192.168.1.1: cómo entrar en la configuración del router

15 enero, 2018

192.168.1.1 es la dirección IP que normalmente utilizan los routers de muchas compañías de banda ancha de España y otros países, por ejemplo Telefónica y Orange lo hacen como puerta de enlace a tu red WiFi de casa, dándote la posibilidad de administrarla desde allí. En mi caso concreto, para Orange, la puerta de enlace es 192.168.1.1.

Técnicamente es posible también es posible configurar incluso el ordenador, la impresora o cualquier otro aparato que se conecte a la red para utilizar esta dirección IP, pero en la práctica no merece la pena porque lo más probable es que termine provocando conflictos entre direcciones IP.

En la práctica la dirección IP 192.168.1.1 te va a servir para configurar un nuevo router o para actualizar su configuración. Podrás abrir puertos para jugar en la consola, utilizar una IP fija, etc.

Y es que 192.168.1.1 pertenece a un rango de direcciones IP privadas que comienzan con el 192.168.0.0 y se extienden hasta el 192.168.255.255.

Conectarse al router usando 192.168.1.1

No siempre es necesario conocer la dirección IP de nuestro router. Los teléfonos móviles y otros dispositivos encuentran los routers por su nombre (SSID) cuando necesitan conectarse a ellos. Sin embargo, saber la dirección IP del router es necesario cuando quieres configurar un nuevo router o cuando quieres solucionar un problema con tu red doméstica. Otra opción también es conectar directamente el cable de red, desde el ordenador al router, pero esa es una opción más incómoda y generalmente innecesaria.

  • Así que vamos a ver cómo nos conectamos al router a través del navegador web. Es indiferente el navegador que utilices, en mi caso voy a utilizar Google Chrome. En la barra de direcciones escribe http://192.168.1.1 y pulsa intro.

192.168.1.1

  • A continuación verás que te aparece una ventana de acceso en la que tendrás que introducir tu usuario y contraseña. El nombre de usuario y contraseña varía según el operador de ADSL, deberás consultar la documentación de tu router para comprobar los datos de acceso al tuyo. Por ejemplo, en mi caso, con el Orange Livebox, el usuario es admin y la contraseña también admin. El acceso es sencillo porque solamente se puede acceder si ya estás dentro de la red, así que no tiene sentido complicarlo demasiado.

autenticacion livebox

  • Una vez dentro podrás hacer los ajustes que quieras, puedes cambiar el nombre del router (SSID), la contraseña y un montón de ajustes a mayores que ya dependen de tu router y de tu tipo de red.

ajustes livebox

Mi router está configurado para otra IP diferente a 192.168.1.1

Si pensabas que tu router estaba configurado para la dirección IP 192.168.1.1 y finalmente no es así, no te va a quedar otro remedio que consultar la documentación del fabricante y si no la tienes mirar en Google o en su página web oficial. Otras direcciones IP comunes para acceder a routers son 192.168.0.1 y 192.168.2.1, pero aún así, las posibilidades son tan amplias que te llevaría un buen rato probarlas todas.

Solución para cuando el router no responde

  • La mayoría de veces cuando el router no responde es porque hay algún problema con la red, podrás solucionarlo reiniciando el router. Generalmente se puede reiniciar el router pulsando sobre el botón de encendido/apagado físico.
  • A veces también puede que la conexión del proveedor de internet esté caída, por lo que deberás verificar con otros dispositivos o mirando las luces del router que no exista un fallo de red. De ser así ponte en contacto con el proveedor de internet.
  • También puede que el router se haya dañado o que el WiFi no funcione correctamente, para verificarlo conecta un cable de red directamente desde el ordenador al router y vuelve a intentar acceder.
  • Finalmente también cabe la posibilidad de que el problema sea de configuración del sistema operativo del ordenador, verifica que todo está correcto o utiliza otro ordenador  o teléfono móvil para probar si son capaces de acceder, si la respuesta es que sí, el problema está en la configuración de tu ordenador.
192.168.1.1: cómo entrar en la configuración del router
Vota esta publicación

Quizás también te guste

Sin Comentarios

Dejar un Comentario