Nintendo Switch

Yuzu: emulador de Nintendo Switch para PC (Windows y Linux) y Mac

15 enero, 2018

Ya está aquí el primer emulador de Nintendo Switch que no es un fake, y no, no es ni el día de los inocentes ni tampoco estamos en el april fools ni nada por el estilo. Yuzu, así es como se llama el primer emulador de la última consola de Nintendo que está siendo programado para Windows, Linux y MacOS.

yuzu

¿Qué es Yuzu?

Es un emulador de Nintendo Switch de código abierto que por ahora se encuentra en fase experimentar y que está siendo desarrollado por los creadores de Citra – el emulador de Nintendo 3DS – y que está escrito en C++ con la portabilidad en mente. El proyecto es tan ambicioso que está siendo desarrollado conjuntamente para sistemas operativos Windows, Linux y macOS.

El nombre de Yuzu es un homenaje al emulador Citra y a sus desarrollador y viene a ser un cítrico muy utilizado en la cocina asiática.

¿Puedo jugar con juegos de Nintendo Switch?

No, por ahora solamente es capaz de cargar homebrew y sirve para experimentar.

Una de las mayores ventajas de Yuzu es que está siendo desarrollado bajo licencia GPLv2 (o superior). A pesar de que la web oficial fue lanzada formalmente en 2018, el proyecto se inició allá por la primavera de 2017 a manos de bunnei – uno de los autores originales del popular emulador Citra 3DS – con el fin de investigar sobre el funcionamiento de Nintendo Switch.

Según podemos leer en la web oficial del emulador, existen grandes similitudes entre el hardware de Switch y de 3DS, de ahí que Yuzu se desarrollase como un bifurcación (fork) de Citra. Esto significa que se utiliza la misma arquitectura en el proyecto, y que ambos emuladores se van a beneficiar de las mejoras que se vayan haciendo en ambos.

yuzu juego homebrew

Hasta ahora no hemos sabido nada porque durante los primeros meses el trabajo se hizo de forma privada y el progreso fue muy lento. Sin embargo, a medida que se fue utilizando ingeniería inversa y el desarrollo de homebrew para Switch se fue popularizando, el trabajo de Yuzu comenzó a avanzar de forma mucho más firme.

En enero de 2018 terminó de conformarse el equipo de desarrolladores de Yuzu a partir de varios de los desarrolladores que trabajan en Citra, después tomaron la decisión de lanzar el proyecto públicamente.

¿Cuál es el estado actual de Yuzu?

Actualmente Yuzu se encuentra prácticamente en pañales, y como decíamos arriba solo es útil para ingeniería inversa de Switch y para el desarrollo de homebrew. No es capaz de emulador ningún juego comercial, pero sí que es capaz de hacer arrancar algunos juegos, algunos con más éxito y otros con menos, eso sí, no implemente ningún tipo de función de GPU que le permita renderizar gráficos en 3D.

¿Cuándo se podrá jugar a juegos de Switch?

Todavía es muy pronto para saberlo a ciencia cierta, habrá que estar atentos al equipo de desarrollo, pero sí que nos han dicho que la emulador de Switch es muy compleja, aún así, ejecutar juegos comerciales es una de las principales prioridades del equipo de desarrollo y están trabajando activamente con el fin de alcanzar dicho objetivo.

Vídeo de Yuzu en acción

Por ahora no es que se puedan hacer demasiadas cosas con el emulador, pero aquí tenéis un vídeo con el emulador funcionando.

Yuzu: emulador de Nintendo Switch para PC (Windows y Linux) y Mac
Vota esta publicación

Sin Comentarios

Dejar un Comentario