Actualmente y debido a la situación de COVID-19 a nivel mundial que estamos viviendo, algunos elementos como las mascarillas o los guantes, se han popularizado, pero dado que uno de los síntomas que habitualmente se relaciona a este virus es el aumento de la temperatura en las personas que lo sufren, el termómetro digital de frente se ha convertido en otro elemento muy utilizado.
El termómetro digital de frente presenta las ventajas frente a los termómetros convencionales, de que se puede utilizar a distancia, de forma rápida y que no se va a ensuciar como los termómetros de axila. Esto lo convierte en un termómetro muy útil para utilizar en establecimientos con gran acumulación de personas o donde se requiere realizar esta acción no rapidez. Pero, ¿es efectivo el termómetro digital de frente? Sigue leyendo para descubrirlo por ti mismo.
¿Cómo funciona un termómetro digital?
Los termómetros digitales basan su funcionamiento en el principio de que la resistencia eléctrica del metal hace cambiar la temperatura. Este tipo de termómetros se diferencia de los termómetros tradicionales como por ejemplo los termómetros que todos tenemos por casa y que llevan un líquido en su interior que puede ser galio y anteriormente era mercurio (ahora prohibido) en el hecho de que requieren de un sensor.
Generalmente los termómetros digitales utilizan uno de los siguientes tipos de sensores para tomar temperaturas:
- Sensores de estado sólido.
- Detectores de temperatura de resistencia (RTD o PT100).
- Termisores.
- Termopares.
¿Cómo funcionan los termómetros digitales?
Todos estos sensores funcionan produciendo una resistencia, corriente o voltaje que reacciona a un cambio de temperatura. Estos cambios son conocidos como señales de salida analógicas. Y aunque todos estos sensores de termómetros digitales nos darán el mismo resultado final reflejado en una pantalla digital, la forma mediante la cual lo calcula, es diferente.
A continuación, utilizando un microchip se convierte esta medida en algo inteligible para el usuario, en forma de valor de temperatura. Esta lectura se muestra en la pantalla que podemos ver en el termómetro.
¿Cómo utilizar un termómetro digital de frente?
En el caso específico de un termómetro digital de frente, que habitualmente funcionan mediante infrarrojos, la medición se ha de hacer a entre 3 y 5 centímetros de la frente, pulsando sobre el botón destinado a realizar la medición.
En condiciones normales, este tipo de termómetros deberían tener una fiabilidad muy alta, con un margen de error de ≤ ± 0.2 ºC, pero es cierto que las condiciones ambientales o la sudoración pueden hacer que su precisión baje, también el haberse despertado por ejemplo de una siesta después de dormir boca abajo, para este tipo de casos lo recomendable es realizar la medición detrás de la oreja.
¿Cuánto cuesta el termómetro digital de frente?
Los precios pueden variar, aunque suelen oscilar entre los 15 euros y los 60. Nuestra recomendación sería que en el caso de que estés buscando precisión, no vayas a por el termómetro más barato, ya que no es recomendable. De hecho, nosotros te vamos a recomendar uno que está disponible a través de Amazon y que hemos comprobado que funciona perfectamente.
¿Qué termómetro digital de frente comprar?
Existen muchos y muy variados en el mercado, también en Amazon que es la tienda online por excelencia en la que todos compramos. Todos ellos tienen un aspecto en forma de pistola muy parecido, pero lo que realmente los diferencia es la calidad de los materiales inferiores.
En el caso del termómetro de frente que nosotros recomendamos, se trata de un termómetro de infrarrojos pensado para bebés, niños y adultos de la marca AGM, que tiene un chip de alta precisión y que puede medir la temperatura tanto en grados Celsius como en Fahrenheit.
Este termómetro muestra temperaturas que van desde un rango de 32 hasta los 42 grados, mostrándose a través de la pantalla en colores verde, amarillo o rojo en función de si la temperatura es normal, febrícula o fiebre. Fuera de estas temperaturas indicará «Lo» o «Hi» para alta o baja respectivamente.
El aparato tarda poco más de 1 segundo en dar la respuesta, por lo que es muy rápido utiliza dos pilas de tipo AAA que vienen incluidas con el.
¿Cómo desinsfectar un termómetro digital de frente?
Para desinfectar un termómetro digital de frente es necesario utilizar una pelota de algodón impregnada con agua y jabón. Posteriormente ha de realizarse de nuevo la limpieza del aparato con alcohol al 70%. Tras esto, el termómetro digital estará limpio.
Contenidos