Este tutorial es de utilidad para aquellos padres o tutores que necesiten establecer restricciones en la consola portátil PS Vita. El sistema de control parental en PS Vita es uno muy completo; y en este tutorial te explicamos como activarlo/desactivarlo, y configurar sus múltiples opciones.
Es muy normal que los padres le regalen consolas de videojuegos a sus hijos; y algunos de esos padres las configuran previamente, para establecer límites y restricciones. Pero, no todos los padres o tutores tienen conocimiento de tecnología, y mucho menos sobre videojuegos.
La consola portátil de Sony (la PlayStation Vita), tiene su propio sistema de control parental; y es bastante sencillo de utilizar.
¿Qué es el control parental en PS Vita y para qué sirve?
El control paterno o control parental en PS Vita es un sistema que Son PlayStation ha implementado en su consola portátil, para brindarle a los padres o tutores, herramientas para controlar la reproducción de contenido y uso de funciones de PS Vita.
Con este sistema de control parental, los padres o tutores podrán restringir el acceso a cierto contenido de la consola PS Vita; o limitar el inicio de aplicaciones o reproducción de vídeos.
Los padres o tutores podrán bloquear acceso a menores de edad, configurando las opciones de niveles para cada aplicación o contenido a reproducirse. El sistema de control parental en PS Vita cuenta con once niveles de restricción de contenido. A menor el número de nivel de restricción, mayor será la restricción.
Además de bloquear o restringir el acceso al contenido (aplicaciones/juegos y vídeos), el sistema de control parental de PS Vita permite restringir otro tipo de acceso:
- Se puede bloquear el uso del navegador web de PS Vita.
- Se puede bloquear el uso de datos de ubicación (GPS).
- Se puede restringir el tiempo de uso (tiempo de juego) al día.
- Se puede bloquear acceso a PlayStation Store, al chat y/o al correo electrónico.
- Se puede restringir el acceso a ciertos sitios webs.
Para activar o desactivar estas restricciones que te permite el control parental de PS Vita, primero el padre o tutor deberá configurar una clave o contraseña.
¿Cómo activar el control parental en PS Vita?
Para activar el control parental en PS Vita, sigue las instrucciones a continuación.
- En la pantalla de inicio de PS Vita, toca sobre la app que dice Control parental.
- Si es la primera vez que abres la app de Control Parental, se te solicitará que entres 4 números de PIN (el # de PIN predeterminado es el 0000).
- Luego, toca el botón de Cambiar contraseña. Configura un código de acceso de dígitos 4 y repite la combinación para confirmar el nuevo PIN o código de acceso.
- Ahora vas a tocar el botón de Características; para configurar cierto tipo de restricciones adicionales (tales como: navegador web, PS Store, datos de ubicación).
- Toca el botón de Juegos, en la app de Control Parental; y allí establece el nivel de restricción para los juegos de PS Vita. En total hay 11 niveles de restricción; a mayor el número, menor la restricción.
- Por último, está la restricción de Duración de Reproducción (o Juego). Establece el tiempo permitido para que el usuario menor de edad pueda jugar durante el día.
¿Cómo desactivar el control parental en PS Vita?
- Para desactivar el control parental en PS Vita, debes abrir la app de Control Parental de la pantalla de inicio de la consola.
- Entre el PIN o código de acceso (0000 no has cambiado el PIN que viene de fábrica pre-configurado).
- Entra a cada una de las secciones de Control Parental para quitar las restricciones. (por ejemplo: en la sección de Juegos, establece Apagado… para que el usuario tenga acceso a cualquier juego sin pedirle contraseña o código de acceso).
¿Cómo eliminar el control parental en PS Vita?
Si no puedes desactivar el control parental, debido a que no recuerdas el PIN o código de seguridad de la PS Vita; entonces tendrás que eliminar el control parental de PS Vita de forma definitiva. Para eliminar el control parental en PS Vita, primero debemos restaurar el sistema.
- Apaga completamente la PS Vita.
- Remueve cualquier tarjeta de juego y tarjeta de memoria de la PS Vita.
- Mantén presionados los siguientes botones (gatillo R + botón de encendido + botón de inicio/PS), durante vario segundos (hasta que aparezca la pantalla del menú de recovery o Modo Seguro).
- Luego selecciona la opción #4, Restaurar el sistema.
- Con esta opción, los ajustes principales de la PS Vita regresarán a sus valores de fábrica; incluyendo los valores del Control Parental y número de PIN/código de acceso.
Contenidos