Con orígenes diversos, el parchís que se juega en España requiere normalmente de un dado y 4 fichas de diferentes colores: rojo, azul, verde y rojo. Por lo general, juegan 4 personas, pero hay tableros en los que pueden jugar 6 u 8 jugadores. Gana quien lleve las fichas desde la salida hasta la meta y en el recorrido va comiendo las otras.
Ahora puedes jugar juegos de parchis en línea, pero sus orígenes se remontan al siglo XVI, en concreto en la India. De hecho, el propio nombre del juego deriva de la palabra hindi “pacisi”, que quiere decir veinticinco, que es el resultado máximo de las que se podría obtener al lanzar conchas antes de la aparición y utilización de los dados.
Como ves, las reglas del parchís han cambiado a lo largo del tiempo e incluso a día de hoy hay que ponerse de acuerdo en algunos aspectos del juego para evitar malos entendidos.
¿Cuáles son las reglas básicas del parchís?
- El parchís se juega por turnos y las fichas se mueven en sentido contrario al sentido de las agujas del reloj. Sólo se puede avanzar, ya que en este juego no se permite retroceder.
- Normalmente tiene que conseguirse un cinco para poder sacar una ficha de la “casa”, aunque hay quienes optan por un seis o incluso por un dos.
- De forma genérica, se puede indicar que hay una terminología compartida como llamar “casa” a las casillas rectangulares coloreadas de las esquinas donde se colocan inicialmente todas las fichas.
- Por su parte, las casillas triangulares ubicadas en el centro del tablero son las “metas”, las casillas que grises o marcadas de alguna manera paralela son “seguros”, ya que no permiten comer las fichas que hayan alcanzado estas posiciones.
- La expresión “comer” se refiere a cuando un jugador consigue colocar una ficha en una casilla ocupada previamente por otra de un contrario. En este caso, como prima por haber comido una ficha se avanzan 20 casillas.
- Asimismo, hay que destacar que una vez que una ficha alcanza la columna correspondiente de su color que llega hasta la meta, también estará a salvo de ser “comido”.
- Si un jugador saca un seis, podrá volver a tirar el dado. Si vuelve a sacar un seis puede volver a tirar, pero si vuelve a obtener un seis, entonces su ficha tendrá que volver a la “casa” y comenzar el recorrido desde el principio.
- Asimismo, si un jugador saca un seis y tiene una barrera formada por dos fichas, debería mover una, aunque así deshaga la barrera y su posición se debilite.
¿Cómo se juega al parchís online?
En el parchís online generalmente se siguen las mismas reglas que en el parchís normal, lo único que cambia es el soporte. La tecnología utilizada para este tipo de juegos es generalmente flash, un tipo de tecnología que nos acompaña desde prácticamente los primeros días de internet y que permite una gran flexibilidad.
Los juegos flash de hoy en día han evolucionado hasta el punto de permitir que nos registremos con nuestra cuenta de correo o redes sociales (principalmente Facebook) y poder jugar online frente a otros jugadores, algo que los convierte en mucho más divertidos que si jugásemos solamente contra la inteligencia artificial de la máquina.
Por otro lado, esto nos permite jugar aunque no estemos con ninguna otra persona físicamente ese momento y desde cualquier lugar a través del teléfono móvil. Al conectarnos desde Facebook por ejemplo, podremos jugar contra nuestros amigos.
¿Cómo activar Flash en Chrome?
Hoy en día la mayoría de navegadores no permiten activar flash por defecto debido a ciertos problemas de seguridad. Uno de los que se ha mostrado más restrictivos en este sentido es también el navegador más utilizado en el mundo, Google Chrome. Así que en este apartado vamos a explicar cómo activar el flash en Chrome.
- Cuando inicias una pestaña en Chrome que tiene incrustado flash, este lo detecta y envía un aviso de que lo ha bloqueado.
- Para evitar esto debes añadir esa página web como excepción. Para ello pulsa sobre el informe de seguridad de la página web (justo antes de la url del dominio y pulsa sobre el). Selecciona Permitir.
- Te saltará una notificación que te indica que debes recargar la página. Una vez lo hagas podrás disfrutar de tu juego flash en Chrome sin problemas.
¿Puedo jugar al parchís online gratis sin registrarme?
Lo cierto es que la mayor parte de juegos de parchís que encontrarás en la red son gratis aunque en muchos de ellos podrás mejorar comprando monedas. Aún así, siempre tienes la opción de conseguir mejoras jugando y sin gastar nada.
En cuanto al tema del registro, si bien es cierto que hay muchos juegos de parchís online que permiten jugar sin registrase, en la práctica, lo de tener que registrarte no es más que un requisito necesario para poder crearte un perfil y jugar online frente a otros jugadores, por lo que es una opción más que recomendable y registrarte no te tomará demasiado tiempo. No hay nada que enganche más que poder echar una partida al parchís online con amigos.
Conclusión
Disfruta jugando parchís en línea con tus amigos y familiares, independientemente de dónde se encuentren. Que no te importe que te digan que eres un “clásico”, ya que te esperan horas y horas de diversión y entretenimiento sin límites.
El parchís, al igual que otros juegos de mesa como las cartas, es una forma sencilla y barata de entretenerse, además de permitir agilizar la mente y formular estrategias para derrotar a los adversarios.
Contenidos