Si tienes problemas con las DNS a la hora de navegar por internet en Windows 10, este artículo es de tu interés ya que la solución es realmente sencilla y en tan solo unos minutos estarás navegando de nuevo.
Es indiferente si tu proveedor de internet es Movistar, Vodafone, Yoigo o cualquier otro ya que es un problema que puede surgir con cualquier ISP y que como veremos más adelante, no necesariamente debe estar relacionado con él.
Existen diferentes métodos para solucionar el problema cuando el servidor DNS no responde o cuando recibes errores del tipo puede que el servidor DNS no esté disponible. Aquí te vamos a enseñar los que probablemente son los que con más frecuencia te encontrarás. En caso de que tengas algún problema que no hayas podido solucionar con este tutorial, coméntalo y te ayudaremos.
¿Qué son las DNS?
Las DNS (acrónimo de Domain Name System) son las que nos permiten conectarnos a las webs alojadas en Internet. El objetivo principal de las DNS es transformar los nombres de dominio y los nombres de los hosts (que son los que utilizamos cuando escribimos una url en un navegador) en direcciones IP.
Por ejemplo: el dominio pspstation.org tiene unas DNS que pertenecen al servicio Cloudflare y son 173.245.59.111 y 173.245.58.129.
Aunque no las veamos, las DNS están presentes en todo lo que hacemos de forma constante. Todos los navegadores web y prácticamente todo lo que hacemos en internet depende de las DNS.
¿Cómo funcionan las DNS?
Cuando buscamos un dominio en internet como pspstation.org a través de Chrome o cualquier otro navegador, este busca la dirección la dirección IP donde está alojado el dominio. Una vez lo localiza envía la respuesta al sistema operativo, ya sea Windows, Android, Mac o Linux.
Cada sistema operativo configura ciertos servidores de DNS. La función del ISP (proveedor de servicios de internet) o administrador de red en otros casos, es configurar los servidores DNS llamados Resolving Name Server. Lo que hacen es localizar el servidor raíz para localizar las DNS y realizar la consulta de pspstation.org que has hecho.
Finalmente el servidor de nombres autorizado localiza la dirección IP de pspstation.org. Esta información va al Resolving Name Server, que almacena en caché esta información y envía una respuesta al navegador. El resultado final es que en tu navegador verás la web pspstation.org.
Actualizar los drivers a la última versión
En algunas ocasiones, si los controladores de la tarjeta de red no están actualizados pueden provocar fallos y errores a la hora de acceder a internet. Es recomendable estar siempre actualizados a la última versión en este sentido.
Personalmente suelo utilizar el programa Iobit Driver Booster, que aunque tiene bastante publicidad en su versión gratuita, es muy efectivo a la hora de buscar y actualizar todos los drivers del ordenador.
Sobra decir que tener los controladores actualizados siempre a la última versión es una costumbre sana y básica que debes realizar de forma periódica.
Reiniciar el router
Para que nuestra conexión física de internet funcione intervienen muchísimos factores y aunque cada vez las redes son de mejor calidad, que no den ningún fallo en ocasiones puede ser más un quimera que otra cosa. Es por ello que algún fallo en la red provoca errores de conexión que la mayoría de veces se solucionan apagando y encendiendo el router a través de un botón físico.
- Apaga el router pulsando el botón de encendido/apagado.
- Desenchufa el router de la corriente.
- Espera al menos 15 segundos y vuelve a encender el router.
- Espera a que los indicadores de conexión se restablezcan completamente.
- A través de tu ordenador verifica si el problema se ha resuelto.
Si esto no te ha funcionado o si los indicadores del router marcan error, puedes restablecerlo a su configuración de fábrica pulsando el botón de restablecimiento durante unos 10 segundos (puede variar en función del modelo) con algún palillo o clip. Debes tener en cuenta que esto restablecerá los ajustes de fábrica.
También puedes hacer lo mismo a través de la página de configuración del router, que suele ser 192.168.1.1. Los datos de acceso variarán en función del router, pero suelen estar disponibles en el manual o en el reverso del router.
Desactiva el antivirus
A veces el error con el que menos contamos es el más evidente y en ocasiones algunos antivirus son los culpables de provocar el error «el servidor DNS no responde«. Desactivarlo temporalmente puede ayudar a solucionar el problema.
En caso de que este sea el problema, quizás debes cambiar de software antivirus o revisas sus ajustes. Es necesario señalar que Windows 10 ya incorpora un software antivirus llamado Windows Defender.
Desactiva la opción «Permitir descargas de otros equipos»
Existe una opción bastante escondida de Windows que está relacionada con las actualizaciones y que debemos probar a desactivar antes de ver otras soluciones. Windows 10 utiliza un sistema P2P para distribuir las actualizaciones entre otros equipos reduciendo el ancho de banada usado. Esta opción puede interferir con las DNS.
- Sobre el botón de Iniciar de Windows pulsa el botón derecho del ratón y después en el menú desplegable selecciona Configuración.
- En la siguiente pantalla selecciona la sección Actualización y seguridad.
- En la siguiente pantalla mueve la barra vertical hacia abajo y selecciona Opciones avanzadas.
- Nuevamente baja la barra y pula sobre la opción Optimización de entrega.
- Como paso final deshabilita la opción Permitir descargas de otros equipos e intenta de nuevo la conexión.
Refrescar las DNS usando símbolo del sistema
- Sin más dilación entra en el menú de inicio de Windows 10 y busca la aplicación Símbolo del Sistema con permisos de administrador pulsando sobre el botón de Inicio con la tecla derecha del ratón.
- A continuación verás que se abre una especie de terminal que se conoce como CMD o Símbolo del sistema y desde la que se pueden ejecutar ciertos comandos. Introduce el siguiente comando:
ipconfig /flushdns
- A continuación pulsa Intro.
- Verás que comienza un proceso que apenas durará un segundo y mediante este se vacía la caché de las DNS.
Utiliza unas DNS diferentes (las de Google o las de Cloudflare)
Si has probado a navegar por internet o a hacer uso de Internet de cualquier otro modo y todavía no eres capaz de hacer que te funcione, no te preocupes ya que ahora te vamos a ofrecer otra solución diferente y muy utilizada por otros usuarios, consiste en que en vez de usar tus DNS de serie, hacer uso de las de Google o Cloudflare que incluso son más rápidas que las que utilizas tú habitualmente.
- Para ello entra en el menú de inicio de Windows y selecciona Conexiones de Red, también puedes utilizar el menú de búsqueda para encontrarlo.
- Dentro de tu conexión, ya sea cableada o WiFi, pulsa sobre con la tecla derecha del ratón y selecciona Propiedades.
- A continuación verás que se te abre una nueva ventana con diferentes opciones, de entre todas ellas selecciona la que dice Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4). Pulsa sobre Propiedades.
- A continuación selecciona la opción Usar las siguientes direcciones de servidor DNS.
Ahora tienes dos opciones, por un lado puedes utilizar las DNS de Google tanto para el servidor DNS preferido como el DNS alternativo que son 8.8.8.8 y 8.8.4.4 respectivamente o utilizar las de Cloudflare que son 1.1.1.1.
Conclusión
Esperamos que las soluciones que hemos dado a través de este artículos os hayan servido de ayuda para solucionar el molesto problema «El servidor DNS no responde» que hace que no nos podamos conectar a internet. Si es así, nos alegramos de ello y os emplazamos a comentarlo con nosotros a continuación.
Por otro lado, si después de revisar las soluciones no habéis conseguid solucionar vuestro problema o si habéis encontrado otra diferente, compartidlo con nosotros a través de los comentarios.
Contenidos