Cuando escuchamos hablar por primera vez de VPN, tecnología de encriptado o cifrado, nos desanimamos porque parece que se trata de otro idioma o de una tarea abrumadora. Pero por suerte, aquí estamos para hacerte la vida más fácil.
Una VPN es un software que te ayudará a mejorar tu privacidad y seguridad en línea, por eso es importante que tengas una en tus dispositivos y sepas cómo usarla. Al finalizar esta pequeña guía, sabrás usar una VPN, ya que no requiere que asistas a una conferencia o te leas todo un libro.
De hecho, ni siquiera tienes que ser informático para configurar el programa en cualquiera de tus dispositivos. Todo lo que tienes que hacer es completar un par de pasos en pocos minutos.
Si todavía no has escogido una VPN para instalar y configurar, te recomendamos Cyberghost una VPN con servidor dedicado, esta es una de las mejores del mercado y cuenta con excelentes referencias de usuarios. Tiene gran tecnología de encriptado y es de las más rápidas.
Comienza a usar tu VPN en un par de pasos
Antes de configurar tu VPN, recordemos un poco para qué sirven exactamente estas redes privadas.
Lo primero, al cifrar a través de un túnel el tráfico que viaja desde tu dispositivo a internet y viceversa, tu información y datos quedan protegidos de ser secuestrados, copiados o robados.
El “túnel” es la conexión intermediaria que haces con unos de los servidores de la VPN. Es decir, antes de navegar directamente, primero te conectas a un servidor de tu elección. Esto permite que tu IP quede resguardada, porque al navegar públicamente saldrá la IP del servidor. Por eso es más privada la navegación.
Ahora sí, veamos cómo usar una VPN para maximizar tu privacidad y seguridad en línea.
Consigue una VPN
El primer paso es escoger el servicio de VPN correcto. En el mercado hay una gran cantidad de redes privadas virtuales, tanto pagas como gratuitas. Debes elegir una que sea compatible con tu dispositivo y mientras más opciones y funcionalidades tenga, mejor.
Las de más calidad suelen ser pagas. Te dan mucha velocidad y estabilidad en la conexión, tienen políticas de 0 registro de datos y cuentan con tecnología de cifrado de nivel militar. Entre las mejores están Cyberghost y NordVPN.
Configura la VPN
Configurar una VPN es realmente fácil, no importa los dispositivos que uses o cuál de estas redes hayas escogido.
Por lo general, tendrás que descargar una app y realizar un proceso de instalación como si se tratase de cualquier otro programa. Una vez que terminas de instalar, inicias sesión en la app de la VPN, te registras y creas tu cuenta (nombre de usuario y contraseña).
Cuando inicies sesión con tus datos, ya estará activada la VPN, pero antes de navegar tienes que hacer un paso más:
Elige un servidor
La VPN te dará una lista de países donde tiene sus servidores. Explora la lista de regiones disponible y elige la que más te convenga. Por ejemplo, si quieres ver alguna serie de Netflix que solo está en La India, busca un servidor de ese país para desbloquear el contenido.
Si solo quieres conectarte para navegar de forma privada, elige servidores cercanos a ti, ya sean países o ciudades cercanas a tu ubicación real, para que la conexión sea más estable, a la vez que privada.
Con eso ya podrás navegar usando una VPN. Recuerda “apagarla” una vez que termines la navegación.
¿Por qué necesito usar una VPN?
Son varias las razones por las cuales puedes usar una VPN, sabemos que principalmente por privacidad y seguridad, pero usarlas también tiene otras ventajas que pueden interesarte.
Mantenerte seguro en línea
El Wi-Fi público puede ser de gran ayuda en ocasiones, sobre todo si nos quedamos sin datos en el teléfono. Pero este se convierte en un enemigo ya que es el patio trasero de los ciberdelincuentes. Por eso si vas a conectarte a una red pública, lo mejor es hacerlo a través de una VPN, para que enmascare tu IP y así resguardar tu información personal de ser robada.
Desbloqueo de sitios web
Como ya te comentamos, cuando te conectas a un servidor de la VPN puedes desbloquear el contenido de ese lugar. Por eso, algunas plataformas de streaming como Netflix, Disney+ o Amazon, te mostrarán un catálogo diferente al que tienes en tu país de origen.
Pasando por alto la censura
Algunos países tienen leyes estrictas de censura de internet. En esos países no puedes ingresar a páginas como Facebook o incluso YouTube. Por eso los ciudadanos de dichos lugares usan servicios de VPN para eludir esta censura.
¿Puedo usar una VPN en cualquier dispositivo?
Sí puedes, las VPN ofrecen aplicaciones para diferentes sistemas operativos por eso son compatibles con varios dispositivos. No debes preocuparte de si podrás o no configurar la red privada, ya que lo más probable es que sí puedas, porque funcionan bien en dispositivos móviles y computadoras.
Contenidos