DraStic es sin discusión el mejor emulador de Nintendo DS para Android de entre los que existen actualmente. No está disponible solamente Android, también está disponible para Linux (a través de Raspberry Pi) y Pandora. En este post nos vamos a centrar totalmente en la versión de Android, la cual tiene el handicap de ser de pago, pero sinceramente creo que 4.49 euros no son la muerte de nadie, y si realmente estás interesado en jugar a Nintendo DS en Android, puedes pagarlo y de este modo contribuir a que el desarrollador siga mejorando el proyecto.
Si bien cuando salió en su día este emulador, el tema del rendimiento podría ser un problema, lo cierto es que a día de hoy, debería de funcionar bien casi en cualquier teléfono móvil, hasta el punto de que con todas las mejoras en cuanto a opciones de filtros y aumento de resolución que posee, los juegos se van a ver incluso mejor que en una consola Nintendo DS normal, por no hablar de la calidad de las pantallas LCD o AMOLED de hoy en día frente a la de una DS normal.
Eso sí, seguramente en teléfonos móviles de gama baja y en algunos juegos con gráficos en 3D, será necesario activar características como el frameskip para conseguir que esos juegos funcionen con fluidez. Por lo demás, tampoco son aconsejables los dispositivos como procesadores Intel x86 como pueden ser los que montan chipset Nvidia TEGRA o algunos dispositivos Asus Zenfone que en su día también montaban procesadores Intel.
Imágenes de DraStic
Mejor que nds4droid
Recientemente hemos podido probar también uno de los pocos emuladores alternativos que existen a DraStic, este es de código fuente libre y lleva bastante más tiempo sin actualizarse, hasta el punto de que podría decirse que el proyecto está semi-abandonado, aún así es funcional y teniendo en cuenta que es totalmente gratis, es una opción más que válida.
Entrando a valorar el rendimiento en juegos de DraStic frente a nds4droid, lo cierto es que el primero es claramente superior, en mi opinión fundamentalmente en tres aspectos:
- El primero de ellos sería la velocidad de los juegos, ya que se requiere de unos requisitos de hardware menos elevados para conseguir los mismos resultados, lo que da prueba de la optimización a la que ha sido sometido el código fuente.
- En segundo lugar nos encontramos con la posibilidad de utilizar los controles en pantalla físicos, al mismo tiempo que los controles táctiles, pudiendo controlar juegos que requieren de ambos controles como por ejemplo GoldenEye Rogue Agent, donde necesitas hacer uso del táctil para apuntar desplazarte correctamente.
- Finalmente, los gráficos se pueden ver de un modo inmejorable, ya que además de los efectos que sí que encontramos en nds4droid, DraStic da la posibilidad al usuario de doblar la resolución de pantalla y de este modo verse mucho mejor, sobre todo en los juegos en 3D como Mario Kart.
Características de DraStic
- Gran compatibilidad con juegos de Nintendo DS. No es un emulador de Nintendo 3DS.
- Totalmente traducido al español, tanto en los menús del emulador como de cara a predeterminar el idioma de los juegos.
- No requiere requisitos demasiado altos en comparación con nds4droid, debería funcionar bien en un móvil de gama media/alta.
- Posibilidad de configurar las opciones de vídeos para que los juegos se vean mejor que en la consola, tanto en gráficos 2D como 3D.
- Posibilidad de modificar los controles y de utilizar un mando bluetooth compatible.
- Permite guardar las partidas guardadas en Google Drive.
- Posibilidad de configurar datos de usuario y del sistema.
Novedades últimas versiones
Versión r2.5.1.3a:
- Corrección para la creación de múltiples accesos directos.
Versión r2.5.1.2a:
- Corregido crash en kernel 4.4.160+/3.18.124+
- Corregido que desaparezcan los botones virtuales del pad.
- Corregidos controles en NVIDIA Shield/Shield TV.
- Corregidos iconos del menú en Android TV.
- Corregido diseño del editor en la pantalla de TV.
- Corregido el comportamiento al mantenemos pulsados los botones de volumen.
- Añadida traducción al español.
Descarga
Como había comentado, esta aplicación es de pago, cuesta 4.45 euros. Siempre tienes la opción de descargar nds4droid que es totalmente gratis, pero cuyo funcionamiento no es tan bueno, sobre todo en móviles más antiguos.
Contenidos
Ramiro
Buena review, vale la pena pagar por este emulador.
zheive
Gracias Ramiro, opino lo mismo.