RetroArch es el multiemulador más conocido mundialmente, y ahora se puede instalar en la Xbox Series X, Xbox Series S, o Xbox One. No es necesario hackear, ni piratear la consola Xbox, para disfrutar de esta increíble aplicación.
Continúa leyendo para que te enteres como descargar e instalar RetroArch en Xbox Series X/S, o Xbox One; desde el Modo Retail, sin comprometer el funcionamiento ni garantía de la consola.
Actualizado método de descarga de RetroArch para Xbox Series X/S, y Xbox One (11/octubre/2022)
¿Qué es RetroArch?
RetroArch es un software desarrollado por un grupo de desarrollo conocido como Libretro, y agrupa una gran cantidad de emuladores; bajo una misma interfaz. Los desarrolladores de RetroArch lo que han logrado es portar emuladores de código abierto, y hacerlos disponibles como núcleos (cores), dentro de su aplicación multiemulador. El usuario puede ejecutar las roms (juegos), y seleccionar el core (emulador) que prefiera, para la consola o sistema que desea emular. Hay consolas retro, placas arcade u ordenadores, que cuentan con más de un emulador dentro de RetroArch.
¿Cuáles consolas se pueden emular en Xbox Series X/S?
RetroArch en Xbox Series X y S, puede emular prácticamente de todo… desde las primeras consolas retro Atari, Nintendo NES, Sega Megadrive (Genesis), N64, Sega Dreamcast, hasta PSP, PS2 (PlayStation 2), Wii y Gamecube.
¿La Xbox One puede emular todos los sistemas que la Xbox Series X o Series S?
La mayoría de los emuladores dentro de RetroArch, deberían funcionar bien tanto en Xbox Series, como en Xbox One; pero no todos. El ejemplo más claro es PCSX2 (emulador de PlayStation 2); que no va a funcionar a una velocidad adecuada para disfrutarte los juegos de PS2 en tu Xbox One. El emulador de Wii / Gamecube (Dolphin), puede que funcione bastante decente en Xbox One; pero tampoco al nivel de Xbox Series X/S.
Instalar RetroArch en Xbox Series X/S (y Xbox One)
Anteriormente, descargar e instalar RetroArch en Xbox Series X, Xbox Series S, o Xbox One, era un proceso algo complicado. Se podía descargar RetroArch e instalarlo en las consolas Xbox Series X/S y Xbox One, de 2 formas.
La primera forma era mediante el modo de desarrollador (Dev Mode); que requería instalar la aplicación oficial Xbox Dev Mode, y crear una cuenta de desarrollador (que tenía un costo de $19 dólares americanos). Luego, se tenía que habilitar y configurar el Dev Mode en el Xbox Series X/S o Xbox One. Posteriormente, se tenían que subir los archivos de instalación de RetroArch a la consola.
La segunda forma era simple de instalar, pero un tanto tediosa; ya que se necesitaba inscribirse en una lista de correos para que un desarrollador te diera acceso al enlace de su app personalizada de RetroArch para Xbox Series X/S o Xbox One. Si lograbas inscribirte y tener acceso a la app para instalarse; el proceso de instalación de RetroArch en la consola, era sencillo (ya que se hacía desde el Modo Retail). El Modo Retail es el modo por defecto que tiene la consola cuando se inicia normalmente.
El Modo Retail no requiere de hackeo, ni de activación de cuentas de desarrollador; las apps se instalan como cualquier otra app o juego oficial para Xbox.
En la actualidad, ya no es necesario instalar RetroArch desde el modo desarrollador, ni tampoco se necesita suscribirse a una lista de correos para tener acceso a la descarga de la app en modo retail. A continuación te vamos a explicar como instalar RetroArch en Xbox Series X/S y Xbox One, en Modo Retail (de manera super sencilla).
Descarga RetroArch desde Discord (Nuevo Método – Octubre 2022)
Al momento de editar este tutorial (7 de octubre del 2022), la App Store que se necesitaba instalar en la Xbox Series o Xbox One para descargar RetroArch, no se encontraba disponible en la web de Gamr13. Como método alterno, ellos han puesto un botón con enlace a su canal oficial de Discord; para que se pueda descargar RetroArch para Xbox en Modo Retail.
Entra al siguiente enlace: https://gamr13.github.io/, en el navegador Edge en tu consola Xbox Series X/S o Xbox One.
- Toca el botón que dice Join! (como se muestra en la captura de pantalla de arriba), para unirte al canal oficial de Gamr13’s en la plataforma de Discord. Si no tienes cuenta de Discord, regístrate primero; es Gratis.
- Ya cuando tengas tu cuenta de Discord activada y te encuentres suscrito al canal de Discord de Gamr13; deberás entrar a la sección #retail-announcements.
- En la parte derecha de la pantalla, navega hasta que veas un listado de enlaces de emuladores y aplicaciones. Toca el enlace del emulador RetroArch.
- Te aparecerá en el navegador de internet, una ventana advirtiendo que el enlace que has tocado requiere abrir una aplicación externa (Microsoft Store). Toca Abrir Microsoft Store para continuar.
- Si el enlace está funcionando correctamente, debería aparecerte una pantalla como ésta. Toca el botón Get (Obtener), para descargar e instalar RetroArch en Xbox Series X/S o Xbox One.
- Cuando haya terminado la descarga e instalación, verás el icono de RetroArch en la pantalla de inicio de tu Xbox Series X/S o Xbox One. La app se instalará en la sección de Juegos.
NOTA: Si tienes inconvenientes utilizando Discord en Xbox, puedes intentar acceder al siguiente enlace directamente desde el navegador Edge en tu consola Xbox Series X, Xbox Series S o Xbox One (si aún está vigente): RetroArch: https://tinyurl.com/mnj6a7mh
Descarga la App Store para Xbox Series X/S y Xbox One (añadido enlace directo: 11/octubre/2022)
Si no está disponible la App Store en la web del autor, intenta el método antes mencionado (descarga los enlaces desde el canal de Discord).
Añadido enlace directo para descargar la APP Store->> https://tinyurl.com/2p98pntc
Los desarrolladores que han portado RetroArch para las consolas Xbox, han creado una tienda digital (App Store) para administrar las descargas e instalación de aplicaciones, emuladores y juegos caseros en Xbox Series X/S y Xbox One.
Puedes descargar e instalar la App Store, entrando al siguiente enlace: https://gamr13.github.io/, en el navegador Edge en tu consola Xbox Series X/S o Xbox One.
- Toca el botón que dice Download App (como se muestra en la captura de pantalla de arriba), para descargar la Gamr13’s App Store (App Store para Xbox).
- Luego te va a redirigir al apartado correspondiente, para su descarga; y tendrás que tocar el botón que dice Obtener.
- Se va a instalar esta App Store de contenido homebrew en tu Xbox Series o Xbox One; y aparecerá en tu biblioteca de aplicaciones (y en el menú principal, como una app recién instalada).
Descarga RetroArch para Xbox Series X/S y Xbox One
Existen dos versiones de RetroArch para la Xbox Series X/S y Xbox One, que se encuentran disponibles dentro de la Gamr13′ App Store; la versión RetroArch original, y la RetroArch Lite. La versión Lite está modificada, y se le han removido todas las funciones que no son compatibles con las consolas Xbox.
Recomendamos descargar RetroArch Lite para Xbox Series X, Xbox Series S y Xbox One; pero puedes descargar e instalar la versión que prefieras.
- Abre la aplicación App Store, que recién acabas de instalar, y verás una pantalla como la de la imagen de arriba. Mueve el cursor (con la palanca izquierda del mando de Xbox) y toca (con el botón A) sobre RetroArch Lite.
- Toca Install (instalar) del popup menú que aparecerá. Se abrirá la pantalla para descargar RetroArch Lite.
- Luego, toca el botón Obtener (GET), para comenzar la descarga e instalación de RetroArch Lite. La instalación se va a tardar un poco; ya que el peso inicial de la app RetroArch Lite es de 1.6GB aproximadamente.
- Una vez haya finalizado la instalación, verás el icono de RetroArch Lite en la pantalla de inicio de tu Xbox Series X/S o Xbox One. La app se instala dentro de la sección de Juegos, a diferencia de la App Store, que se almacena dentro de la sección de Aplicaciones.
Configurar RetroArch para Xbox Series X/S y Xbox One
La primera vez que inicies RetroArch en Xbox Series X/S o Xbox One, deberás actualizar una serie de elementos; antes de realizar cualquier otro ajuste en la configuración de la aplicación.
Actualizar elementos en RetroArch
- Abre RetroArch en tu consola Xbox, y navega por el Menú Principal. Del listado de opciones que aparecerán en el lado derecho de la pantalla, selecciona la opción de Actualizador en línea.
- Navega por la sección del Actualizador en línea, y realiza las siguientes actualizaciones.
- En este orden, actualiza cada uno de los elementos:
- Actualizar recursos
- Actualizar archivos de información de núcleos
- Actualizar bases de datos
- Actualizar perfiles de mandos
- Actualizar trucos
- Actualizar superposiciones
- Actualizar shaders Slang
- Actualizar núcleos instalados
- Actualizar miniaturas de listas
- En este orden, actualiza cada uno de los elementos:
- Ahora notarás, que al regresar al Menú principal de RetroArch, los tipos de fuentes (letras) e iconos del menú han cambiado (y ahora luce mucho mejor (tal y como se muestra en la siguiente captura de pantalla).
Cargando juegos desde USB en RetroArch para Xbox Series X/S (y Xbox One)
RetroArch permite cargar juegos (roms) de tu consola retro favorita, directamente desde la memoria interna de tu Xbox, o desde un dispositivo o disco duro externo USB. La segunda alternativa es la más recomendada, porque no necesitas establecer conexión por FTP, ni estar accediendo a carpetas internas de la Xbox a cada rato.
Aunque la alternativa más recomendada es la de utilizar dispositivos USB para cargar los juegos en RetroArch para Xbox; primero se debe preparar el dispositivo USB de la manera correcta, o no funcionará como se espera.
Preparando dispositivo o disco duro USB para RetroArch en Xbox
Para el siguiente paso, necesitas una PC con sistema operativo Windows.
- Conecta tu unidad de disco duro o memoria USB a la PC.
- Ve al explorador de archivos y toca con el click derecho del mouse, la unidad de USB. Selecciona Formatear.
-
- Como Sistema de Archivos, selecciona la opción de NTFS.
- Selecciona Formato rápido.
- Finalmente, toca el botón de Iniciar, para formatear el dispositivo USB. Aparecerá una ventana de advertencia, y tendrás que tocar el botón de Aceptar para continuar.
- NOTA: En Etiqueta del Volumen, puedes escribir cualquier nombre que desees.
Copiar juegos (ROMS) al USB para RetroArch
- En el USB que has formateado previamente en tu PC, vas a crear una carpeta llamada Games.
- Dentro de esa carpeta, puedes colocar las roms de tus juegos; pero es recomendable que lo hagas de una forma organizada, para evitar inconvenientes luego.
- Crea subcarpetas con nombres o abreviaturas para las diferentes plataformas de juegos (Ej. NES (para Nintendo 8 bits), PSX (para PlayStation 1), GBA (para Game Boy Advance), etc.)
- Dentro de cada carpeta, coloca los respectivos juegos (roms), para cada plataforma de juego.
Carpetas de RetroArch en USB
Esta sección del tutorial es opcional, pero muy recomendable, si no deseas estar realizando backups (respaldos) constantes de RetroArch para futuras actualizaciones.
Aunque en ocasiones, cuando se lanza una nueva versión de RetroArch para Xbox Series X/S y Xbox One, la actualización se hace disponible de forma automática; ese no siempre es el caso. A veces RetroArch no se puede actualizar como se hace con apps o juegos oficiales en Xbox, y requiere desinstalar la versión previa e instalar la nueva versión. Esto se debe hacer en esos casos, ya que la ruta de instalación de esas versiones de RetroArch, son distintas a la versión que tenemos instaladas. Por ende, cuando eso ocurre, además de tener que desinstalar la versión previa de RetroArch, instalar la nueva versión; perdemos las configuraciones anteriores, o tenemos que restaurar un respaldo (backup) que hayamos guardado previamente.
Para evitar este tedioso proceso de hacer backups de los archivos de configuración, ajustes, preferencias etc…. se recomienda que tengamos esos archivos siempre alojados en el mismo USB donde se encuentran los juegos; y que se actualicen mientras utilizamos RetroArch. Cuando se lanza un nuevo RetroArch; tan solo tenemos que establecer como ruta de los directorios correspondientes, nuestra unidad USB.
Crear las carpetas de RetroArch en USB
- Conecta tu USB a la PC con WIndows.
- En la raíz principal de la unidad USB, crea la carpeta llamada RetroArch.
- Dentro de la carpeta RetroArch, crea las siguientes subcarpetas.
- assets
- cheats
- config
- info
- logs
- overlays
- playlists
- remaps
- saves
- shaders
- states
- system
- thumbnails
- Luego de creadas la carpeta y subcarpetas, regresa a la raíz de la unidad USB. Toca con el click derecho sobre la unidad USB, y selecciona Propiedades.
- Ahora, toca la pestaña de Seguridad y luego toca el botón de Opciones Avanzadas.
- Luego toca el botón de Agregar.
- Toca el enlace que dice Seleccionar una entidad de seguridad.
- Después toca el botón de Opciones Avanzadas.
- Se abrirá otra ventana en donde deberás tocar primero el botón de Buscar ahora.
- Luego, navega por el listado de resultados de la búsqueda, y selecciona el que dice: TODOS LOS PAQUETES DE APLICACIONES.
- Luego toca el botón de Aceptar, para regresar a la ventana anterior; y toca nuevamente Aceptar.
- En la próxima ventana toca la opción de Control Total, y luego el botón de Aceptar.
- Marca la casilla: Reemplazar todas las entradas de permisos de objetos secundarios por entradas de permisos heredados de este objeto, luego toca el botón de Aceptar. Después aparecerá una ventana de confirmación, y deberás tocar el botón de Sí.
- Si te da un error, dale Continuar e ignóralo.
- Cierra las ventanas restantes, tocando Aceptar en cada una de ellas.
Cambiar la ruta de las carpetas en RetroArch
Luego de haber creado las carpetas de RetroArch en nuestro dispositivo USB, y habiendo asignado los permisos necesarios para total control de la unidad; ahora tenemos que decirle a RetroArch, que queremos utilizar esas carpetas del USB como ruta a los directorios principales de RetroArch.
- Conecta la unidad USB a tu consola Xbox Series X/S o Xbox One.
- Abre RetroArch para Xbox, y entra en el menú de Ajustes.
- Selecciona Directorios.
- Ahora vamos a cambiar cada una de las rutas de los directorios de RetroArch, por las que hemos creado en nuestro USB. Solo vamos a cambiar los directorios que tenemos en el USB; los demás, los dejamos como vienen por defecto.
-
- Aunque, quizás quieras establecer la ruta de las roms de una vez. Eso se logra, cambiando la ruta que dice Explorador de archivos. Si la rediriges a la ruta de tus roms (/GAMES/ en el USB); entonces, al cargar contenido, y acceder al directorio inicial, abrirá directamente la carpeta /GAMES/ del USB.
- Para este ejemplo, cambiaremos la ruta del directorio System. Presionamos el botón A en el mando de Xbox, para seleccionar el directorio a cambiar.
- Seleccionamos la unidad D, que en nuestro caso es el disco externo USB.
- Entramos a la carpeta RetroArch, y luego a la subcarpeta System.
- Una vez dentro de la carpeta System, seleccionamos la opción <Usar este directorio>.
- Como pueden ver en la siguiente imagen; ahora ya aparece cambiada la ruta de la carpeta System de RetroArch, por la ruta de la carpeta que hemos creado en la unidad USB.
- Haz el mismo proceso con cada una de las carpetas que creaste previamente en tu USB.
- Finalmente, vamos a guardar los cambios en la configuración de RetroArch. En el menú principal, selecciona Archivo de configuración.
- Luego toca Guardar configuración actual.
NOTA: Luego de cambiar las rutas de los directorios principales de RetroArch en Xbox, vas a tener que actualizar los assets, y los demás elementos que explicamos anteriormente (ya que se encuentran en una nueva ruta). Los cores (núcleos) no son necesarios actualizarlos, ya que no se descargan en el USB.
Cargar juegos en RetroArch para Xbox Series y One
Cargar juegos o roms en RetroArch para Xbox Series X/S y Xbox One es sencillo; pero no es tan intuitivo si nunca has utilizado RetroArch. Por eso, vamos a explicarte paso a paso, como cargar roms en RetroArch en Xbox.
- Abre RetroArch en tu consolas Xbox Series o Xbox One.
- Del menú, selecciona Cargar contenido.
- Luego, toca Directorio inicial (si lo configuraste previamente); de lo contrario, selecciona D:\ y navega por las carpetas de tu disco o memoria USB.
- Entra a la carpeta en donde se encuentran las roms (juegos) del sistema que vas a emular.
- Selecciona la rom del juego.
- Selecciona el emulador que prefieras.
- Finalmente, el juego se ejecutará exitosamente; y te mostrará una pantalla como la siguiente (con el nombre completo del juego, el sistema que se está emulando, y el emulador utilizado para la emulación.
- Y el juego ya en plena ejecución.
¿Me pueden banear por utilizar RetroArch en Xbox Series X/X o Xbox One?
Quizás, aun cuando te has leído todo el tutorial, tengas dudas o la preocupación respecto al riesgo de que tu consola Xbox pueda ser baneada o bloqueada por Microsoft o Xbox, por utilizar RetroArch.
No tienes que preocuparte por eso, ya que a diferencia de como ocurre en otras consolas en donde se tiene que hacer un hackeo o liberación para poder instalar software no oficial; en Xbox One y Xbox Series X/S, las aplicaciones que son certificadas para estar alojadas en la Microsoft Store, no son causa para banear usuarios o consolas. Al menos RetroArch y las aplicaciones compartidas por Gamr13, que se alojan en la propia Microsoft Store, no constituyen un riesgo de baneo por parte de Xbox.
Contenidos