Lo cierto es que de habérmelo dicho hace años cuando empecé en el mundo de la informática no me lo hubiese creído, pero hoy es casi imprescindible una conexión a internet para poder trabajar en este ámbito.
Cuando se habla de USB inmediatamente se nos viene a la mente un dispositivo físico con forma de memoria, ratón, teclado, mando de juegos, etc.
El soporte de los navegadores para este tipo de dispositivos está disponible a través de diferentes APIs de alto nivel. Pero el caso es que la interfaz USB admite una gran variedad de dispositivos que la mayoría desconocemos o no tenemos en cuenta y que abarcan otros campos como el de la industria, la ciencia y el ámbito educativo.
Permitir que los dispositivos USB se conecten directamente a las aplicaciones web es un gran paso encaminado a la simplificación de funciones y para hacer las cosas más rápidas. Y justamente ahí es donde entra WebUSB. Esta es una especificación que describe cómo se puede acceder a dispositivos desde páginas web.
Se puede agregar soporte para WebUSB en los navegadores a través de la API de WebUSB. En la versión Chrome 61 que fue lanzada recientemente se incluye una característica importante.
Con la API WebUSB el proceso para que una aplicación web acceda a un dispositivo de almacenamiento USB o a otro periférico es tan sencillo como conectarlo a un ordenador y hacer algunos clics tras mostrarse una notificación automática.
El sistema sería capaz de descifrar por sí mismo qué página web usar para el dispositivo en cuestión. Una vez visites la página web, podrás seleccionar los dispositivos de la lista.
Google dice que el enlace se realiza sin riesgo de seguridad para el usuario. Para ello se implementan medidas de seguridad que deberían garantizar que los dispositivos USB no sean atacados mientras WebUSB está en uso, pero esto abre una nueva gama de riesgos relacionados con la seguridad y la privacidad.
La API WebUSB también resuelve un problema relacionado con la fabricación de dispositivos USB no estándar. La API elimina la necesidad de escribir drivers y SDK nativos para habilitar la compatibilidad con dicho hardware y permite a los fabricantes crear SDK de JavaScript multiplataforma para los desarrolladores.
Te interesa: descargar drivers USB de Android para PC
Las aplicaciones que se le pueden dar a la API WebUSB son diversas y van más allá de que una página web pueda acceder a los datos almacenados en un pendrive desde el navegador. Por ejemplo, WebUSB puede actuar como un medio para que los estudiantes utilicen Arduino para conectarse directamente a las herramientas de desarrollo disponibles online en lugar de utilizar una interfaz creada a propósito entre el navegador y el hardware.
Cada vez son más las instituciones académicas que están cambiando su modo de educación digital. El uso de varios ordenadores para la medición y registro de datos utilizados en cursos de ciencias requiere de la instalación de un software separado, lo que supone una carga adicional de trabajo que podría evitarse. En algunos casos puede haber hasta decenas de ordenadores en los que tener que instalar el software.
La API WebUSB también puede permitir a los fabricantes de hardware lanzar actualizaciones de software y realizar diagnósticos en los dispositivos USB conectados, directamente a través de su web de soporte.