El pasado día 1 de marzo de 2018, muchos usuarios de receptores Blusens WebTV – un TV Box con acceso a contenido premium de forma gratuita – se encontraron con que al ir a acceder al contenido este no funcionaba, la respuesta es muy sencilla, el CEO de la compañía Blusens (Blu:sens) con sede en Santiago de Compostela (Galicia) ha sido detenido por dos presuntos delitos: contra la propiedad intelectual y de asociación criminal.
El tema es que los dispositivos Blusens WebTV ya nunca más volverán a funcionar ya que básicamente la empresa Blusens se estaba lucrando al dar acceso a contenido de pago como películas, series, partidos de fútbol en vivo o música sin pagar ningún tipo de derecho comercial a los verdaderos autores. Según comentan los propios usuarios, los TV Box de Blusens permitían acceder a contenido de este tipo a través de aplicaciones «de terceros» y de hecho existía un foro para desarrollo de aplicaciones que ya no está disponible (developers.webtv.es).
¿Cómo funcionaba Blusens WebTV?
La mecánica de funcionamiento de los Blusens WebTV es similar a la que se podría obtener utilizando Kodi con addons que permiten acceder a contenido de pago, pero el problema en este caso es que Kodi por sí mismo no es un programa que permita el acceso a ningún contenido de pago.
Los TV Box pensados para Kodi normalmente no traen ni siquiera Kodi preinstalado a pesar de que Kodi es un programa totalmente legal, solamente cuentan con un sistema operativo instalado que puede ser Windows, Android o Linux y la instalación de Kodi y la responsabilidad de los addons que instale el usuario son solamente responsabilidad suya.
¿Va a volver a funcionar mi Blusens WebTV?
Definitivamente no, teniendo en cuenta la investigación que está en marcha y que los hechos parecen estar bastante claros, a pesar de que la empresa ha indicado que son las «medidas cautelares» las que no les permiten tener activos los servidores de WebTV, esta situación no se resolverá en poco tiempo. Teniendo en cuenta que desde la propia tienda de aplicaciones de los Blusens WebTV daban acceso a instalar otra aplicación desde donde se podían descargar las demás aplicaciones que daban acceso al contenido con derechos de autor, el asunto parece bastante claro.
Pedir la devolución del dinero
Como comentaba en el apartado anterior, tu Blusens WebTV es ahora un simple casi un pisapapeles pero eso no quita que todavía incluso a día de hoy se sigan vendiendo en tiendas online tan populares como Amazon y que incluso está disponible a través del catálogo de MediaMarkt.
Mi consejo es que si has adquirido el aparato recientemente y está en garantía (menos de 2 años) reclames la devolución del dinero a la empresa Blusens y en caso de que lo hayas adquirido en un periodo más reciente solicita a la tienda que te devuelvan el dinero ya que el aparato que te han vendido no sirve absolutamente para nada para realizar algunas de las funciones más importantes por las que lo compraste.
Si no puedes disponer de ninguna de las dos anteriores opciones, recuerda que al aparato todavía se le pueden dar muchos usos como por ejemplo el de reproductor multimedia o permitirte acceder al mismo contenido a través de la interfaz web, bastante más engorroso pero válido para muchos usuarios, tal y como algunos nos han expresado a través de los comentarios.
¿Qué hacer con el Blusens WebTV?
Definitivamente a día de hoy es un aparato que no tiene utilidad de ningún tipo. Por tanto, para lo único que sirve es para llevarlo a un punto limpio y reciclarlo, no funciona, ni tampoco hay ningún proyecto en marcha para que vuelva a hacerlo.
Por otro lado, su hardware obsoleto no merece demasiado la pena ser rescatado. La mayoría de personas interesadas en un aparato similar deberían optar por comprar un TV Box.
Alternativas a Blusens WebTV
La mejor alternativa para evitar problemas es suscribirse a servicios de pago como los que por ejemplo ofrecen Movistar Fusion, Orange TV, Vodafone TV y Rakuten TV. Si lo que te interesan son solamente películas o series la alternativa puede encontrarse en servicios como Netflix, Amazon Prime Video o HBO.
Pero si lo que quieres es utilizar un TV Box similar a los de Blusens tienes la opción de instalar Kodi y agregarle addons de contenido.
Contenidos