Aunque acaba de salir la última consola de Sony PlayStation (la PS5), en muchas partes del planeta existen personas buscando hacerse de una consola de generaciones previas y que tenga un extenso catálogo de juegos para disfrutar. La PlayStation 3 es una consola que cuenta con muchísimos juegos para todos los gustos; y esos juegos ahora se pueden conseguir muy baratos. Además la PS3 viene con reproductor de discos Blu-Ray integrado; que te permitirá disfrutar de tus películas favoritas sin tener que comprarte un reproductor de discos adicional. Pero, quizás has visto que hay varios modelos de consolas PlayStation 3 a la venta… y, ¿qué PS3 es mejor?
Continúa leyendo este artículo, que te contamos todo lo necesario para tomar esa importantísima decisión.
¿Qué tipos de PS3 hay?
Existen 3 modelos de consolas PlayStation 3; con sus respectivas variantes (de capacidad de disco duro, y/o diseños o colores).
El primer modelo de PS3 fue lanzado en el año 2006 (y se le conoce también como PS3 FAT). El segundo modelo de PS3 fue lanzado en el 2009 (se le conoce como PS3 Slim); un modelo de PlayStation 3 mucho más delgado y ligero en peso que el PS3 original. El tercer modelo de PlayStation 3 (PS3 Super Slim) se lanzó en el año 2012, y es aun más delgado y ligero que los dos modelos de PS3 anteriores.
Aunque existen 3 modelos de PS3; se suele decir que existen 5 generaciones de PS3; esto debido a que el primer modelo de PS3 tuvo 3 revisiones distintas.
Diferencias entre las PS3
La diferencia principal entre los modelos de PS3 es su tamaño y peso (pero algunas características adicionales se diferencian entre cada modelo).
El modelo PS3 FAT además contaba con la funcionalidad de reproducir juegos de PS2 desde los discos originales de PlayStation 2. PS3 FAT incorporaba la novedad llamada OtherOS; que permitía al usuario instalar otro sistema operativo en la consola (como por ejemplo: Linux). Esa característica luego fue eliminada por Sony via actualización de software.
El PS3 modelo original o PS3 FAT comprende 3 generaciones de hardware de PS3 (las primeras 2 generaciones tenían 4 puertos USB y soporte para juegos de PS2). La segunda revisión de PS3 FAT ya no reproducía los juegos de PS2 via hardware, sino por medio de emulación por software. En esa segunda generación del primer modelo de PS3, se eliminó el lector de tarjetas flash (que incorporaba el primer PS3 FAT).
Finalmente, en la tercera generación o revisión del PS3 FAT, se lanzó el mando DualShock 3; antes el mando de la PS3 era solo ‘Sixaxis‘. A partir de la tercera revisión del PS3 FAT, ahora la consola PS3 solamente contaría con 2 puertos USB. Ya para esta última generación de PS3 FAT, la capacidad de disco duro de la consola era de hasta 160GB.
El segundo modelo de PS3 (el PS3 Slim) era 33% más pequeño y 36% más ligero que el PS3 modelo original. Además de la reducción en tamaño y peso, el PS3 Slim también consumía menos energía que el primer PS3; entre 35-45% menos. La funcionalidad de cargar juegos de PS2 (desde discos) fue removida en este segundo modelo de PS3; aunque luego Sony lanzó ciertos juegos de PS2 (llamados PS2 Classics), que se podían comprar digitalmente desde la PlayStation Store. El PS3 Slim técnicamente es el modelo de cuarta generación de PlayStation 3 (aunque por estética, se le considera el segundo modelo de PS3). En este modelo de PS3, se incorporan las tecnologías de Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio. Las consolas PS3 Slim venían con disco duro interno de hasta 320 GB de capacidad.
Al tercer modelo de PS3 (quinta generación de PS3) se le conoce como PS3 Super Slim, porque es el modelo más pequeño y ligero. La consola PS3 Super Slim se vendía con 3 capacidades distintas de almacenamiento de disco duro interno (12 GB, 250 GB o 500 GB).
¿Cuál es la mejor versión de la PS3?
Siempre se recomienda la última revisión o modelo de una consola; por cuestiones de optimización y tecnología más avanzada; pero otros factores pueden afectar tu decisión.
Si escoges una PS3 FAT, seguramente te arriesgas a que su vida útil sea mucho más corta que un modelo PS3 Slim o Super Slim. Pero tienes la posibilidad de jugar títulos de PS2 desde discos, y de manera legal y sin tener que hackear la consola. También puedes instalar un CFW (custom firmware) en el primer modelo de PS3, y acceder a emuladores, y juegos de PS3 en formato backup.
Los dos modelos de PS3 posteriores (PS3 Slim y Super Slim) también se les puede instalar hack (para jugar backups); aunque no de la misma forma ni con los mismos resultados. Pero con respecto a la PS3 FAT, los modelos PS3 Slim y PS3 Super Slim te pueden durar mucho más.
¿Qué es mejor, la PS3 Slim o Super Slim?
Ambas PS3 Slim y PS3 Super Slim son excelentes opciones; ya que son versiones de la PlayStation 3 más ligeras y consumen menos energía que el PS3 original (PS3 FAT).
Si estás pensando en comprar una PS3 Super Slim o PS3 Slim; la Super Slim la puedes conseguir con capacidad de disco duro de hasta 500GB (lo que significa que puedes almacenar más juegos). Por otro lado, si te interesa hackear o liberar tu consola; en la PS3 Slim se le puede instalar un CFW completamente funcional, mientras que en la PS3 Super Slim solo puedes instalarle PS3HEN. Aunque el PS3Hen te permite hacer casi todo lo que un CFW, y con menos riesgo de dañar tu consola.
La decisión es toda tuya.
NOTA: Aunque únicamente la PS3 FAT tiene soporte para correr juegos de PS2 (oficialmente); puedes jugar PS2 en los modelos PS3 Slim y PS3 Super Slim; si le instalas PS3HEN, y sigues este tutorial.
Contenidos