir a los procesos que se están ejecutando, seleccionas el proceso svchost.exe del que sospechas y pulsas la tecla derecha del ratón seleccionado “Abrir ubicación del archivo”, si la ubicación es la mencionada se trata de un proceso legítimo.

Eliminar virus svchost

Si has detectado un malware suplantando el proceso svchost, entonces te va a tocar pasarle varios programas para eliminarlo y asegurarte de que no dejas ningún rastro. Te recomiendo utilizar programas como ESET Powerliks Cleaner, Rkill, Malwarebytes y HitmanPro para eliminarlo.

Svchost.exe: consume mucha CPU, ¿es un virus?
Vota esta publicación

Sin Comentarios

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.