Descargar Play Store es muy sencillo, aquí podréis aprender a descargar e instalar Play Store en formato APK. Play Store se actualiza frecuentemente, lo cual es fundamental para mantener su alto grado de compatibilidad con un enorme parque de dispositivos móviles y la gran cantidad de funciones que incluye y a las que podemos acceder desde la palma de nuestra mano.
Si bien es cierto que las funciones básicas de Play Store nunca varían y solo notamos ciertos cambios muy de vez en cuando, como cuando se añadió el modo oscuro, quedarnos anclados en una versión anticuada no es bueno. Para algunas personas recibir una actualización de Play Store puede llevar semanas, por lo que estar actualizados a la última versión siempre será mejor y más seguro.
¿Para qué sirve Play Store?
La Play Store es la aplicación que da acceso a la tienda de aplicaciones de Google, conocida como Google Play. Evidentemente se trata de una tienda virtual y no física, una plataforma a través de la que podemos acceder a juegos, aplicaciones, películas o libros.
Cuando los usuarios entran a Google Play se encuentran con aplicaciones gratuitas y de pago compatibles con smartphones, tablets y smart TV con sistema operativo Android TV. El número de aplicaciones disponibles no deja de aumentar y al contrario que su principal competidor, la App Store de Apple, subir aplicaciones y que estas sean publicadas es bastante sencillo y económico.
Play Store solo está disponible de forma nativa para el sistema operativo Android. Por tanto, no es posible instalarla en un PC con Windows o cualquier otro sistema operativo sin utilizar para ello un emulador.
¿Quién creó Google Play Store?
Es necesario remontarse al año 2008 para encontrarnos con el año en el que fue lanzada la primera store de Google bajo el nombre Android Market. Este nombre fue modificado por el actual de Google Play Store en el año 2012, al fusionarse dentro de la misma aplicación: Android Market y Google Music.
Información sobre Play Store
Nombre | Play Store |
Autor | Google Inc. |
Tipo | Tienda de aplicaciones |
Última versión | 24.7.20 |
Última actualización | 5 de abril de 2021 |
¿Cómo descargar Play Store gratis?
Descargar la aplicación de Play Store en nuestro teléfono móvil es muy sencillo, solamente debemos pulsar sobre el siguiente enlace donde encontraréis siempre la última versión de la app oficial de Google.
play-store.apk (37378 descargas )- Al pulsar sobre el enlace, nos llevará directamente al enlace de descarga. Allí será suficiente con pulsar sobre el botón Download desde nuestro teléfono móvil o tablet para que la descarga comience.
- A continuación nos preguntará si queremos descargar la aplicación de Play Store en nuestro teléfono móvil, pulsamos sobre Aceptar para que comience la descarga. No va a tardar demasiado ya que el archivo pesa unos megas. Pero dependerá de nuestra velocidad de conexión.
- Una vez finalizada la descarga podremos localizar el archivo descargado desde la ruta /downloads dentro la memoria de nuestro teléfono móvil, a menos que hayamos establecido otra ruta.
Instalar Play Store
Antes de poder instalar Play Store hay que saber exactamente la versión de Android que tenemos. Este paso es necesario debido a que la instalación de fuentes desconocidas está deshabilitada por defecto en Android para evitar que los usuarios poco avanzados instales aplicaciones desde fuera de Google Play que puedan resultar dañinas.
Entramos en Ajustes > Mi dispositivo > Todas las especificaciones > Versión de Android. Debemos apuntar el número de versión instalada para saber cómo instalar Play Store en nuestro teléfono móvil.
- Y aquí hay que diferenciar dos caminos diferentes: si nuestra versión es inferior a Android 8.0 Oreo, tendremos que habilitar la instalación de orígenes desconocidos de forma global a través de los ajustes, para ello entramos en Ajustes > Seguridad > Fuentes desconocidas y habilitamos esta opción después de aceptar la advertencia en pantalla. Si por el contrario nuestra versión es Android 8.0 Oreo o superior, durante la instalación la aplicación nos preguntará si queremos instalarla o no y ahí tendremos que habilitar la opción de instalar desde una fuente desconocida, específicamente para esa aplicación.
- Ahora entramos a nuestro gestor de archivos y pulsamos sobre el el archivo APK de Play Store.
- Después pulsamos sobre instalar para que se inicie la instalación de la aplicación.
- Finalmente terminará la instalación de Google Play Store y nuestro sistema nos lo indicará.
- Tras este último paso, la aplicación de Play Store está instalada y ya es accesible desde el menú de nuestro teléfono móvil.
Finalmente, en las versiones de Android anteriores a Android Oreo es recomendable volver a entrar a las opciones de seguridad y restablecer el ajuste para no permitir instalar aplicaciones desde orígenes desconocido de forma accidental ni que otras aplicaciones puedan hacerlo.
Crear cuenta en Play Store
Si todavía no tenemos cuenta en Play Store o queremos crear una nueva para usar en Play Store, debemos hacerlo utilizando un correo electrónico de Gmail, ningún otro tipo de correo electrónico es válido, esto se debe a que el correo electrónico Gmail pertenece a Google, al igual que la aplicación Play Store.
- Nada más pulsar sobre la aplicación de Play Store para acceder a ella, seleccionamos la opción Iniciar sesión.
- Tras esto Play Store comenzará un proceso para recabar información y nos pedirá que introduzcamos nuestro correo electrónico de Gmail. También tenemos la opción en la parte inferior de crear una cuenta de Gmail si no tenemos correo todavía o queremos utilizar uno diferente. Si hemos olvidado nuestra contraseña y no podemos acceder, también tenemos una opción disponible para recuperar nuestra antigua contraseña.
- En la siguiente pantalla tenemos que escribir la contraseña asociada al correo electrónico que acabamos de introducir.
- Tras aceptar las condiciones de uso (y leerlas) y configurar las copias de seguridad, finalmente estaremos dentro de Play Store y podremos descargar cualquier aplicación que queramos. ¡Enhorabuena!
Moverse por la Play Store es realmente intuitivo. En la parte superior tenemos tres barras horizontales en la parte superior izquierda desde las que podemos acceder a los ajustes de la cuenta, en el centro podemos buscar las aplicaciones y juegos que queramos y en la derecha podemos hacer una búsqueda por voz.
En la parte central podemos ver aplicaciones y juegos recomendados o que nos podrían interesar. Finalmente en la parte inferior podemos cambiar de pestaña y acceder no solo a juegos, también a aplicaciones, películas y libros.
¿Cómo actualizar Play Store?
- Antes de actualizar Play Store, es necesario comprobar la versión que actualmente tenemos instalada. Si esta versión es la última, entonces no habrá que instalarla. Para comprobar este extremo entramos en Play Store y después pulsamos sobre las tres rayas horizontales de la parte superior izquierda, seleccionamos Ajustes y al fondo del todo nos encontraremos con la versión actual de Play Store. Lo que tenemos que hacer es cotejar es número de versión con la actual.
- Después podemos simplemente conectarnos a una red WiFi bajando la barra de estado para habilitar las descargas de forma automática. A continuación pulsar sobre la versión de Play Store para verificar si existe una nueva versión y forzar de este modo su descarga. En caso de que exista una nueva versión nos lo notificará y comenzará a descargarla. Una vez finalizado este proceso podemos volver a pulsar sobre la versión de Play Store y nos indicará que ya estamos actualizados a la última versión.
También tenemos la opción de descargar el archivo APK de Pay Store tal y como explicamos al principio y de este modo estaremos igualmente actualizados a a última versión.
¿Por qué Play Store no funciona?
Los motivos por los cuales puede llegar a fallar Play Store son de muy diversa índole así que habrá que seguir una serie de pasos hasta dar con cual es nuestro problema. Generalmente todos los problemas son derivados de un problema con nuestra red o bien que la aplicación no esté funcionando correctamente. De ahí que la solución a aplicar sea similar.
¿Por qué Play Store no descarga? ¿Por qué dice descarga pendiente?
Este problema sucede generalmente cuando no tenemos bien configurado el modo de descargar o actualizar aplicaciones en Play Store. Para solucionarlo entramos a Ajustes y modificamos los apartados de Preferencia de descarga de aplicaciones y Actualizar aplicaciones automáticamente. Aquí podemos seleccionar que se descarguen las aplicaciones en cualquier red o solo se actualicen a través de WiFi. Si seleccionamos que solo se actualicen a través de WiFi será necesario conectarnos a una red WiFi para que se descarguen las aplicaciones.
Para conectarnos a través de WiFi podemos hacerlo desde los ajustes o simplemente bajando la barra de tareas y pulsando sobre el icono del WiFi para activarlo o configurar nuestra red.
¿Por qué Play Store se detiene? ¿Por qué Play Store no abre?
Generalmente cuando Play Store se detiene se debe a un error puntual en la aplicación. Para solucionar este problema será suficiente en la mayoría de casos con entrar a Ajustes > Aplicaciones y Notificaciones > Google Play Store > Almacenamiento y caché y a continuación pulsar sobre Borrar caché.
Lo normal es que con esto quede ya el problema solucionado. Si no es así podemos recurrir a borrar el almacenamiento y repetir este proceso con los Servicios de Google Play. También podemos recurrir a la opción de forzar la detención de Google Play Store, reiniciar el teléfono móvil o incluso ver si hay una nueva versión de nuestra ROM por descargar.
En caso de que todo lo anterior falle, la única solución será resetear nuestro teléfono móvil para dejarlo de fábrica, aunque este proceso implique perder todos nuestros datos y tener que volver a introducirlos de nuevo.
Mejores alternativas a Play Store
Por si todavía no lo sabéis, hay un montón de tiendas de apps no oficiales para Android en las que podéis encontrar una gran cantidad de contenido gratuito. Estas stores alternativas no solo destacan por ofrecer una alternativa cuando Play Store no funciona, sino que también contienen bastantes apps que no se pueden encontrar en la tienda oficial de Google, ya que han sido vetadas.
Aptoide
Es sin duda una de las mejores tiendas no oficiales de Android, por no decir la mejor. Su icono de “app segura” nos ofrece la posibilidad de conocer qué apps han sido probadas por el equipo de Aptoide en busca de virus o fallos.
La cantidad de apps y la rapidez para actualizar las últimas versiones de las más importantes hacen que Aptoide sea una fuente fiable de contenido para cualquier Android. Esta tienda de apps cuenta con dos aplicaciones diferentes cuya finalidad es la misma, siendo la segunda más liviana que la primera, las cuales puedes descargar desde aquí:
Otras tiendas de aplicaciones:
Con la alternativa que hemos mostrado debería ser más que suficiente, pero siempre está bien contar con diferentes fuentes a la hora de conseguir apps, sobre todo si buscamos apps poco comunes. Contamos con bastantes opciones en este caso, aunque nosotros personalmente destacaríamos las siguientes:
- APKMirror: es sin duda la web líder en cuanto a descargas de archivos APK. Es una fuente fiable que usan miles de usuarios de todo el mundo para descargar las últimas versiones de sus aplicaciones favoritas. Es muy útil para mantenerse al tanto de las últimas novedades en el mundillo de las APKs. Eso si, no es una web infalible y para nada es la única fuente a la que debemos acceder.
- APKPure: en este caso estamos ante una combinación de web y app, ya que podemos optar por cualquiera de las dos opciones para acceder a esta tienda de Apps. Es la que más ha crecido en los últimos años y están bastante informados de las últimas novedades de apps y juegos interesantes.
Contenidos
vicente
me gusta
vicente
[email protected]